El Arte Gótico: Características, Arquitectura y Evolución

ARTE GÓTICO

Cambios Influyentes

  • Evolución del pensamiento teológico y filosófico
  • Despertar del Humanismo
  • Reforma Cisterciense
  • Nueva estructura social

ARQUITECTURA GÓTICA

El arte gótico se extiende desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XVI.

Características Principales

  • Búsqueda de la elevación y la luz.
  • Uso del arco apuntado, que con el tiempo se eleva y se vuelve más vertical. También se utilizan el arco conopial (arco rebajado con una escotadura en el centro de la clave), el arco carpanel (de arco de medio punto rebajado) o el arco mixtilíneo.
  • Bóveda de crucería como elemento típico:
    • Arcos que forman la estructura: arcos cruceros, arcos fajones (transversales a la bóveda) y arcos formeros (longitudinales).
    • Plementos o paños: cerramiento de piedra que se apoya sobre el esqueleto de arcos.
    • Variantes: bóvedas estrelladas y bóvedas de abanico.
  • Soportes interiores: pilares formados por columnillas muy finas, conocidas como baquetones.
  • Sistema de contrarresto exterior:
    • Arbotantes: se apoyan en un contrafuerte que traslada el peso al suelo.
    • Contrafuerte: estribo que suele estar coronado con un pináculo.
  • Ventanas góticas:
    • Forma estrecha y apuntada.
    • Cerradas con vidrieras de colores.
    • Decoradas con tracería.
  • Rosetón: vano circular con tracería rica y vidrieras.
  • Portadas góticas:
    • Abocinadas.
    • Con tímpano, arquivoltas y jambas.
    • Elementos decorativos: galería de reyes, gabletes.
  • Decoración:
    • Basada en la tracería de ventanas y rosetones.
    • Elementos geométricos que se complican hasta el gótico flamígero.

El Templo Gótico

  • Edificio más característico: la catedral.
  • Planta usual: cruz latina con 3 o 5 naves.
  • Cabecera desarrollada: ábside poligonal con girola o doble girola y absidiolos adosados.
  • Crucero ancho.
  • Alzado: triforio y tribuna.
  • Nave central elevada.
  • Exterior: aguja o torre alta y puntiaguda.

ARQUITECTURA FRANCESA

Siglo XII

  • Nacimiento y desarrollo del gótico en Francia.
  • Ejemplo: Catedral de Notre Dame de París.

Siglo XIII

  • Época dorada del gótico.
  • Ejemplos: Catedrales de Chartres, Reims y Amiens; Sainte-Chapelle (París).
  • Segunda mitad del siglo XIII: enfoque en la decoración, preludio del gótico flamígero.

ARQUITECTURA ITALIANA

Características

  • Influencia del clasicismo: uso de arcos de medio punto.
  • Ausencia de arbotantes, sustituidos por pilares gruesos.
  • Ventanas pequeñas.
  • Policromía.
  • Importancia del gablete en las fachadas.
  • Predominio de la horizontalidad.

Ejemplos

  • Catedral de Siena (siglos XIII-XIV).
  • Catedral de Milán.
  • Gótico civil:
    • Palacio de la Signoria de Florencia (siglo XIII).
    • Palacio Ducal de Venecia (siglos XIV-XV).
    • Ca’ d’Oro en Venecia (siglo XIV).

ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Siglo XIII (Gótico Clásico)

  • Desarrollo principal en Castilla.
  • Ejemplos:
    • Catedral de Burgos (Maestro Enrique).
    • Catedral de León: girola, absidiolos, luminosidad, amplias vidrieras, verticalidad.
    • Catedral de Toledo: estilo español, influencia musulmana en el triforio, Maestro Martín y Petrus Petri, 5 naves, crucero ancho, doble girola.

Siglo XIV


Al finalizar el siglo XIII, Castilla pierde la primacía cultural y las grandes, construcciones góticas aparecen ren la zona levantina que presenta unas características peculiares:
– Propensión a la nave única.- La nave central presenta una gran anchura y la diferencia de altura entre las naves es mínima, por Ió*que nos da la sensación de que apenas hay separación éntrelas naves y que el templo se compone de v una sola nave. A este tipo de planta se la denomina PLANTA DE SALÓN.
– Se concede escasa importancia a los arbotantes (como en Italia) y cuando se necesita reforzar el edificio, se utilizan gruesos contrafuertes muy desarrollados al exterior. El espacio entre los contrafuertes se aprovecha para abrir capillas.
-los pilares góticos son sustituidos por pilares poligonales.
– Las ventanas esbeltas
– Sus portadas de caracterizan por unos gabletes muy desarrollados y decorativos.
Ejemplos:
– LA CATEDRAL DE BARCELONA.
– COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MAR (Barcelona).
– LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA.
Siglo XV
En el siglo XV se introduce en España el llamado GÓTICO FLAMÍGERO:
– Las bóvedas se hacen más complicadas. Con arcos y ventanales
– La decoración es más profusa y en los remates de los edificios CRESTERÍAS.
– Los arcos más característicos son el conopial y.el carpanel.
– Este estilo se.desarrolla, fundamentalmente, en Toledo y Burgos.
A) Foco toledano- En Toledo destaca JUAN GUAS:
– EL CONVENTO DE SAN JUAN DE LOS REYES (Toledo).
B) Foco borgalés.- El introductor del Gótico flamígero en Burgos es JUAN DE COLONIA:
. CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS,
el arquitecto más importante fue su hijo, SIMÓN DE COLONIA.
Obras:
– LA CAPILLA DEL CONDESTABLE DE LA CATEDRAL DE BURGOS.
Hay un foco en Valladolid.
Siglo XVI
En el siglo XVI, cuando el Renacimiento empieza a introducirse en España:
LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA, obra de Juan Gil de Hontañón.
-la CATEDRAL DE SEGOVIA, con Rodrigo Gil de Hontañón
– LA LONJA DE PALMA DE MALLORCA, de Gillém de Sagrera.
– LA LONJA DE VALENCIA.- De Pere Compre.