El Arte Barroco
El arte barroco se extiende desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Se trata de un estilo ampuloso y recargado, donde las formas adquieren movimiento y predomina el sentido de lo teatral. En el desarrollo de este estilo tuvo gran influencia la labor de la Iglesia; pues tras el Concilio de Trento (1545-1563) se inició la Contrarreforma católica para frenar la Reforma protestante. Los papas fomentaron la creación de edificios donde el lujo y la ostentación se convirtieron en un medio de propaganda religiosa, especialmente en Roma, sede del papado.
Características y Periodos
Existen una serie de diferencias visibles tanto en los elementos arquitectónicos como en los decorativos.
- Los edificios se llenan de movimiento. Para ello utilizan elementos como los frontones curvos o partidos. El gusto por la línea curva afecta también a las columnas. La columna salomónica se convierte en uno de los elementos más característicos del Barroco.
- Las fachadas de los edificios tienen múltiples planos que introducen efectos de luz y juegos de perspectiva.
- Se usan efectos ilusionistas que agrandan el espacio: espejos, cúpulas pintadas con profundas perspectivas, etc.
- Se emplean con profusión las cúpulas de enormes dimensiones.
- Se usa el orden gigante: columnas de enorme tamaño.
- Se utiliza una decoración muy abundante, formada principalmente por temas vegetales. El interior de los edificios se enriquece con pinturas y retablos dorados.
- Hay una preocupación porque el edificio destaque en el espacio. Para ello, se diseñan enormes avenidas y plazas, que conducen hacia los principales edificios. Se tiene en cuenta el urbanismo.
En la arquitectura barroca italiana se distinguen dos grandes momentos:
- El primer tercio del siglo XVII, en el que el Barroco es más calmado y se encuentra más ligado a la Contrarreforma.
- El resto del siglo XVII. En este momento podemos hablar de un Barroco pleno.
Escultura Barroca
La escultura barroca tiene como características:
- El interés por expresar el movimiento. Este se refleja especialmente en el tratamiento de los ropajes, que se vuelven ampulosos. Asimismo, las figuras forman diagonales y se representan en escorzo para marcar aún más el sentido del dinamismo.
- Los ropajes y el movimiento acentúan los juegos de luces y sombras.
- El sentido de la teatralidad hace que las esculturas se conciban dentro de un marco. Por ello, se potencia la unión de la arquitectura y la escultura.
- Las expresiones humanas se plasman con dramatismo, lo que ayuda a conmover al espectador.
- Se desarrolla el gusto por el desnudo.
- Se representan distintos temas: religiosos, mitológicos, retratos, etc.
Destacan Bernini, Camilo Mariani y Francesco Mochi.
Pintura Barroca
La pintura italiana de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII sentó las bases de dos corrientes artísticas: el clasicismo y el naturalismo, que están representadas por dos autores, Annibale Carracci y Caravaggio. La corriente clasicista enlaza con la tradición pictórica nacida en el Renacimiento, mientras que la naturalista será considerada por sus contemporáneos profundamente anticlásica y revolucionaria.
Miguel Ángel
Siendo muy pequeño, se trasladó con su familia a Florencia. Desde muy joven viajó por numerosas ciudades, como Venecia o Bolonia. Vivió y trabajó entre Florencia y Roma, bajo el amparo de la familia Médici y de los papas Julio II y León X. En 1564 murió en Roma. Miguel Ángel dominó todas las formas de expresión artística y, al igual que sus contemporáneos Leonardo y Rafael, fue considerado un genio polifacético: pintor, arquitecto, escultor, poeta, etc. Aunque él se sintió principalmente escultor, y por ello trasladó a la arquitectura y a la pintura la plasticidad escultórica. Su longeva vida le permitió estudiar a los grandes artistas del Quattrocento y participar de la nueva corriente, el Manierismo.
Miguel Ángel: Arquitecto
Sus edificios se caracterizan por mantener el sistema de proporciones clásicas, pero adaptadas a un lenguaje formal muy expresivo y particular. Utilizaba molduras curvas, grandes ménsulas y volutas, y el orden gigante tanto en fachadas como en interiores. En 1546 falleció Antonio da Sangallo, y el importante proyecto de las obras de la Basílica de San Pedro le fue confiado a Miguel Ángel. Suprimió muchos detalles propuestos por Sangallo y retomó el proyecto inicial que había presentado Bramante, aunque simplificándolo. Este consistía en una iglesia con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con deambulatorio y brazos externos cruciformes. Estos dos últimos elementos fueron eliminados por Miguel Ángel. En los trabajos del Vaticano destaca la monumental basílica y la Biblioteca Laurenciana.
Miguel Ángel: Escultor
Para Miguel Ángel, la escultura estaba ya en el bloque de piedra; solo tenía que quitar lo que sobraba. Siendo muy joven, entró en la escuela de artistas amparado por Lorenzo de Médici. Con 23 años recibió el encargo de una de las obras más bellas que se conservan en la actualidad: La Piedad. Más tarde realizó la del Duomo y la Rondanini. Entre 1501 y 1504 realizó el famoso David para la ciudad de Florencia. Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel, cuya ejecución le llevó gran parte de su vida, fue la Tumba de Julio II, que quedó inconclusa y de la que forma parte su famoso Moisés. Entre 1520 y 1534 realizó los sepulcros de los Médici. El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de las figuras, las anatomías tensas y dinámicas y la terribilità, es decir, la expresión de las pasiones interiores hasta puntos dramáticos, lo que suponía una ruptura con el clasicismo.