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El Arte Griego en la Acrópolis: Un Análisis del Partenón y la Escultura Clásica
El Partenón
Análisis
Construido para agradecer a la diosa Atenea la victoria sobre los persas y la prosperidad de la época de Pericles.
Planificado por Ictino y Calícrates, bajo la supervisión general de Fidias, quien también realizó la decoración escultórica.
Su construcción comenzó en el 447 a. C. y se terminó 15 años después.
Realizado en mármol, se sitúa en el centro de la Acrópolis ateniense.
El Partenón permaneció intacto hasta finales del siglo XVII, cuando fue destruido por una bomba veneciana durante la guerra véneto-turca, ya que los turcos lo usaban como polvorín.
Arquitectura
El Partenón presenta la tipología típica de un templo griego:
Planta rectangular de 70 x 31 metros, con 8×17 columnas exteriores. Es octástilo, anfipróstilo y períptero.
Orden dórico en el exterior y jónico en el interior.
Presenta refinamientos ópticos exclusivos: curvatura del entablamento, inclinación y éntasis de las columnas, distancias desiguales en los intercolumnios.
Decoración Escultórica
Obra de Fidias, se localiza en los frontones delantero y trasero, en las metopas del friso dórico exterior y en el friso jónico de la cella interior.
Fidias también realizó la estatua criselefantina de Atenea Parthenos, que se albergaba en su interior.
Escultura Clásica
Primera Generación Clásica (1ª mitad del siglo V a. C.)
Destrucción por la invasión persa. La gran reconstrucción a partir del 480 a. C.
Aristóteles: “el cuerpo del hombre es más bello que el de la mujer”.
Figuras estáticas que manifiestan cierto movimiento.
Polignoto, Kalamis y Mirón.
Obras destacadas: El Discóbolo de Mirón, Los Guerreros de Riace, El Auriga de Delfos, El Poseidón de Arthemisón (bronce lanzando jabalina o tridente), La Hestia Justiniana (vestida, con velo y vara), El Trono Ludovisi (relieve con el nacimiento de Venus), Los Tiranicidas.
Segunda Generación Clásica (2ª mitad del siglo V a. C.): Fidias y Policleto
Fidias
Escultor e imaginero.
Sus imágenes de dioses y diosas presentaban gran belleza, ademán honesto y postura gallarda.
Su estilo influyó en la representación de figuras religiosas en el cristianismo.
Autor de los relieves del Partenón.
Autor de tres imágenes colosales de Atenea: Atenea Parthenos (12 metros, criselefantina, en el Partenón), Atenea Promakhos (15 metros, erigida en la Acrópolis), Atenea Lemnia.
Autor del Zeus de Olimpia (15 metros).
Ninguna de estas estatuas se conserva.
Policleto
Escribió el Kanon sobre las proporciones del cuerpo humano.
Obras destacadas: El Doríforo, El Diadumeno (ambos desnudos, con contraposto, diartrosis y canon de 7 cabezas).
Tercera Generación Clásica
Nuevo canon, nueva postura, se inicia el desnudo femenino.
Praxíteles
Introduce la charis praxiteliana y la curva praxiteliana.
Obras destacadas: Afrodita de Knido (primer desnudo femenino integral), Hermes de Olimpia (único original conservado).
Scopas
Introduce el pathos escopásico.
Obra destacada: La Ménade Furiosa.
Lisipo
Introduce un nuevo canon de 8 cabezas.
Escultor favorito de Alejandro Magno.
Obras destacadas: El Apoxiomeno, El Hércules Farnesio.