Arte Prerrománico, Románico y Gótico: Un Recorrido Arquitectónico e Histórico

San Juan de Baños. Palencia:


S.VI.Visigodo.La erigíó Recesvinto en el 661, curado por las aguas del lugar, de una nefritis, Consta la dedicación en una lápida sobre el arco triunfal. Tal como se conserva en la actualidad, tiene planta basilical, con tres naves separadas por columnas que terminan en otras tantas capillas planas. A la nave mayor le precede un pórtico colocado a los pies del templo

.Corona de Recesvinto

Pertenecientes al tesoro de guarrazar. Eran objetos santuarios que los reyes visigodos ofrendaban a los templos cuando eran coronados y generalmente, permanecían colgadas en el ábisde.

Santa María del Naranco:

Palacete de Raminro I, convertido en templo un siglo más tarde.Tenía baño y otras habitaciones en la planta baja y una sala de recepciones y fiestas con tres miradores en el piso superior. Su planta es un rectángulo muy alargado, en el centro de cuyos lados mayores se añaden dos pequeños pórticos con escalera exterior para llegar a la planta principal.

La mezquita de Córdoba:

fue encargada por el Emir Abd- al- Rahman I. La primitiva mezquita tiene su origen entree los años 786 y 788. Localización en Córdoba. FASES: la primera mezquita se levantó sobre los restos de una catedral cristiana, la iglesia de san Vicente. Tenia planta cuadrada. Las columnas tenían capiteles cirintios reaprovechados, de los cuales arrancaban arcos de herradura. La 1º ampliación: lo llevo a cabo abd al Rahman II y finalizo en el año 848. La 2º ampliación: fue realizada por abd al Rahman III y afecto al patio. Este creció hacia el norte ye l el se construyeron porticoscomo los de la mezquita de damasco. La 3º ampliación: fue llevada a cabo por Al Hakan II entre el año 962. La sala de oraciones se amplio hacia el sur y se hizo un doble muro en la quibla. El mirah fue acabado en esta época y se decoró con mosaicos bizantinos.

Giralda:

Alminar de la mezquita de Sevilla. Sus muros son de ladrillo. Se compone de dos prismas de planta cuadrada, que cargan sobre un núcleo central hueco, alrededor de que se desarrolla la subida, compuesta por tramos alternos en rampa y horizontales.

Iglesia de San Sernín: (planta)

Tumba del santo,  obispo de Toulouse, y mártir en el 250. Iglesia de peregrinaciónde la ruta del sur.Material: ladrillo local.. Piedra en vanos, esquinas y decoración escultórica.Planta de cruz latina con cinco naves. Torres a los pies, símbolo de la Jerusalén Celeste, girola, absidiolos, tribunas y cimborrio. Proporcionada al cuadrado del crucero.Elementos sustentantes: muro, pilares cruciformes, contrafuertes, canecillos.Elementos sustentados: arcos de medio punto, bóveda de cañón con arcos fajones en la nave central, de arista en las laterales, cúpula sobre trompas en el crucero, bóvedas de horno en ábside y absidiolos .

Santiago de Compostela (planta):

Tiene planta de cruz latina. La cabecera se dota con una girola en la que se abren cinco absidiolos, y en el transepto otros cuatro. Bajo el presbiterio se dispuso una cripta donde se conserva el supuesto cuerpo de Santiago. Tanto el eje longitudinal como el transversal, se dividíó en tres naves que se continuaban -las laterales- en la girola, de modo que era posible realizar procesiones sin entrar en la nave central, favoreciendo así la organización de varios actos litúrgicos. En alzado se abríó una amplia tribuna con triforio a la nave central y esta tribuna continuaba en la cabecera. Dos torres en los pies que sirvieron de base a las actuales barrocas. La nave central del transepto terminaba en sendas portadas monumentales con parteluz: fachada de las   Platerías.

Catedral de Jaca. Crismón:


Las imágenes, a pesar de los condicionamientos de la forma del capitel, son de esbeltas proporciones, con cabezas acomodadas a ellas. Tímpano con un  crismón al que flanquean dos leones que son imágenes genes de Cristo como “león fuerte de Judá “. En un caso acogiendo al pecador arrepentido de cuya boca salíó una serpiente, símbolo del pecado expulsado. En otro, imponiéndose‚ a dos basilisco.

Pórtico de la Gloria:

Presenta carácterísticas del ROMánico como la decoración de las arquivoltas en sentido radial, el tema y rasgos todavía rígidos. Pero tiene carácterísticas ya góticas como la utilización de escultura en las columnillas de las jambas, el altorrelieve o el Naturalismo. Sus figuras son solemnes, sus rasgos son individualizados y sus actitudes menos hieráticas. Los profetas se sitúan en las jambas de la portada principal. Santiago sentado en el parteluz. Los ancianos del Apocalipsis en la gran arquivolta principal, ya no son tan frontales.

Creación de Adán y Pecado original de la Iglesia de la Vera Cruz:

El programa es muy rico. En el muro occidental, arriba, la cruz triunfante con el mensaje redentor ejemplificado en el Cordero y su anuncio en el Antiguo Testamento en Abel y Melquisedec. Abajo la Epifanía, la Magdalena. En la bóveda y muros laterales, la Jerusalén Celeste, jerárquica y ordenada.La pintura es lineal, de pequeña gama cromática, con sugerencia de paisaje o arquitectura pero lejos de connotaciones espaciales. El estilo es similar al de Santa María de Tahull.

San Isidoro de León:

Parece que las pinturas son anteriores a  1149. En la colegiata existía una escuela de iluminadores que en 1162 ilustraba una Biblia en un estilo que parecía derivado de los murales.Los frescos tienen dibujo preciso y colores vivos. Representa el Pantocrátor, la Anunciación a los pastores,  un mesario y un zodiaco. Lo ponen en contacto con la fachada del Cordero

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Notre dame de París:

Comenzada en 1163. Era de cinco naves y su crucero no sobresalía en planta. Doble girola. Fachada en H de triple pórtico, galería de reyes, rosetón y vanos, galería calada y torres campanario.En ella se crean los arbotantes.Destruida en la Revolución Francesa. Muy reformada en la restauración del s. XIX de Violet Le Duc, desapareciendo las tribunas originales.

Chartres 1220


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Pórtico Real que da acceso a la nave central. Cuerpo de luces. Rosetón de placa y remate de galería de Reyes. A ambos lados sendas torres campanario rematadas en chapitel, una del Siglo XIV y otra del s. XV

. Reims

En H. Tres portadas que dan acceso a las tres naves, superposición de dintel y arco apuntado. Vano abocinado. Tímpano calado con tracería. Columnas estatuarias. Segundo cuerpo con rosetón de barra y vanos de tracería calada que dejan ver los arbotantes. Galería de reyes en tercer cuerpo y torres campanario.