Arte paleocristiano y bizantino

¿De qué obra se trata? El Doríforo

¿Quién es su autor? Policleto

¿A qué período pertenece? S V a.C

Cita algunos autores del mismo período. Fidias, Ictinos, Clícrates

Policleto, "Doríforo". Copia romana en mármol, siglo V a.C. - Departamento  de Educación Departamento de Educación

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Nombre de la obra. El Partenón

Autor o autores. Fue diseñado por Calícrates e Ictino.

Cronología. S.V aC

Elementos formales. Krepis, columnas exteriores, entablamento, cubierta, frontón, pórticos, naos, partenón. Templo octástilo, períptero, anfipróstilo, orden jónico

El Partenón de Atenas, el templo griego por excelencia

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obra Hermes y Dionisos

¿Quién es su autor? Praxíteles

¿A qué período artístico pertenece? S. IV a.C

Características  Destaca por la calidad del modelado, la flexibilidad de las figuras y la delicadeza de las superficies, la “curva praxiteliana”, principio de diartrosis y tiene proporción en la medida del cuerpo (7 cabezas)

Hermes con Dionisos. Praxíteles. Comentario


Nombre de la obra. Victoria Alada de Samotracia

Estilo. Escultura

Cronología. S. IV a.C

Carácterísticas. Está tallada en mármol blanco de Paros, tiene una altura de 2,75 metros, y se erige sobre una base de mármol gris con vetas blancas. Dinamismo en posición, claroscuro, técnica de paños mojados.

(ángel sin cabeza)


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Nombre de la obra. Venus de Cnido

¿Quién es el autor? Praxíteles

¿A qué período artístico pertenece? S. IV a.C

Cita algunos autores del mismo período. Scopas, Lisipo

Afrodita de Cnido - Wikipedia, la enciclopedia libre

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A) Nombre de la obra. Ménade Furiosa

B) ¿Quién es el autor? Scopas

C) ¿A qué período artístico pertenece? S. IV a.C

d) Cita algunas carácterísticas de la obra. Es una escultura de bulto redondo, exenta y esculpida en mármol a través de la técnica de la talla, se refleja el “pathos” de Scopas

Ménade danzante de Scopas. Comentario


Nombre de la obra. Laocoonte y sus hijos

¿A qué período artístico pertenece? SII. Escuela de Rodas

Cita otras obras de este período. Gladiador Bhorguese,  Venus de Médici.

Carácterísticas. Es una escultura tallada en mármol blanco y alcanza una altura de 2,42 metros. Se trata de un grupo de tres figuras humanas (un hombre adulto barbado y musculoso junto a dos jóvenes) y dos serpientes enormes, destacan la composición piramidal, línea serpentinata en la curvatura y sinuosidad de la serpiente

Laocoonte - Wikipedia, la enciclopedia libre


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Nombre y lugar: Catacumbas Priscila

Estilo y cronología: Paleocristiano/ Antes del SIV

Carácterísticas y elementos: Originalmente se usaban para extraer materiales, es un laberinto de galerías estrechas(criptas), en zonas, las criptas se ensanchaban formando cámaras cuadradas o poligonales(cubículos), donde recibían sepultura o cremación los muertos  del anfiteatro, el resto de muertos se encontraban en las loculi o en las arcosalias, en estas catacumbas comenzaron a aparecer símbolos cristianos

Otras catacumbas: San Pedro

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Nombre y lugar: El buen pastor/ Catacumbas Priscila

Estilo y cronología: Paleocristiano/ SIII 

Carácterísticas y elementos: Representa a Jesús salvando un alma del cielo y un cordero representando a los fieles

Otros temas: El maestro y la virgen

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Nombre y lugar: Basílica Santa Sabina/ Roma

Estilo y cronología: Paleocristiano/SV

Carácterísticas y elementos: Columnas de orden corintio, se levantan arcos de medio punto con ventanales dejando paso a la luz.Está hecha de mármol, madera y ladrillo. Su decoración destaca por el ábside que asemeja un mosaico, está compuesta de 3 naves y el ábside

Otras basílicas: Santa Sofía, San Pedro


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Nombre y autores: Santa Sofía/Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

Estilo y cronología: Bizantino/ SVI

Carácterísticas y elementos: Su interior está decorado lujosamente e iluminado por rayos de sol, entrando por las 40 ventanas de la cúpula, está construida de ladrillo  y piedra siguiendo el estilo bizantino, actualmente es usada de museo, la mayoría de mosaicos son de Cristo

Otras iglesias: Santa Irene, Santos Apóstoles

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Nombre  y autores: Cúpula de Santa Sofía/Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto e Isidoro el Joven

Estilo y cronología: Bizantino/532 al 537

Carácterísticas y elementos: Era de gran importancia, el símbolo del cielo y el lazo eterno entre Dios y los hombres, los orígenes de estos llegan desde la Tierra Santa

