El Arte Gótico: Un Viaje a través de la Historia, la Arquitectura y el Arte

Gótico: Un Viaje a través de la Historia, la Arquitectura y el Arte

Marco Histórico: El Renacimiento de las Ciudades

El período gótico se caracteriza por el renacimiento de las ciudades con autogobierno. Estas ciudades experimentaron una intensa vida artesanal y comercial, impulsada por el comercio internacional con Oriente. La burguesía, los gremios y el poder municipal crecieron como grupos sociales, convirtiéndose en los principales clientes del arte.

El surgimiento de las órdenes de predicadores o mendicantes, como los franciscanos y los dominicos, también tuvo un impacto significativo. Estos construyeron sus conventos en las ciudades, consolidando aún más el papel de la Iglesia. Sin embargo, este período también se caracterizó por una progresiva valoración del hombre y de la naturaleza.

Arquitectura Gótica: Un Estilo que Define una Era

Arquitectura Religiosa

  • Catedrales
  • Monasterios

Arquitectura Civil

  • Ayuntamientos
  • Lonjas
  • Hospitales
  • Casas gremiales
  • Palacios burgueses

El gótico se caracteriza por el predominio del vano sobre el muro, creando espacios más luminosos y abiertos. Algunos de los elementos arquitectónicos más distintivos son:

  • Elementos sustentantes:
    • Pilar compuesto
    • Pilar fasciculado
    • Pilar poligonal (siglo XV)
    • Contrafuertes
  • Elementos sustentados:
    • Arbotantes: arcos de descarga hacia los contrafuertes
    • Arco apuntado
    • Arco trilobilado
    • Arco carpanel, conopial (siglo XV)
    • Bóveda de crucería: sexpartita, cuatripartita, de terceletes, estrellada (siglo XV)
  • Elementos decorativos:
    • Escultura
    • Vidrieras
    • Vanos con tracería
    • Gárgolas
    • Pináculos
    • Gabletes

Gótico Francés: Un Estilo que Impresiona

Catedral de León

Comenzada en 1155, la Catedral de León presenta una fachada en forma de H. Su primer cuerpo consta de tres portadas abocinadas, la central con parteluz y remate de gablete. El segundo cuerpo se caracteriza por ventanas ojivales abocinadas y un rosetón de barra. El tercer cuerpo presenta una galería de arcos y culmina con dos torres de cubierta plana adornadas con esculturas de bueyes.

Notre Dame de París

Iniciada en 1163, Notre Dame de París era una catedral de cinco naves con un crucero que no sobresalía en planta. Poseía una doble girola y una fachada en forma de H con triple pórtico, galería de reyes, rosetón y vanos, galería calada y torres campanario. En esta catedral se desarrollaron los arbotantes. Destruida durante la Revolución Francesa, fue restaurada en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, lo que provocó la desaparición de las tribunas originales.

Chartres (1220)

La Catedral de Chartres destaca por su Pórtico Real, que da acceso a la nave central. También presenta un cuerpo de luces, un rosetón de placa y un remate de galería de Reyes. A ambos lados se alzan dos torres campanario rematadas en chapitel, una del siglo XIV y otra del siglo XV.

Reims

La Catedral de Reims presenta una fachada en forma de H con tres portadas que dan acceso a las tres naves. Se caracteriza por la superposición de dintel y arco apuntado, vano abocinado, tímpano calado con tracería, columnas estatuarias, rosetón de barra, vanos de tracería calada que dejan ver los arbotantes, galería de reyes en el tercer cuerpo y torres campanario.

Gótico Mediterráneo: Un Estilo Más Horizontal

El gótico mediterráneo se caracteriza por el predominio de la horizontalidad y el muro. Las catedrales suelen tener dos cuerpos y se decoran con pinturas murales en el interior y mármoles de colores en el exterior. Algunos ejemplos son la Catedral de Siena y la Basílica de Asís.

Gótico Español: Un Estilo con Influencias Diversas

Catedral de Burgos

Construida por el obispo Mauricio, formado en París, y el rey Fernando III, la Catedral de Burgos presenta una planta de cruz latina con tres naves y una en el crucero. También posee una girola de tramos trapezoidales y capillas absidiales poligonales, tres tramos de coro, pilares compuestos, arcos apuntados y bóvedas de crucería sexpartita. Su alzado se divide en tres cuerpos: separación de naves, triforio y cuerpo de luces. En el siglo XIV se construyó el claustro procesional y sus capillas, y en el siglo XV se añadieron el cimborrio, las torres y la capilla del Condestable.

