1. Diferencias entre Arte Rupestre y Arte Mobiliar
El arte rupestre no se puede mover al estar plasmado en la pared. La palabra “rupes” significa cueva en latín, haciendo referencia a las pinturas realizadas en las paredes de cuevas.
El arte mobiliar es un arte transportable que hace referencia a los objetos de uso decorados o a las figurillas en piedra que llamamos venus.
25. Significado de las “Venus” en el Arte Prehistórico
Las venus son figuras esteatopígicas (desarrollan ciertas partes del cuerpo reproductivo) de pequeño tamaño en detrimento de otras partes como la cara. Pertenecientes a la cultura gravetiense hace 20.000 años. El grado de desarrollo de los órganos reproductivos hace pensar que estas imágenes se realizaban como rito o llamada a la fertilidad de la tribu. Esto es una hipótesis, no hay certeza de que sea así.
38. Temática Predominante en la Pintura del Paleolítico Superior
La temática predominante es la faunística o de animales, zoomórfica, ya que los animales constituían la base de su supervivencia. Se cree que se realizaban como un rito propiciatorio para la caza. También encontramos manos en positivo o en negativo y objetos abstractos que se conocen con el nombre de tectiformes.
42. Representación de la Figura Humana en la Pintura del Paleolítico Superior
Salvo raras excepciones, la figura humana no está representada en la pintura del Paleolítico Superior, por ejemplo, en la pintura del hombre pájaro de Lascaux o en la escultura de la Venus. Podía suceder esto porque los animales fueran sus dioses o tal vez como ritual para la buena caza, por lo tanto, el ser humano no tiene tanta importancia en la pintura.
8. Temática Predominante en la Escultura de la Antigüedad Griega
El modelo de la naturaleza, y dentro de ella, el hombre, no como reproducción de la realidad sino como modelos ideales de belleza. El antropocentrismo griego hace que se represente de forma similar a humanos (atletas), héroes y dioses. Por lo general, se representan desnudos.
16. Características del Orden Jónico en Arquitectura
El jónico griego clásico presenta las siguientes características:
- Columna con basa circular sobre un plinto cuadrado.
- La basa presenta dos toros (convexo) separados por una escocia (cóncavo).
- El fuste aparece acanalado en ángulos matados. Su diámetro disminuye de abajo a arriba.
- El capitel consta de dos volutas (espirales unidas por un cojinete o almohadilla), y se remata con un ábaco.
- El entablamento consta de arquitrabe dividido en 3 platabandas y un friso corrido que puede ser liso o decorado con relieves.
- La cornisa consta de varias molduras lisas o decoradas con relieves. El inferior lleva dentículos, el superior es de sección cóncava.
- El edificio se remata con un frontón triangular con tímpano, generalmente decorado con relieves.
17. Períodos de la Escultura de la Antigüedad Griega
- Arcaico (VII-VI a.C.)
- Severo (1ª mitad del siglo V a.C.)
- Clásico (2ª mitad del siglo V – IV a.C.)
- Helenístico (323 a.C., muerte de Alejandro Magno – 142 a.C., los romanos toman Corinto)
20. Diferencia entre Acrópolis y Polis
Sí. Las polis griegas son una forma de organización política que se administraba por sí misma, construida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante. Ej: Atenas. La acrópolis es la parte alta de una polis griega, fortificada (que se utiliza para defenderse). Ej: la acrópolis de Atenas.
28. Elementos Característicos del Orden Corintio en Arquitectura
El orden corintio es una variante del jónico y solo cambia el capitel. Este tiene forma de campana invertida, en su parte inferior lleva dos filas de hojas de acanto superpuestas y por volutas angulares llamadas calículos. El ábaco es delgado en forma de rectángulo curvilíneo de lados cóncavos. El resto es parecido al jónico pero más decorado. La columna tiene una basa compuesta por dos toros (cóncavo) separado por una escocia (convexo). El fuste aparece acanalado con ángulos matados, su diámetro disminuye de abajo a arriba. El entablamento está formado por un arquitrabe dividido en 3 platabandas. El friso es corrido y puede ser liso o decorado con relieves. La cornisa consta de varias molduras. La inferior con dentículos, la superior con sección cóncava. El edificio se remata con un frontón triangular con tímpano, normalmente decorado con relieves.
31. Definición de “Tholos” en el Arte Clásico
Es un templo de planta circular rodeado de columnas, y con cella central. Se considera que tenían un carácter funerario por asociación con las tumbas circulares micénicas.