Otros materiales:

Mármol polícromo, mosaico, mampostería

 

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Nombre: Mosaico del emperador Justiniano y su corte

Estilo y cronología: Bizantino/SVI

Carácterísticas: Fondo plano con 5 figuras bidimensionales y perspectiva abatida, usan colores dorados, blancos, verdes, morados y rojos. Todas las figuras tienen similitud en los rasgos faciales

Otras iglesias: San Vital de Ravena


Los griegos conciben el templo como la casa de Dios, es un espacio destinado a contener la estatua de un Dios, no un lugar de reuníón de fieles. Las ceremonias se realizaban en el exterior, este terreno se consideraba también sagrado (témenos). Los primeros templos eran cabañas de madera, la definitiva llegó en la época arcaica(SVII-VIaC). Destacaba el edificio, sostenido por columnas y una plataforma de varios escalones(crepidoma); una planta rectangular y la cubierta a dos aguas. Las distintas partes del templo obténían un nombre:
Pronaos(vestíbulo que precede a la naos), naos(habitación que albergaba la estatua), opistodomos(pórtico cerrado para guardar las ofrendas y el tesoro del templo), columnas(hay distintos tipos: tetrástilos, octástilos… Y se dividían en “in antis”, “próstilo”,”anfipróstilo”,”períptero”,”díptero”…). La decoración escultórica del templo era esencial, decoradas con temas míticos y religiosos con forma en relieve.Los materiales del templo solían ser el mármol(época clásica), la piedra arenisca(mitad SVaC), se usaban colores y se hicieron correcciones visuales. El Partenón es un templo octástilo, anfipróstilo y períptero, Pericles tuvo que vencer a la oposición de la asamblea para poderlo levantar, la planificación estuvo en manos de Ictino y Calícrates, contando con la supervisión posterior de Fidias. Se siguió un orden jónico y se decoró con metopas(fachadas menores al este y al oeste, más tarde se labró el friso jónico.

La Mezquita de Córdoba es el mejor exponente de la civilización musulmana en Al-Ándalus. Su configuración actual es producto de cuatro ampliaciones que, entre los SVIII y X, realizaron los emires y los califas omeyas. El crecimiento demográfico y la necesidad de proveeer de un oratorio cómodo a los fieles que se reunían los viernes y los días de fiesta son motivo de las sucesivas ampliaciones de los edificios. Una sala de oración con 11 naves perpendiculares al muro de la quibla y 12 crujías o tramos. Oratorio y patio dibujaban en planta un cuadrado perfecto. La segunda fase constructiva la realiza Abderramán II, a partir de 848. Columnas y capiteles siguen siendo de acarreo. Las obras las dirigieron los mayordomos eunucos Nasr y Masrur. El califato de Córdoba es el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus. En este patio plantara olivos, cipreses y laureles. Construye un gran alminar con planta cuadrada y escalera de doble caja coma una que se abría el patio y otra a la calle. Se construye el mihrab definitivo ricamente decorado con mosaicos 


bizantinos. Estaba concebido en forma de habitación por primera vez en la historia del arte islámico ya que hasta entonces se reducía a una sencilla hornacina que se correspondía con el nicho de las luces coránico, símbolo de la presencia divina en el corazón. Al-Hakam II había solicitado al emperador de Bizancio el envío de un musivario para decorar el interior de las cúpulas de la maqsura y la fachada del mihrab. Antes de realizar estas obras se había derribado el muro de la quibla anterior y se había ampliado la sala de oración con 12 crujías más, quedando demasiado alargada. Está edición por el costado le obligó también a extender el patio. El edificio ganó incapacidad pero el mihrab quedó descentrado. Más tarde el alminar también se revestirá de a la manera cristiana.

En el 395 muere Teodosio y el Imperio Romano es dividido entre sus dos hijos: Honorio se quedó con la zona occidental y Arcadio la oriental. La capital del Imperio Romano de Oriente se fija en Constantinopla, vivíó una época de esplendor en el siglo VI con el emperador Justiniano, pero no alcanzo la grandeza de Roma. Constantinopla alumbra un nuevo arte trascendente y lleno de simbolismo, la arquitectura bizantina le dio una enorme importancia a la cúpula, símbolo del cielo y del lazo eterno que se quiere establecer entre entre Dios y los hombres. Justiniano llevó a cabo una política expansiva para conquistar amplias zonas de Italia, del norte de África y del sur de la Península Ibérica. Esto llevo a la construcción de importantes edificios como Santa Sofía, caracterizada por la construcción de la cúpula. Los orígenes del diseño se encuentran en la Tierra Santa y escondían una simbología que representaba la cúpula como el cielo y la sala de oración la tierra. Santa Sofía fue construida en 5 años debido a los medios financieros y al rápido sistema constructivo, alternando hiladas de ladrillo con capas de mortero y mármol de distintas provincias. Los autores fueron Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. En el centro del rectángulo se alzan cuatro pilares a 55 m del suelo y una cúpula sobre las pechinas. El espacio interior está decorado lujosamente e iluminado por los rayos del sol que penetran por las 40 ventanas de la cúpula.


