El Arte Barroco y Francisco de Goya: Tradición, Modernidad y Expresión

El Arte Barroco

La Imaginería Barroca

El Barroco coincidió con una crisis en la Monarquía Hispánica, lo que llevó a la Iglesia a convertirse en el principal cliente de arte. La temática fue casi exclusivamente religiosa, realizada principalmente en madera policromada para reducir costes.

La escultura barroca compartió características con el Barroco europeo, como el dinamismo, las figuras en escorzo, la complejidad, las composiciones abiertas y la preocupación por la luz. Características específicas fueron el fuerte realismo y la extremada expresividad, conseguida con la policromía, las técnicas del estofado y el encarnado y el añadido de postizos.

Escuelas de Imaginería:

  • Escuela castellana: Realismo trágico, expresividad y dramatismo. Destacó Gregorio Fernández.
  • Escuela andaluza: Menos dramática, más serena y sosegada. Destacaron Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano y Pedro de Mena.
  • Escuela murciana: Influencias italianas y encanto rococó. Destacó Francisco Salzillo.

Francisco de Goya: Entre la Tradición y la Modernidad

Francisco de Goya fue un pintor excepcional cuya obra transformó el arte.

Influencias y Evolución:

  • Influencias de Velázquez, Durero y Rembrandt.
  • Enfermedad que lo dejó sordo y transformó su pintura, haciéndola más introvertida y analítica.
  • Paleta oscura y obras personales con temas truculentos, técnica abocetada y pincelada suelta.

Series de Grabados:

  • Caprichos: Crítica satírica de la superstición, la irracionalidad y la nobleza.

Pinturas Negras:

  • Realizadas en la Quinta del Sordo.
  • Ausencia de color, temas mitológicos, escenas de brujas, vejez, violencia y soledad.
  • Anticipan el expresionismo, el surrealismo y la abstracción.

Últimas Obras:

  • La lechera de Burdeos: Anticipó el impresionismo.

Legado:

  • Ruptura con la tradición y apertura de nuevos caminos en el arte.
  • Abandono de la perspectiva, fantasía, percepción subjetiva y expresionismo a través del color.

La Pintura Barroca Española: Velázquez

Estilo y Evolución:

  • Realismo, composiciones equilibradas, evolución del color, maestría en la perspectiva aérea y tratamiento de diversos temas.

Etapas:

  • Sevilla (1618-1623): Tenebrismo, composiciones sencillas, bodegones con figuras.
  • Madrid (1623-1629): Influencia de Rubens, paleta más clara, pincelada suelta.
  • Primer viaje a Italia (1629-1631): Madurez, composiciones dinámicas, naturalidad en los gestos.
  • Segundo periodo en la corte (1631-1649): Obras como “Cristo crucificado” y “La coronación de la Virgen”.
  • Segundo viaje a Italia (1649-1651): Retratos como “Retrato de Juan de Pareja” y “Retrato de Inocencio X”.
  • Últimos años (1651-1660): Retratos de la corte, paleta líquida, forma esfumada.

Obras Maestras:

  • Las Meninas (1656): Composición elaborada, perspectiva aérea, captación del espacio y naturalismo.
  • Las Hilanderas (1657): Tema mitológico en el fondo, hilanderas en primer plano, atmósfera de neblina y luz como protagonista.