Arte y Arquitectura de la Antigua Grecia: Un Legado Clásico

Arquitectura Griega

Órdenes Clásicos

1. Dórico

  • Columnas: Robustas, cortas y sin basa.
  • Fuste: Estriado, con 20-24 estrías.
  • Capitel: Sencillo, con equino y ábaco.
  • Entablamento: Friso con metopas y triglifos.
  • Proporciones: Altura de 4 a 8 veces su diámetro.
  • Estilo: Austeridad, simboliza solidez.
  • Uso: Templos de dioses masculinos.

2. Jónico

  • Columnas: Esbeltas, altas, con basa compuesta.
  • Fuste: Estriado, con 24 estrías.
  • Capitel: Ornamentado con volutas.
  • Entablamento: Decorado, con friso liso.
  • Proporciones: Altura de 6 a 10 veces su diámetro.
  • Estilo: Gracia y delicadeza.
  • Uso: Templos de diosas y edificios públicos.

3. Corintio

  • Columnas: Muy esbeltas y altas, más decorativas.
  • Base: Compuesta.
  • Fuste: Estriado.
  • Capitel: Muy ornamentado, con hojas de acanto.
  • Entablamento: Más elaborado que el jónico.
  • Proporciones: Altura de 8 a 10 veces su diámetro.
  • Estilo: El más ornamental de los tres órdenes.
  • Uso: Templos y edificios públicos importantes.

El diámetro del fuste se usa para calcular las proporciones, y los materiales más comunes son el mármol blanco y la piedra caliza.

El Templo Griego

El templo es la morada de los dioses, diseñado para ser visto desde el exterior. Su función principal es albergar la efigie de la divinidad y sus tesoros, con el culto realizándose en el exterior.

Características

  • Colores: Originalmente policromados, predominando el azul y el rojo, aunque no se han conservado.
  • Estructura: Compuesto por el pronaos (entrada), naos o cella (sala principal) y opistodomos (parte trasera).
  • Pórtico:
    • Próstilo: Con un pórtico de entrada.
    • Anfipróstilo: Con pórticos en la parte delantera y trasera.
  • Fachada: Clasificado según el número de columnas: dístilo (2), tetrástilo (4), hexástilo (6), octástilo (8), etc.
  • Columnas:
    • Períptero: Rodeado de columnas.
    • Díptero: Con doble fila de columnas.
    • Tholos: Templo circular, como el Tholos de Delfos.

El Partenón (447-432 a. C.)

  • Estilo: Dórico, octástilo, anfipróstilo y períptero.
  • Dedicación: Templo dedicado a Atenea, patrona de Atenas, construido tras las Guerras Médicas por iniciativa de Pericles en la Acrópolis.
  • Materiales: Realizado en mármol blanco pentélico.
  • Supervisión: Fidias fue el supervisor general y encargado de la ornamentación y la estatua de Atenea. Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates.
  • Refinamientos ópticos: Incorporó correcciones como la curvatura del entablamento, la inclinación y abultamiento (éntasis) de las columnas, y distancias desiguales entre columnas para lograr armonía visual, compensando las “deformaciones” del ojo humano.
  • Decoración:
    • Frontones: Nacimiento de Atenea (oriental) y la disputa entre Atenea y Poseidón (occidental).
    • Metopas: Representaciones de ciclos míticos (Gigantomaquia, Amazonomaquia, Guerra de Troya y Centauromaquia).
    • Friso de las Panateneas: Representación de la procesión anual en honor a Atenea, obra de Fidias.
  • Historia: El Partenón ha mantenido su carácter religioso a lo largo del tiempo, siendo iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana. En 1687, fue dañado gravemente por una explosión causada por un cañonazo veneciano que impactó un depósito de pólvora en su interior.

Contexto Histórico: Época Clásica (s. V-IV a. C.)

Comienza con las Guerras Médicas. Tras su finalización, Atenas se convierte en la polis hegemónica bajo el liderazgo de Pericles. En esta época destacan la creación de la Liga de Delos y las Guerras del Peloponeso, donde Esparta sale victoriosa y Atenas entra en declive, finalizando con la conquista del territorio griego por Filipo II y Alejandro Magno.

Comentario

En el arte griego observamos las principales características de la escultura que la llevaron a convertirse en referencia universal de toda la estatuaria: la representación del cuerpo humano, buscando una belleza ideal. Para conseguirlo, buscaron la armonía de sus proporciones, y fue Policleto quien teorizó sobre este aspecto, dejándonos una obra escrita titulada el Kanon, donde propone como proporciones ideales que el cuerpo reproduzca 7 veces la cabeza (posteriormente, Lisipo revisó este canon proponiendo uno más estilizado, de 8 veces la cabeza).

Escultores Griegos

  • Mirón: Destacó por representar el cuerpo humano en movimiento, con obras famosas como el Discóbolo.
  • Fidias: Creó esculturas colosales y detalladas, como las estatuas de Atenea y Zeus, buscando la belleza ideal y espiritual.
  • Policleto: Teórico y escultor, desarrolló un canon de proporciones donde la altura era 7 veces la cabeza, como en su obra Doríforo, basado en la armonía del cuerpo. También escribió un libro llamado el Kanon.
  • Práxíteles: Representó la belleza sensual con suavidad en obras como Afrodita saliendo del baño.
  • Escopas: Buscó expresar emociones intensas en figuras trágicas.
  • Lisipo: Introdujo un nuevo canon de proporciones aumentando la altura a 8 cabezas y capturó el movimiento y realismo en esculturas como el Apoxiómeno.

Época Helenística

Se identifican cuatro grandes escuelas:

  • Atenas: Pierde hegemonía, enfocándose en la escuela neoática que replica modelos clásicos.
  • Alejandría: Fusión de elementos griegos y egipcios, con temas cotidianos y alegóricos, como la alegoría del río Nilo.
  • Pérgamo: Temas patéticos y de sentimientos intensos, ejemplificados en obras como el Gálata moribundo y el altar consagrado a Zeus.
  • Rodas: Se profundiza en la emoción del sufrimiento, con obras dramáticas como el Toro Farnesio, el Laocoonte y la Victoria de Samotracia.