Arte Visigodo
Los visigodos fueron uno de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Romano. Se asentaron en Hispania y crearon un reino en el año 507 con capital en Toledo. El pueblo visigodo estaba fuertemente romanizado. Por tanto, su arte aglutina la propia cultura germánica con una importante influencia tardorromana.
Arquitectura Visigoda
Características:
- La mayoría de los edificios son religiosos y adoptan la planta basilical.
- Uso de grandes sillares de piedra perfectamente tallados.
- Introducción del arco de herradura.
- Utilización de bóvedas de cañón.
- Entre la nave y el transepto se sitúa un cancel que recibe el nombre de iconostasio. Este surge como respuesta a las necesidades de la liturgia cristiana, que requería de zonas claramente separadas para los fieles y para el clero.
- Los edificios tienen pocos vanos.
- Los templos se decoran con relieves esculpidos a bisel, encontramos relieves en los capiteles, basas, líneas de imposta, cimacios. Los temas son geométricos, vegetales y animales.
Obras:
- Iglesia de San Juan de Baños: Fue edificada y consagrada por el rey Recesvinto en el año 661. De planta basilical con pórtico, tres naves longitudinales, transepto y ábside cuadrado. El interior de las naves está separado por arcos de herradura que apoyan en columnas romanas. El acceso del pórtico y el ábside están marcados por un gran arco de herradura con una cruz esculpida en la clave.
- Iglesia de San Pedro de la Nave: Combina la planta basilical con la centralizada. Consta de tres naves y un ábside sobresaliente cuadrado. El transepto tiene en cada extremo una sacristía. En su interior, elementos geométricos y vegetales decoran las impostas y frisos que recorren el templo.
Orfebrería Visigoda
Los visigodos destacaron especialmente en el trabajo de los metales nobles. Un ejemplo notable es la corona votiva de Recesvinto, perteneciente al tesoro de Guarrazar. Las coronas votivas eran objetos santuarios que los reyes visigodos ofrendaban a los templos cuando eran coronados y permanecían colgadas en el ábside.
Arte Carolingio
Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador en el año 800. Los emperadores bizantinos reconocieron el Imperio Carolingio como heredero del Imperio Romano de Occidente. Se desarrolló en los siglos IX y X y supuso un intento de recuperar las formas y los símbolos romanos de la época de Constantino.
Arquitectura Carolingia
Carlomagno potenció la construcción de dos tipos de edificios como expresión de su poder político y religioso: los palacios imperiales con capillas privadas y los monasterios.
Obras:
- Capilla Palatina de Aquisgrán: Se edificó para albergar las reliquias que poseían los soberanos carolingios. Fue inaugurada en el año 805. Puesto que su función era similar a la que tenían los martyria y los mausoleos, se eligió la planta centralizada, parece que inspirada en la iglesia de San Vital de Rávena. Consta de una zona central octogonal marcada por macizos pilares en los ángulos. El interior se estructura en tres pisos con arcos de medio punto.
Arte Asturiano
En el año 711, los musulmanes, procedentes de África, invadieron la Península Ibérica. Este hecho significó la caída del reino visigodo y que la casi totalidad de la Península quedara en manos musulmanas. Con el tiempo, se instauró una nueva dinastía y se fundó el reino de Asturias, con capital en Oviedo. Se desarrolló en el siglo IX.
Arquitectura Asturiana
Fue religiosa y palaciega.
Características:
- Uso de planta basilical de tres naves, a los pies del templo se situaba una tribuna elevada.
- Los muros son de sillería.
- Uso de arcos de medio punto.
- Uso de bóvedas de cañón con arcos fajones.
- Tanto en los fustes de las columnas como en los relieves predomina la decoración de soga o cuerda.
- Uso en ventanas y muros de celosías en piedra.
Obra:
- Santa María del Naranco: Cerca de Oviedo, Ramiro I construyó un conjunto palatino formado por varias dependencias. Es un edificio rectangular de dos plantas cubiertas con bóveda de cañón y arcos fajones que apoyan sobre ménsulas.
Arte Mozárabe
Se denominan mozárabes a los cristianos que habitaban en tierras musulmanas y mantenían su religión y su cultura. Durante el siglo X, algunos mozárabes abandonaron el territorio musulmán y emigraron hacia el norte, instalándose muchos de ellos en las tierras conquistadas por los cristianos.
Arquitectura Mozárabe
Se caracteriza por utilizar elementos califales en edificios cristianos.
Obra destacada:
- Iglesia de San Miguel de Escalada: Consagrada en el año 913, con arcos de herradura similares a los de la Mezquita de Córdoba.
Miniaturas Mozárabes
Una de las actividades era la copia a mano de libros, que se decoraban con hermosas miniaturas. En los monasterios cristianos del norte de la Península hubo una gran actividad copiando e ilustrando los Comentarios al Apocalipsis, manuscrito redactado a finales del siglo VIII y atribuido a Beato de Liébana.
Arte Hispanomusulmán
Arquitectura Califal
Características:
- Utilización de la piedra.
- Uso de columnas con distintos tipos de capiteles.
- Arcos polilobulados y cruzados.
- La decoración se realizaba con yeso, cerámica de colores y motivos geométricos.
El edificio más importante era la mezquita.
Mezquita de Córdoba
Fue encargada por el Emir Abd al-Rahman I. La primitiva mezquita tiene su origen entre los años 786 y 788. Se encuentra en Córdoba.
Fases:
- Primera Mezquita: Se levantó sobre los restos de una catedral cristiana, la iglesia de San Vicente. Tenía planta cuadrada. Las columnas tenían capiteles corintios reaprovechados, de los cuales arrancaban arcos de herradura.
- Primera Ampliación: La llevó a cabo Abd al-Rahman II y finalizó en el año 848.
- Segunda Ampliación: Fue realizada por Abd al-Rahman III y afectó al patio. Este creció hacia el norte y en él se construyeron pórticos como los de la mezquita de Damasco.
- Tercera Ampliación: Fue llevada a cabo por Al-Hakam II entre el año 962 y 966. La sala de oraciones se amplió hacia el sur y se hizo un doble muro en la quibla. El mihrab fue acabado en esta época y se decoró con mosaicos bizantinos.