El Arte Gótico: Un Viaje a través de la Historia y la Evolución

GÓTICO: MARCO HISTÓRICO: renacimiento de las ciudades con autogobierno. Gozan de una intensa vida artesanal y comercial. Comercio internacional con Oriente. Crecen la burguesía como grupo social, los gremios y el poder municipal. Todos ellos serán clientes del arte. Nacimiento de las órdenes de predicadores o mendicantes: franciscanos, dominicos que construyen sus conventos en las ciudades. Se mantiene el papel predominante de la Iglesia, pero con una progresiva valoración del hombre y de la naturaleza. ARQUITECTURA:

  • Religiosa: catedrales, monasterios.
  • Civil: ayuntamientos, lonjas, hospitales, casas gremiales, palacios burgueses.

– Predominio del vano sobre el muro. – Elementos sustentantes: pilar compuesto, fasciculado y poligonal (s. XV). Contrafuertes. – Elementos sustentados. Arbotantes: arcos de descarga hacia los contrafuertes. Arco apuntado. Arco trilobilado. Arco carpanel, conopial (s. XV) Bóveda de crucería. Sexpartita, cuatripartita, de terceletes, estrellada (s. XV)- Elementos decorativos: Escultura. Vidrieras. Vanos con tracería. Gárgolas, pináculos, gabletes. Gótico francés:

  • Catedral de León: Comenzada en 1155. Fachada en H. Primer cuerpo: tres portadas abocinadas, la central con parteluz. Remate de gablete. Segundo cuerpo con ventanas ojivales abocinadas y rosetón de barra. Tercer cuerpo galería de arcos. Termina con dos torres de cubierta plana con esculturas de bueyes.
  • Notre Dame de París: Comenzada en 1163. Era de cinco naves y su crucero no sobresalía en planta. Doble girola. Fachada en H de triple pórtico, galería de reyes, rosetón y vanos, galería calada y torres campanario. En ella se crean los arbotantes. Destruida en la Revolución Francesa. Muy reformada en la restauración del s. XIX de Violet Le Duc, desapareciendo las tribunas originales.

S.XII:

  • Chartres 1220: Pórtico Real que da acceso a la nave central. Cuerpo de luces. Rosetón de placa y remate de galería de Reyes. A ambos lados sendas torres campanario rematadas en chapitel, una del siglo XIV y otra del s. XV.
  • Reims: En H. Tres portadas que dan acceso a las tres naves, superposición de dintel y arco apuntado. Vano abocinado. Tímpano calado con tracería. Columnas estatuarias. Segundo cuerpo con rosetón de barra y vanos de tracería calada que dejan ver los arbotantes. Galería de reyes en tercer cuerpo y torres campanario.

Gótico mediterráneo:

  • Catedral de Siena.
  • Basílica de Asís.

– Predominio de la horizontalidad y el muro. – Dos cuerpos. Decoración interior con pinturas murales y exterior con mármoles de colores. Gótico español:

  • Catedral de Burgos: Construida por el obispo Mauricio formado en París, y el rey Fernando III. En el s. XIV se construye el claustro procesional y sus capillas y en el s. XV se añade el cimborrio, las torres y la capilla del Condestable. Planta de cruz latina de 3 naves y una en el crucero. Girola de tramos trapezoidales y capillas absidiales poligonales. Tres tramos de coro. Pilares compuestos, arcos apuntados bóvedas de crucería sexpartita. Alzado de 3 cuerpos: separación de naves, triforio, cuerpo de luces.
  • Catedral de Toledo: Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada formado en Italia y Francia y Fernando III. Construida sobre la mezquita. En ella están las tumbas de Alfonso VIII, Sancho III, Enrique II y Enrique III. Su arquitecto fue el maestro francés Martín y le siguió Pedro Pérez ya español. Planta como la catedral de París con 5 naves, crucero que no sobresale en planta y doble girola, capillas poligonales y triangulares alternadas.
  • Catedral de León: Sustituye a la catedral románica. Se inició en 1255 por iniciativa del obispo Martín y el rey Alfonso X. Planta de tres naves y amplísimo crucero, dos tramos de coro y cinco capillas absidiales poligonales. La cabecera está inspirada en Reims. La comenzó el maestro francés Enrique, que trabajó también en Burgos. Se cerraron las naves y se hizo el claustro en el s. XIV.