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Nombre y promotor: Mihrab- Promotor Al- Hakem II y la nueva que se hizo por Almanzor 

Estilo y cronología: Arte Califal/ cronología- s. X 

Carácterísticas y elementos –Gran aro de herradura como acceso formando con dovelas decoradas con motivos epigráficos y vegetales, arriba tiene un arco polilobulado y en el centro contiene un arco de mármol rosa. Es un mosaico bizantino de teselas

Otras obras: La maqsura, lucernario 

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Nombre y lugar:  Sala de oración de la mezquita de Córdoba 

Estilo y cronología:  Arte Califal/ 936 

Carácterísticas y elementos:  Aprovechamiento de columnas de otros edificios; superposición de arcos (herradura sobre columnas abajo y medio punto sobre pilares arriba; alternancia de dovelas: rojo de la arcilla y blanco de la piedra. Tiene un plano rectangular, se extiende con una muralla exterior, y arco interior. Destaca el salón rico, decorado con columnas de mármol y paramentos con motivos geométricos y de flores. Las basas están decoradas con motivos caligráficos, los fustes están coloreados, los capiteles son de avispero y hay 9 naves

Otros edificios: Madrasa, Giralda de Sevilla, Alhambra


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Nombre: Giralda de Sevilla 

Estilo y cronología: Estilo Almohade/ s.XII 

Carácterísticas y elementos:  El alminar está compuesto de dos prismas de planta cuadrada, siendo cuatro caras de la torre diferentes. Vemos una composición de ladrillos formando redes de rombo (sebka), es de piedra y la de arriba de ladrillo; decorado con paños de sebka 

Otras partes de la mezquita: Mihrab, maqsura, muro de la quibla, patio o sahn, haram o sala de oración 

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Nombre y lugar:  Patio de los Arrayanes (dentro del palacio comares, se encuentra en la Alambra. Granada 

Estilo y cronología:  Arte nazarí/ s.XIII 

Carácterísticas y elementos:  Es el núcleo del palacio de Comares, se trata de un rectángulo con un estanque al que se abría el gran salón del trono, dentro de la estructura militar de la torre comares. En los lados, se abren pórticos con varias características: forman columnas sobre basas estilizadas y con anillos en la parte superior, realizamos en mármol. El capitel combina la forma cúbica con sus hojas de acanto y tiene decoraciones mocárabes. Los arcos son de medio punto, de dos tipos: mocárabes o angrelados 

Otras partes de la Alhambra: Zona militar, zona administrativa, generalice 

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Nombre y lugar: Salón del trono, Alhambra, Granada 

Estilo y cronología:  Arte Nazarí/ cronología s. XIV 

Carácterísticas y elementos:  Decoración- zócalo inferior de alicatados y sobre el decoración de yeserías, se emplean recursos ornamentados: lacería, ataurique y caligráfica. Destaca la cúpula de madera, decorada con círculos concéntricos que simbolizan el cielo bajo el que se sitúa el


poder del sultán 

Otros palacios:  Medina Azahara

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Nombre: Palacio de los leones, Alhambra, Granada 

Estilo y cronología Arte Nazarí/ s. XIV 

Carácterísticas y elementos:  El patio está rodeado por una estructura de arquería típicamente nazarí, combinando arcos y columnas, otorgan al conjunto unos ritmos arquitectónicos muy vivos. La fuente central con los leones parece ser una réplica del mítica mal de bronce del palacio de salomón. En los cuatro frentes del patio se abren: la sala de los Mocárabes, la sala de los Reyes, la sala de los Abencerrajes y la sala de las Dos Hermanas, las columnas son típicamente nazaríes: fuste delgado y esbelto con anillos en la parte superior, capiteles encintado, ataurique 

Otros capiteles: Cúpula de las dos hermanas 

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Nombre y lugar:  La sala de las dos hermanas, Granada 

Estilo y cronología:  Arte nazarí s. XIV

Carácterísticas y elementos:  Es una cúpula octogonal, la decoración cubre todas las superficies: los suelos y zócalós de mármol o cerámica; parte alta de las paredes, yeso o estuco: combina texto, decoración geométrica y decoración vegetal estilizada; las cubiertas de madera y mocárabes de yeso, otro tipo de decoración autarique o vegetal, lacería o geométrica, epigráfica 

Otros tipos de decoración:  Mirador de baraxa