El arte románico
El arte rechaza la representación de la naturaleza tal como se perciben por los sentidos y se exige extraer las verdades ocultas. De esta manera, el románico se basa en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana, no para los sentidos. Busca representar la belleza de una manera abstracta y racional.
Características
- Uso de piedra, madera, marfil y metal.
- Se realiza mediante un tallaje de piedra por incisiones con cincel, taladro, etc.
- Escultura antinatural y simbólica con tendencia a la abstracción.
- Composición con horror vacui, frontalidad, simetría, equilibrio, isocefalia y líneas curvas.
- Temática variada y ubicación fija.
Tipos de escultura
- Escultura en relieve
- Escultura exenta
Escultura en relieve
1. Portadas: lugar preferente dónde se encuentran las esculturas. En el tímpano aparece el pantocrátor metido dentro de una mandorla rodeado de tetramorfos, representación de los cuatro evangelistas.
Obras destacadas
FRANCIA: destaca El Juicio Final de la Santa Fe de Conques (tímpano) además de las portadas de las catedrales de San Pedro de Moissac, Sta. María de Vezelay… ESPAÑA: Siglo XI: Destaca las obras que conservan arte romano o prerrománico, como el tímpano de la Catedral de Jaca, los capiteles de San Martín de Frómista, la Puerta de Platerías de Santiago.
Pintura románica
Realzaba las formas arquitectónicas y ayudaba a evangelizar a los fieles. Procedente de las creaciones prerrománicas a las que se añade influencia bizantina.
Pintura en mural
Utiliza la técnica del fresco, integrándose con la arquitectura y siguiendo reglas geométricas. Figuras planas y alargadas con colores intensos y brillantes.
Pintura en tabla
Decora frontales de altares y pequeños retablos, utilizando la técnica del temple y del pastillaje para los relieves.
Arte gótico
El surgimiento y desarrollo de este estilo coincide con los cambios que se producen en Europa. Se distinguen tres etapas: periodo inicial, clásico y flamígero.
Características
- Sistema de equilibrio.
- Predominio del vano sobre el macizo.
- Elementos decorativos como tracería calada y vidrieras.
Elementos de la arquitectura
- Arcos ojivales.
- Bóvedas de crucería.
- Soportes como pilares y arbotantes.
Protogótico
La fase inicial del arte gótico se sitúa en la segunda mitad del siglo XII con el estilo cisterciense. Obras importantes en monasterios como las Huelgas, Poblet y Santes Creus.
Siglo XIII
Introducción de formas clásicas góticas e imitación de modelos franceses en obras como la Catedral de Burgos, León y Toledo.
Siglo XIV
Desarrollo en la corona de Aragón con edificios horizontales y reducción de elementos decorativos. Destaca la catedral de Barcelona.
Siglo XV
Fusión de tradiciones dando lugar al estilo isabelino o gótico florido. Destaca la iglesia de S. Juan de los Reyes en Toledo.
Siglo XVI
Obras importantes como la catedral nueva de Salamanca y la catedral de Segovia.