Gótico tardío: Pilares fasciculados o poligonales. Arco apuntado. Bóveda cuatripartita, terceletes. Grandes ventanales por encima de las capillas y en el segundo cuerpo, que es muy pequeño.

  • San Juan de los Reyes: Levantado como panteón de los RRCC, para conmemorar la batalla de Toro y por el nacimiento de su primogénito Juan. Estilo hispano-flamenco. Autor Juan Guas. Planta de cruz de nave única, capillas entre contrafuertes y un enorme transepto para colocar los túmulos reales. Cabecera poligonal.

ESCULTURA:

  • Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización de rostros y expresiones. Representación de la alegría y el dolor. Corporeidad. Altorrelieve. Escenas narrativas.  Representación de las escenas religiosas como si fueran de la vida cotidiana. Interés por la naturaleza y los seres vivos como obra del creador. Los personajes religiosos son la encarnación del Dios amor y del Dios dolor, están humanizados. Ropajes con plegados más amplios y naturales. Canon alargado y esbelto. Se siguen representando monstruos como representación del mal y del infierno.
  • Ampliación de la temática: LA VIRGEN se convierte en madre, inclina su cuerpo  hacia un lado para poder contemplar al hijo que tiene en brazos y hacer posible el diálogo y lo acaricia. La Virgen como tema artístico adquiere una gran importancia y su vida decora las portadas de las catedrales. El crucificado se representa como hijo del hombre que sufre, es un Cristo de tres clavos. La superposición de los pies hace  desaparecer el paralelismo de las piernas y el cuerpo abandona su verticalidad para arquearse y desplazar las caderas. Típica creación del siglo XV es el tema de La Piedad.
  • Obras: pórtico real Chartes. Reims.

S.XIV: Se terminan las grandes catedrales y eclesiásticos y burgueses encargan sus enterramientos o sufragan la decoración de capillas o altares.

  • Las figuras se alargan aún más 
  • Aumenta el número de esculturas exentas.
  • Comienza el realismo: las figuras son ya retratos.
  • Se va imponiendo el desnudo.
  • Aumento de los pliegues que son más airosos. Las túnicas de las vírgenes caen al suelo y casi no dejan ver los pies.
  • Aumento de los relieves, en ellos se representan temas religiosos pero también profanos y caballerescos.
  • El sepulcro es exento: sobre la cama descansa el bulto en posición yacente cubierto con dosel, como si la figura estuviera vertical.

Escultura española: Influencia borgoñona  y artistas flamencos. Patetismo de los temas funerarios que contrastan con la delicadeza melancólica de los temas de Cristo marianos. Naturalismo en las representaciones humanas, animales y vegetales. Realismo en los retratos. Fisonomías flamencas. PINTURA:

  • Características: Naturalismo inspirado en la religiosidad franciscana. Representación del espacio tridimensional. Utilización de una escala de proporciones real. Estudio de la luz: con ella se busca el modelado (representación del volumen) en las figuras, así como resaltar las tonalidades para buscar la armonía cromática. El color, en ocasiones, tiene un carácter simbólico. Preocupación por la figura humana: proporciones y anatomía naturalista, estudio de actitudes y gestos con los que se  consigue la expresión del sentimiento.
  • Gótico mediterráneo: la escuela de Florencia. Giotto: la escuela de Florencia se define por el intento de crear sensación de tridimensionalidad a través de la perspectiva y el volumen.
  • La escuela de Siena: Simone Martini: se caracteriza por la fusión de la influencia francesa con bizantina. La Anunciación.