El Arte Románico
La Arquitectura del Románico
Las peregrinaciones propiciaron la construcción de catedrales e iglesias, orientadas de este a oeste para que la primera luz del día (luz de Cristo) entrara por el ábside. Se recuperó el transepto.
Características principales:
- Planta de cruz griega o planta de cruz latina.
- Elementos que configuran la cabecera: transepto, presbiterio y ábside.
- Deambulatorio: pasillo que facilita a los peregrinos el acceso a venerar las reliquias del santo guardadas en la cripta.
- En el interior, la nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Las naves laterales están coronadas con bóveda de aristas.
- En los muros que separan las naves se distinguen las arquerías y la tribuna.
- El peso se reforzaba gracias a los contrafuertes.
- Dos torres campanario.
Variantes regionales:
- Italia: Uso del ladrillo y aprovechamiento de materiales antiguos. Preferencia por la decoración mural. Grandes bóvedas. Tres edificios componen esta arquitectura: catedral, baptisterio (planta circular) y campanario.
- España: En Cataluña destacan las iglesias por sus conjuntos pictóricos. En Aragón, sus catedrales. En Navarra, Castilla y León y Cantabria, sus iglesias. Finalmente, en Galicia, Santiago de Compostela.
Los conjuntos monacales:
El recinto monacal posee los mismos parámetros constructivos que las catedrales y las iglesias. Los espacios importantes se estructuraron a partir del claustro (patio central ajardinado).
Arquitectura civil:
Los ejemplos conservados son escasos: hospitales, albergues, castillos (sometidos a reformas). La función defensiva de los castillos hizo que se construyeran en lugares elevados. Destaca la torre más alta (torre maestra). El castillo estaba rodeado por una muralla. Otro espacio importante en su interior era el patio.
La Escultura del Románico
Con la intención no solo de decorar, sino de acompañar las lecturas de la Biblia. Temas de carácter religioso. En las portadas de las catedrales y las iglesias destaca el tímpano como núcleo escultórico clave, donde se representa a Cristo en majestad (Maiestas Domini), acompañado por tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas).
Características:
- Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.
- Falta de perspectiva, ausencia de fondos (arquitectónicos o paisajísticos).
- Adaptación de los personajes representados al marco arquitectónico.
- Horror vacui: rellenar todo el espacio compositivo, miedo al vacío.
- Uso de la perspectiva jerárquica (a mayor importancia del personaje, mayor tamaño).
- Tendencia a la geometrización y la simetría de las formas.
- Uso de la policromía.
Esculturas devocionales:
- La imagen de la Virgen con Jesús niño sentado en su regazo.
- La crucifixión.
- El descendimiento de la cruz.
Características Generales del Románico
- A principios del siglo XIX se fijó el término “románico”.
- Derivación de la arquitectura romana (solo en la arquitectura).
- En la escultura y la pintura se le da importancia a la función alegórica y simbólica de la imagen.
- En el arte románico se aprecia la voluntad de proclamar el triunfo definitivo de la Iglesia cristiana.
La Pintura Románica
Principales manifestaciones:
- La pintura mural al fresco.
- La pintura al temple.
Características:
- Predominio de la temática religiosa.
- Adaptación de las figuras al espacio físico y al marco arquitectónico.
- Ausencia de perspectiva y tendencia a crear fondos monocromáticos.
- Horror vacui.
- Perspectiva jerárquica.
- Tendencia a la geometrización y la simetría de las formas.
- Definición de las formas y delimitación de los contornos.
- Variedad cromática de tonalidades intensas.
Estilos pictóricos:
- Estilo Francorrománico: Naturalismo escénico, gusto por el detalle, la expresividad, el movimiento y la espontaneidad. Predilección por los fondos claros.
- Estilo Bizantino: Ausencia casi total de efectos espaciales y volumétricos. Hieratismo y voluntad de presentar a las figuras de manera frontal. Obsesión por la simetría.
El Arte Gótico
La Arquitectura Gótica
La catedral se convirtió en el edificio popular por excelencia.
Elementos arquitectónicos principales:
- Arco apuntado u ojival.
- Bóveda de crucería.
- Vidrieras de colores.
- Las portadas decoradas mayormente con esculturas.
- Complejo sistema de arbotantes.
En cuanto a la planta:
- 3 o 5 naves longitudinales.
- Cabecera con un transepto más corto.
- Deambulatorio o girola.
La Escultura Gótica
Estrechamente ligada a la decoración de los edificios religiosos. Tuvo su origen en Francia. Principal elemento de ornamentación de las fachadas. En el interior de los templos, solo está presente en los relieves de los púlpitos y coro. Aparece el término “portada real”. Las figuras escultóricas se humanizan gracias a la estilización y redondeo de las líneas, a la elegancia del movimiento, al gesto y expresión de los rostros, a la corporeidad y volumen de las ropas y cuerpos. Las esculturas exentas cobraron protagonismo gracias a las estatuas columna. Aparición de retablos históricos, imágenes de devoción exentas y sepulcros. Se observa una preocupación por el realismo y un interés por la individualización de los rostros y por los detalles.
La Pintura Gótica
El desarrollo de las vidrieras supuso el abandono progresivo de la pintura mural al fresco. Se generalizó la técnica de la pintura sobre tabla, que se puede contemplar en los retablos. Adquirió una gran difusión la miniatura. Los temas tratados en la pintura gótica fueron básicamente religiosos. Se caracterizó por las proporciones naturales, la gran expresividad facial y gestual, y por su captación de la luz. Uso de la pintura al temple, el fresco y la pintura al óleo.
Estilos:
- Francogótico o lineal: Nace en París. Predominio muy acusado de la línea sobre el color. Menos hieratismo en las figuras que el románico. Grueso trazo negro que perfila el contorno.
- Italogótico: Nace en Italia como herencia del arte bizantino. Colores claros. Mezcla la monumentalidad, hieratismo y simetría con cierto naturalismo. Comunica a través del gesto y la mirada.
- Estilo internacional o cortesano: Nace en el ambiente de las cortes europeas. Combinación brillante de formas y figuras aristocráticas elegantes, con detalles naturalistas delicados y anecdóticos.
- Estilo o escuela flamenca: La escuela flamenca tiene su origen en las miniaturas. Se trata de una pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que adquieren relevancia los retratos. La pintura flamenca muestra interés por la belleza material de las cosas. Se da gran importancia a los colores.