Catedral de Toledo

Construida sobre la mezquita por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, formado en Italia y Francia, y el rey Fernando III, la Catedral de Toledo presenta una planta similar a la de Notre Dame de París, con cinco naves, un crucero que no sobresale en planta, una doble girola, capillas poligonales y triangulares alternadas. En ella se encuentran las tumbas de Alfonso VIII, Sancho III, Enrique II y Enrique III. Su arquitecto fue el maestro francés Martín, seguido por Pedro Pérez, ya español.

Catedral de León

La Catedral de León sustituye a la catedral románica. Iniciada en 1255 por iniciativa del obispo Martín y el rey Alfonso X, presenta una planta de tres naves y un amplísimo crucero, dos tramos de coro y cinco capillas absidiales poligonales. Su cabecera está inspirada en Reims. La comenzó el maestro francés Enrique, que también trabajó en Burgos. Las naves se cerraron y se construyó el claustro en el siglo XIV.

Gótico Tardío: Un Estilo Más Decorativo

El gótico tardío se caracteriza por pilares fasciculados o poligonales, arco apuntado, bóveda cuatripartita, terceletes y grandes ventanales por encima de las capillas y en el segundo cuerpo, que es muy pequeño.

San Juan de los Reyes

: Levantado como panteón de los RRCC, para conmemorar la batalla de Toro y por el nacimiento de su primogénito Juan. Estilo hispano-flamenco. Autor Juan Guas. Planta de cruz de nave única, capillas entre contrafuertes y un enorme transepto para colocar los túmulos reales. Cabecera poligonal. ESCULTURA:

Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización de rostros y expresiones. Representación de la alegría y el dolor.Corporeidad. Altorrelieve. Escenas narrativas.  Representación de las escenas religiosas como si fueran de la vida cotidiana. Interés por la naturaleza y los seres vivos como obra del creador. Los personajes religiosos son la encarnación del Dios amor y del Dios dolor, están humanizados. Ropajes con plegados más amplios y naturales. Canon alargado y esbelto. Se siguen representando monstruos como representación del mal y del infierno.Ampliación de la temática: LA VIRGEN se convierte en madre, inclina su cuerpo  hacia un lado para poder contemplar al hijo que tiene en brazos y hacer posible el diálogo y lo acaricia. La Virgen como tema artístico adquiere una gran importancia y su vida decora las portadas de las catedrales. El crucificado se representa como hijo del hombre que sufre, es un Cristo de tres clavos. La superposición de los pies hace  desaparecer el paralelismo de las piernas y el cuerpo abandona su verticalidad para arquearse y desplazar las caderas. Típica creación del siglo XV es el tema de La Piedad. obras: portico real Chartes. Reims. S.XIV: Se terminan las grandes catedrales y eclesiásticos y burgueses encargan sus enterramientos o sufragan la decoración de capillas o altares. – Las figuras se alargan aún más  – Aumenta el número de esculturas exentas..  – Comienza el realismo: las figuras son ya retratos. – Se va imponiendo el desnudo. – Aumento de los pliegues que son más airosos. Las túnicas de las vírgenes caen alsuelo y casi no dejan ver los pies . – Aumento de los relieves, en ellos se representan temas religiosos pero también profanos y caballerescos.  – El sepulcro es exento: sobre la cama descansa el bulto en posición yacente cubierto con dosel, como si la figura estuviera vertical. escultura española:Influencia borgoñona  y artistas flamencosPatetismo de los temas funerarios que contrastan con la delicadeza melancólica de los temas de Cristo marianos.Naturalismo en las representaciones humanas, animales y vegetales. Realismo en los retratos. Fisonomías flamencas. PINTURA: caracteristicas: Naturalismo inspirado en la religiosidad franciscana.Representación del espacio tridimensional. Utilización de una escala de proporciones real.Estudio de la luz: con ella se busca el modelado (representación del volumen) en las figuras, así como resaltar las tonalidades para buscar la armonía cromática. El color, en ocasiones, tiene un carácter simbólico. Preocupación por la figura humana: proporciones y anatomía naturalista, estudio de actitudes y gestos con los que se  consigue la expresión del sentimiento. Gotica mediterranea: la escuela de florencia.Giotto: la escuela de florencia se define por el intento de crear sensacion de tridimensionalidad. a traves de la perspectiva y el volumen.la escuela de Siena: simone Martini: se caracteriza por la fusion de la influencia francesa con bizantina. La anunciacion.