Características del Arte y la Arquitectura

CARACTERÍSTICAS TEMPLO GRIEGO

El templo griego va a mantener esa estructura rectangular. La concepción del espacio en el templo es de un espacio totalmente simétrico.

El templo griego no tiene una concepción de espacio interior vivencial o funcional, solo se usa para ubicar en su interior la concepción de los Dioses.

El templo griego proyecta su concepción espacial en el exterior: 2 aspectos fundamentales; los rituales se realizan en el exterior y el templo griego es concebido para ser visualizado escultóricamente desde el exterior. Esa visualización significa que ellos concebían la integración de la escultura con la arquitectura.

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA

Kanon 7 cabezas, idealización, preferencia por el desnudo, es un arte de volúmenes, mármol (se policromaban) y bronce.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA ROMANA

Arquitectura Civil = Edificios públicos, edificios para la diversión, monumentos conmemorativos, monumentos funerarios, arquitectura doméstica. Arquitectura Religiosa = Templo romano

CARACTERÍSTICAS ARTE MUSULMÁN

El Corán como núcleo de la religiosidad, prohíbe la representación de figura humana. Son expertos en la cerámica, el marfil o cristal de roca. Los edificios musulmanes son de poca altura y consiguen sensación de armonía con el paisaje. Volúmenes cúbicos en los que despuntan las semiesferas de sus cúpulas. Raramente de piedra, prefieren ladrillo. Soporte usado es el pilar de ladrillo, arcos apuntados, de herradura, cubiertas bóveda de cañón y crucería. Pasión por la decoración interior pero la decoración exterior es simple. Decoración: caligrafía, decoración vegetal, decoración geométrica.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA ROMÁNICA

Monumentalidad y perdurabilidad. Plantas: Basilical, cruz latina, circular u octogonal. Muro grueso como sustentación. Elementos decorativos exteriores: pilastras, arquillos ciegos, canecillos, modillones de rollo, ajedrezado o taqueado jaqués. Cubierta más empleada es bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, en naves laterales: bóveda de arista.

PINTURA

Técnica fresco, trazos gruesos, no perspectiva, colores planos.

GÓTICO PINTURA

Decadencia de pintura mural, técnicas vidriera tabla y miniatura, luz: contenido simbólico, composición: eje de simetría, temática religiosa, finalidad didáctica.

RENACIMIENTO

El Greco nació en Creta, se formó como pintor de iconos en esta isla. Pronto se instaló en Venecia, dónde se formó en el color característico de la pintura de la escuela veneciana. Posteriormente se asienta en Toledo, tras no cuajar su paso por la corte de Felipe II. La pintura del Greco es una pintura muy espiritual, aunque también fue un magnífico retratista como se puede ver en el Entierro del Señor de Orgaz o en el Caballero de la mano en el pecho. Una de las características de este pintor es que la luz parece salir de los personajes de su obra. Utiliza colores muy intensos que en las zonas más iluminadas de sus obra se convierten casi en blancos. Se ha hablado mucho de las figuras alargadas de el Greco. Esta tipología de figuras alargadas se ve sobre todo en obras de carácter espiritual, puesto que como hemos visto antes, a la hora de realizar retratos, sus personajes no tienen esta característica. Si tienes oportunidad de ver alguno de los San Franciscos que pintó el Greco, es característico su hábito de tono grisáceo.

CARACTERÍSTICAS PINTURA RENACENTISTA

• El retablo desaparece y con él la subordinación del tema al conjunto. Cada cuadro es independiente. • La temática es religiosa o profana (mitológicos, alegóricos, retratos o históricos.) • Se produce un amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje, creando un ambiente perfecto para el desarrollo armonioso de la figura humana. Este sirve ahora para dar profundidad a la escena y encuadrarla. • El dibujo es un elemento capital en el XV, aunque se va perdiendo lo estrictamente lineal frente al interés por la luz y el color. El modelado se consigue con efectos de luces y sombras, resultando a veces muy escultóricos y otras de exquisitos matices. • La forma de expresión es figurativa, naturalista e idealizada, concediendo gran importancia a la figura humana bella y proporcionada. Se desarrolla el desnudo lo que permite al artista hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía. • El dominio de la ciencia de la perspectiva, que hace posible la representación tridimensional, se convierte en una obsesión para los pintores. Aparece así la perspectiva lineal y la aérea. • La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva, mientras que el color es también real. • La composición se organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales. Se prefiere la simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se inclinan por composiciones inestables y asimétricas. • Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se introduce el óleo. La fractura y la textura presentan gran variedad.

Características pintura barroca italiana

Libertad compositiva y movimiento, representa sentimiento, predominio de color sobre dibujo, temática religiosa, retrato mitológico, naturalismo y clasicismo.

Pintura barroca europea

Francia: realismo tenebrista paisaje con ruinas, GB: carácter satírico, Flandes: costumbrismo mitología y religiosidad, dinamismo sensualidad, colorido y movimiento Rubens y Van Dyck. Holanda: paisaje retrato, detallismo sencillez REMBRANT juegos de luz dorada.