Arte Románico: Arquitectura, Escultura e Iglesias de Peregrinación

Arte Románico

Arquitectura Románica

1. Elementos Constructivos

a) Sistema de Cubierta Abovedada
  • Arco de Medio Punto: Formado por una sucesión de dovelas radiales, se utiliza en bóvedas, naves, portadas y vanos.
  • Bóveda de Medio Cañón: Empleada en la nave central, resulta de la sucesión de arcos de medio punto. Se refuerza con arcos fajones que dividen la bóveda en tramos, facilitando su construcción y sostenimiento.
  • Bóvedas de Aristas: Se emplean en naves laterales. Formadas por la intersección de dos bóvedas de medio cañón, creando tramos cuadrados recorridos por aristas. Reparten mejor los empujes.
  • Cúpulas: Cubren pequeños espacios e iglesias de planta central. Son bóvedas semiesféricas que descansan sobre trompas o pechinas. Se pueden disponer sobre un tambor para mayor resalte.
b) Elementos Sustentantes
  • El Muro: Muros de gruesos sillares con pocos vanos, reforzados al exterior con contrafuertes.
  • La Columna: Soporte de las arquerías interiores.
  • El Pilar Compuesto: Pilar con columnas adosadas.

2. La Planta de Cruz Latina

  • Formada por varias naves dispuestas longitudinalmente. La tensión longitudinal converge en la cabecera, con ábsides semicirculares. Las naves longitudinales se cortan por una nave transversal o crucero.
  • En iglesias de peregrinación aparece la girola, un pasillo curvilíneo que prolonga las naves laterales tras el altar.

Existen ejemplos de planta central como Eunate y Torres del Río en Navarra.

3. Alzado

  • Exterior: Muros macizos con contrafuertes y escasos vanos, cabecera, portadas y torres.
  • Interior: Diferentes soluciones:
    • Naves a la misma altura.
    • Nave central más alta que las laterales.

4. Aspectos Formales

  • Tendencia a la horizontalidad.
  • Organización espacial basada en la tensión longitudinal hacia el altar. La sucesión de arcos y tramos de la bóveda genera un espacio acumulativo. Simbolismo religioso por su forma de cruz.
  • Predominio del macizo sobre el vano.
  • Interiores oscuros o mal iluminados.
  • Perfiles claros y volúmenes precisos, buscando formas geométricas puras.
  • Austeridad decorativa, con relieves y pinturas.
Edificios
  • Pequeñas iglesias.
  • Iglesias de peregrinación.
  • Monasterios.

Escultura Románica

1. Finalidad Religiosa y Didáctica

La iglesia utiliza la escultura para transmitir valores sobrenaturales y verdades de la fe.

2. Subordinación a la Arquitectura

Predomina la escultura monumental en relieves en capiteles, claustros y portales.

3. Lenguaje Formal: Antinaturalismo

El objetivo es transmitir un mensaje trascendente, no la belleza o la representación fiel de la realidad.

  • Figuras planas sin volumen y anatomía imperfecta.
  • Figuras desproporcionadas (ley de adaptación al marco), canon antinatural, exageración de partes (manos, ojos).
  • Estatismo, rigidez y frontalismo. Movimiento sugerido de forma antinatural.
  • Expresión distante, hierática e inexpresiva.
  • Sin preocupaciones espaciales ni compositivas: las figuras llenan el espacio.

4. Temática Religiosa

Amplios programas iconográficos (sermones en piedra) en los templos.

Preferencia por temas de pecado y salvación (Pantocrátor, Cristo juez, crismo, juicio final, escenas bíblicas, vidas de santos).

5. Escultura Exenta Escasa

Destacan dos tipos iconográficos:

  • Cristo Crucificado: Brazos y cuerpo rígidos, pegados a la cruz con clavos.
  • Virgen con el Niño: Figuras rígidas con expresión severa. Ejemplo: Virgen de Irache (Catedral de Pamplona).

Iglesias de Peregrinación (Arquitectura)

Centros de culto para acoger a numerosos fieles y facilitar su circulación. Templos de grandes dimensiones con elementos específicos: girola y tribuna. Ejemplo: Catedral de Santiago.

El Monasterio (Arquitectura)

Centros espirituales, culturales y económicos. Destacan los monasterios cluniacenses, con un conjunto arquitectónico en torno a la iglesia y el claustro. Ejemplo: Leire en Navarra.