Arte Romano, Paleocristiano, Bizantino y Prerrománico: Un Recorrido por la Historia del Arte

Reproducciones Tema 3: Arte Romano

El Ara Pacis de Augusto

Este altar, construido por Augusto entre el 13 y el 9 a.C., muestra una clara influencia griega. Destinado a ofrendas anuales en honor al emperador, sus relieves representan senadores, magistrados y sacerdotes. En la primera fila, los personajes están en medio relieve, mientras que en la segunda fila se utiliza un relieve plano para dar perspectiva. El escultor representa un hecho real.

Lucha de los Atletas (Tumba de los Augures)

En esta obra aparecen dos atletas luchando. La energía de sus movimientos tiene una característica más etrusca que griega. Ambas figuras se mantienen de perfil, siguiendo la ley de frontalidad, todavía bastante arcaica.

Arco de Tito

Construido poco después de la muerte del emperador Tito en el 81 d.C., este arco conmemora su triunfo sobre los judíos. Las hazañas se tallan en piedra con el fin de ser admiradas por el pueblo, con un claro objetivo patriótico. El relieve busca efectos de paisaje y perspectiva, al igual que la pintura, y siempre sigue un orden cronológico.

El Panteón de Roma

Original del 80 a.C. y reconstruido por Augusto en el 27 a.C., el Panteón fue un templo dedicado a las siete divinidades celestes. Su planta es circular y en ella se encuentran los nichos de los dioses. Una enorme cúpula, sostenida por gruesos muros, se alza sobre el edificio, con un agujero central llamado óculo. Tiene cinco escalones de acceso, ocho columnas de fachada y cuatro laterales.

Coliseo

Mandado construir por Vespasiano y terminado por Tito en el 80 d.C., el Coliseo es un anfiteatro con planta elíptica. Está hecho de hormigón y cuenta con corredores abovedados en forma de cañón.

Reproducciones Tema 4: Arte Paleocristiano y Bizantino

Santa Sofía de Constantinopla

Perteneciente a la arquitectura bizantina de la primera edad de oro, Santa Sofía fue construida por orden del emperador Justiniano. Su diseño sigue el eje longitudinal típico de las basílicas cristianas. La nave central, de planta cuadrada, está cubierta por una gran cúpula sobre pechinas, reforzada por dos semicúpulas y, a su vez, por otras dos. En el plano transversal, grandes arcos sobre pilares soportan la estructura. Esta solución arquitectónica permite abrir múltiples ventanas en los muros, que son más delgados. El interior está ricamente decorado con mosaicos, mármoles y planchas de cobre. Las columnas son de orden corintio.

Partes de una Basílica

  • Pórtico
  • Atrio porticado
  • Fuente
  • Vestíbulo o nártex
  • Nave de los hombres
  • Nave del Evangelio
  • Nave central
  • Nave de la Epístola
  • Zona de las mujeres
  • Tribuna
  • Baptisterio
  • Iconostasio
  • Crucero
  • Templum
  • Altar
  • Ábside
  • Presbiterio
  • Cátedra

Mosaico de Justiniano

En este mosaico, Justiniano y su séquito aparecen llevando ofrendas al templo. Los personajes son frontales y muy esbeltos, con pies muy pequeños y caras ovaladas. Sus grandes ojos tienen miradas fijas, lo que les da una apariencia hierática. Visten ropas lujosas y el juego de luces es irreal.

Sarcófago de Junius Bassus

Este sarcófago paleocristiano del siglo IV presenta escenas evangélicas separadas por arcos y columnas. La imagen de Cristo, joven y sentado, ocupa el centro del sarcófago y tiene un profundo significado simbólico.

Arte Prerrománico

El Monasterio de Cluny

Ampliado y reformado en el siglo XI, el Monasterio de Cluny sirvió de modelo para muchos otros monasterios europeos, aunque ninguno llegó a alcanzar su poder e influencia. Cluny recibía numerosas visitas, lo que explica sus grandes dimensiones. Las instalaciones se organizaban en torno al claustro, un patio cuadrangular rodeado por galerías o pandas. En el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), las pandas se distribuyen de la siguiente manera:

  • Norte: dirige al templo.
  • Este: sala capitular y scriptorium.
  • Sur: cocinas y comedores en el primer nivel; en el segundo, acceso a las celdas y la hospedería.

En el centro del claustro solía haber un jardín interior con un pozo. A su alrededor, una sucesión de arcadas con capiteles decorados con motivos iconográficos.

Pórtico de la Gloria

Obra cumbre del románico, realizada por el Maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela destaca por su perfecta técnica. Algunos autores la consideran una obra casi gótica. En el exterior del parteluz se encuentra la figura del Apóstol Santiago. En el tímpano destaca la figura de Cristo en la gloria, acompañado por el Tetramorfos:

  • San Mateo: el hombre.
  • San Marcos: el león.
  • San Lucas: el toro.
  • San Juan: el águila.

El tímpano se completa con la imagen de los bienaventurados. El parteluz, elemento que hace de columna, divide la portada o la ventana. Las jambas, piezas verticales colocadas a ambos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel. En el arco están representados los 24 ancianos del Apocalipsis. La función didáctica del pórtico es evidente: se trata de una pedagogía del Apocalipsis. En las jambas de las portadas laterales se representan los profetas del Antiguo Testamento y los Apóstoles del Nuevo Testamento, despegándose de la arquitectura.

Portada de Platerías (Catedral de Santiago de Compostela)

La Portada de Platerías se caracteriza por el horror vacui, la necesidad de cubrir con escultura toda su superficie. La decoración desborda los tímpanos y se extiende por la fachada hasta la cornisa. Los tímpanos son didácticos: el de la izquierda representa las tentaciones de Cristo, mientras que en el de la derecha aparecen la Adoración de los Magos y la Pasión de Cristo. En el centro de la fachada se encuentra la figura de Cristo con los Apóstoles a los lados.