41. Partes Fundamentales del Templo Griego en Planta
El templo griego es de forma rectangular y presenta tres espacios: la pronaos (vestíbulo), la cella o naos (santuario que guarda la imagen del dios y es el único espacio cerrado) y el opistodomos. Pronaos y opistodomo se sitúan a la cabeza y pies respectivamente, en una prolongación del muro de la cella (antas). Por último, otro elemento es la columna, que varía en número y disposición.
4. Edificios-Tipo de Carácter Civil y Público de Época Romana
- Basílica (sirve para tribunal de justicia o mercados, ej: Basílica de Majencio)
- Termas (baños públicos, ej: Termas de Caracalla)
- Anfiteatro (ej: Coliseo)
- Circo (ej: Circo Máximo)
- Teatro (ej: Teatro de Marcelo)
9. Significado de la Palabra Mecenas
Protector de los artistas que les procura el sustento y les defiende. Difunde su obra. Mecenas era un patricio romano que protegía a artistas, conocido por ser protector de Virgilio.
14. Tipos de Monumentos Conmemorativos Romanos
- Arco de triunfo: Arco de Tito
- Columna conmemorativa: Columna de Trajano
19. Funciones de la Escultura Romana en la Antigüedad Clásica
- Retrato o relieves para ensalzar a una persona individual.
- Medio de propaganda.
- Escultura naturalista y realista.
- Reproducir la escultura griega (ej: Diadúmeno).
21. Tipología del Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma es un anfiteatro porque está formado por dos teatros unidos por una orquesta.
31. Definición de “Tholos” en el Arte Clásico
Templo circular habitualmente rodeado de columnas. Ej: Templo de Vesta (Roma), Templo de Apolo (Delfos).
33. Partes de un Teatro Romano y Ejemplo en España
Las partes de un teatro romano son:
- Gradas – cavea (ima, media, summa)
- Orquesta semicircular
- Escenario donde el decorado adquiere una dimensión arquitectónica elevada
- Vomitorios (escaleras de acceso a las caveas)
Ejemplo en España: Teatro de Mérida.
39. Funciones de la Columna Romana
Además de ser un elemento de soporte, la columna romana también se utilizaba como elemento conmemorativo. Ej: Columna de Marco Aurelio, Columna de Trajano.
56. Baños Públicos Romanos y sus Partes Esenciales
Los baños públicos romanos se llamaban termas. Sus partes esenciales eran:
- Frigidarium (agua fría)
- Tepidarium (agua templada)
- Caldarium (agua caliente)
También podían tener otras estancias como: Apodyterium (vestuario), Palestra, biblioteca, gimnasio.
29. Estilos Artísticos del Prerrománico Español
- Visigodo (siglos VI-VII): Ej: San Pedro de la Nave
- Asturiano (siglo IX): Ej: Santa María del Naranco
- Mozárabe (repoblación) (siglo X): Ej: Santa María de Lebeña
36. Arco Común entre Visigodos y Musulmanes
El arco de herradura. Pero el visigodo es más abierto respecto al árabe. El visigodo se acercaría más al arco de medio punto. En el árabe, el salmer (la última piedra) está más cerca.
3. Partes Fundamentales de una Mezquita
- Alminar/minarete: desde donde se llama a los fieles a la oración.
- Patio porticado: fuente para las abluciones en su interior, rodeado de columnas.
- Sala de rezos (haram): se realiza el rezo, mirando hacia la quibla orientada a la Meca.
- Mihrab: hornacina que indica la quibla.
- Maqsura: espacio reservado al califa.
5. Períodos Artísticos del Arte Islámico Español
- Califal (siglos VIII-X): Mezquita de Córdoba, Palacio de Medina Azahara.
- Taifas (siglo XI): Aljafería de Zaragoza.
- Almohade (siglos XII-XIII): Giralda de Sevilla, Reales Alcázares de Sevilla, Torre del Oro.
- Nazarí (siglos XIV-XV): Alhambra de Granada.
10. Capiteles Historiados en la Arquitectura Musulmana
No, en la arquitectura musulmana no hay capiteles historiados porque el Corán prohíbe la representación de personas y animales. Se utilizan objetos fitomorfos y caracteres cúficos.
32. Motivos Decorativos en la Arquitectura Hispanomusulmana
- Lacería: cintas como si fueran lazos decorativos.
- Ataurique: tallos y hojas vegetales.
- Caracteres cúficos: escritura.
- Mocárabes: cubos que simulan estalactitas.
53. Diferencia entre “Arquitrabado” y “Adintelado”
Sí, son términos sinónimos. Se refieren al sistema constructivo caracterizado por su estatismo y consistencia en la utilización de elementos horizontales sostenidos (dintel o arquitrabe) y elementos verticales sustentantes (columnas o pilares).