El Arte Nazarí en la Alhambra de Granada

Introducción

Tras la desintegración del imperio almohade, el caudillo de Jaén, Muhammad Ibn Nasr, se levanta como líder en 1237 y funda la dinastía nazarí en Granada. Tras la conquista del Guadalquivir por Fernando III, el reino nazarí llevaría a cabo una política de vasallaje y alianzas con monarcas castellanos basada en una sumisión tributaria y continuos enfrentamientos manteniéndose hasta 1492 cuando son expulsados. La dinastía nazarí practica un arte refinado y autosuficiente.

Características del Arte Nazarí

El arte nazarí se basa en la utilización de una tipología de arcos variada como:

  • Arcos de medio punto peraltado generalmente angrelado con decoración en el interior.
  • Arco con mocárabes en el intradós y generalmente apuntados.

Las columnas se caracterizan por ser muy esbeltas de fuste liso con una basa ática y collarinos que preceden al capitel. Hay dos tipos de capiteles:

  • Capitel de mocárabes
  • Capitel nazarí (de ataurique) formado por dos cuerpos: uno cilíndrico decorado con cintas y otro cúbico decorado con ataurique.

Las techumbres suelen ser planas de madera o bóvedas llenas de mocárabes o muqarnas. La decoración de las paredes se organiza en distintos niveles:

  • Un zócalo de azulejos con decoración geométrica.
  • Distintos niveles de decoración de ataurique respetando la idea del horror vacui.

La Alhambra

La Alhambra se situaba en el cerro de la Sabika y está constituida por tres núcleos independientes:

  • Una alcazaba militar.
  • Los palacios reales de cada califa.
  • El Generalife o la finca de recreo.

La ciudad independiente estaba urbanizada con calles estrechas y serpenteantes donde estaban la casa de la moneda, aljibes… y aquí residían los altos dignatarios de las cortes, personal de la Alhambra, funcionarios…

Muhammad I (1238-1273)

Las obras fueron iniciadas por Muhammad I. Este se encarga de realizar la alcazaba en torno a un patio de armas rodeado de una muralla donde se encontraba la Torre de la Vela con planta rectangular, cuatro plantas y una campana para anunciar desastres. También construyó una acequia que traía agua del río Darro.

Muhammad II (1273-1302)

Muhammad II realizó el Generalife en la ladera contigua al de la Sabika, construyendo una red de canalización de agua que lleva al Generalife donde se construyó un patio de recreo. Este patio era rectangular con fuentes en medio y en los lados un pabellón con un pórtico de entrada al que se accede por medio de una arquería de arcos de medio punto peraltados y angrelados y columnas esbeltas.

Muhammad III (1302-1309)

Muhammad III desarrolló el Partal, otro pabellón en la zona llana de la Alhambra, precedida por una gran alberca donde se refleja el pabellón. Este está constituido por una nave transversal a la que se accede por una arquería de medio punto, peraltado, angrelado siendo el arco central más ancho y alto que los laterales. Próximo al Partal había unos baños con decoración de un zócalo de azulejos con decoración geométrica y encima una cenefa con escritura cúfica y paneles de ataurique con decoración vegetal.

Yusuf I (1333-1354)

Yusuf I inicia la época de máximo esplendor. Construyó todas las puertas y torres destacando la Puerta de la Esplanada y la Torre de Comares. Esta torre era la sede oficial del trono y el Salón de los Embajadores. Es una torre hecha con materiales pobres pero recubiertos con una decoración con paneles de ataurique. Uno de los elementos más significativos es el artesonado de madera que recubre la torre, la cual representa a los siete cielos del paraíso precedidos por el trono de Alá. Al exterior, la torre, es de carácter defensivo con planta rectangular. En uno de sus laterales se abre el Patio de los Arrayanes de estructura rectangular con una alberca que realiza la misma función que la anterior.

Muhammad V (1354-1391)

Muhammad V realizó el Patio de los Leones, un patio de crucero que se divide en cuatro abriéndose a las Salas de los Mocárabes, de los Reyes, de los Abencerrajes y la de las Dos Hermanas donde está el Mirador de la Daraxa. Lo más significativo de este patio es la fuente, una pila de mármol que descansa sobre doce leones que echan agua por la boca y que provienen de la casa del judío José Ibn Nagrella. El patio está porticado con arcos de medio punto peraltados, angrelados y descansan sobre columnas nazaríes con capitel nazarí.

La Sala de los Abencerrajes es uno de los laterales del patio y lo más significativo es su cubierta, una cúpula de mocárabes en forma de estrella que descansa sobre trompas de mocárabes.

En la Sala de las Dos Hermanas lo más conocido es el Mirador de la Daraxa, un pequeño mirador de planta rectangular constituido por un ventanal geminado dividido en dos arcos de medio punto. Este ventanal está marcado por un alfiz y a su vez por un arco y a su vez por un alfiz cubierto por paneles de ataurique menos el zócalo de azulejos con decoración geométrica.

Otra de las obras de Muhammad V es la Puerta del Vino, una puerta doble con un arco de herradura ligeramente apuntado enmarcado por un alfiz y con las albanegas decoradas con ataurique.