El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya cultura es directo heredero, incorporando, además, múltiples elementos de las más diversas culturas mediterráneas bajo dominio romano, con un sincretismo sumamente característico. Característica el espíritu práctico del pueblo romano se impone en las obras arquitectónicas. Además, deben responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia que rige la política romana; la arquitectura es la expresión de su poder y evoluciona hasta el siglo V d.C.
Aparejos y Materiales
Según la disposición de los materiales en los muros se obtenían diferentes aparejos. Los principales aparejos son:
- Opus quadratum, con sillares de piedra aparejado a soga y tizón o al hilo.
- Opus latericium, de ladrillos más estrechos y profundos que los actuales.
- Opus reticulatum para dar una forma exterior agradable incrustadas en el muro.
- Opus incertum, que utilizaba pequeños bloques de piedra sin orden.
Todos estos materiales se recubrían con materiales nobles. Algunas de las construcciones que se han conservado eran enteros de mármol.
El Foro
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico hipodámico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. Es esencial en la ciudad, como centro de vida política y administrativa y de la actividad comercial. El foro es el gran espacio donde confluyen las vías y donde se sitúan los edificios más importantes como la curia, los principales templos, por ejemplo el foro romano.
Edificios Públicos
La curia: edificio para reuniones políticas. La curia por antonomasia era la curia Hostilia de Roma, el edificio donde el senado se reunía de forma frecuente. Templo romano: sigue el modelo etrusco, sobre el podium con un único acceso porticado, pseudoperíptero, pero utiliza órdenes griegos. Ejemplos: el templo de la fortuna viril en Roma, la casa cuadrada, también templos circulares como el templo de Vesta en Roma. Original es el Ara Pacis de Augusto: altar realizado en el 13 a.C para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania. Excepcional por su planta redonda, su gran cúpula de casetones y la nueva concepción del espacio en los templos, la interiorización, es el Partenón de Agripa.
Escultura Griega
En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental. La belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, antropocentrismo. El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; además los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado. Materiales utilizados: Al principio en madera; luego sustituida por la piedra (mármol principalmente); y el bronce a la cera perdida.
Escultura Arcaica
Encontramos esculturas anterior al periodo arcaico como pequeños exvotos y xoanas. Se encuentra las primeras esculturas realizadas en piedras, los kurois; figuras de atletas desnudos y las korais muchachas vestidas. Las características principales son de cuerpo entero actitud de héroe; ley de frontalidad y con la pierna izquierda un poco desplazada para sugerir movimiento. Las Korai: vestidas, es más importante el estudio de los pliegues que el de la anatomía, encontramos dos tipos fundamentales, con el pelo y con chitón. Por ejemplo dama de Auxerre, Hera de Samos. Los kouroi con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo con fuerte geometrización. Ejemplo: Cleobis y Bitón. Estelas Funerarias: Decoradas con relieves. Los hombres aparecen andando, en actitud pensativa. Las mujeres se representan siempre sentadas, con una paloma u observando sus objetos personales. La Escultura Monumental. Los frisos: Encontramos decoración escultórica en relieve en las metopas de los frisos dóricos y en los frisos corridos jónicos; en ocasiones también en frisos que decoran otros lugares de los templos u otros edificios. Los tímpanos de los frontones: Es el lugar preferido, decorados generalmente con esculturas de bulto redondo. Aquí encontramos el problema de adaptar escena a la forma triangular del tímpano, produciéndose una evolución en la búsqueda de soluciones. Ejemplo: el templo de Artemisa en Corfú.
Escultura Clásica
En los siglos V y IV a.C la escultura griega llega a su culminación, creando en esta época obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica. El siglo V, En este siglo se produce un proceso febril de realizaciones para conmemorar la victoria frente a los persas y para reconstruir lo destruido. El objetivo estético es plasmar la belleza ideal, aunque es un arte naturalista se tiende a la idealización, partiendo de la realidad se crean arquetipos. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo, consiguiéndose en su realización un dominio total de la anatomía. Los temas más representados pertenecen al mundo mítico de los dioses y héroes, que son tratados con gran seriedad. Ejemplo: los frontones del templo de Afaia en Egina y los frontones del templo de Zeus.
El Siglo IV
Se producen cambios respecto al siglo anterior: Dioses y atletas siguen siendo los protagonistas, pero ahora se representan los dioses más próximos al hombre. Praxiteles Es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza, de las superficies suaves. Obras suyas son el Hermes de Olimpia, el Apolo, la Afrodita de Arles. Scopes: escultor de pathos, de la pasión reflejándose en las figuras el estado del alma. Lisipo: escultor arizante, admirador de Policleto, pero en el naturalismo está más acentuado. Principales obras son el Ares y el Hércules.
Escultura Helenística
El triunfo del realismo, el retrato: Se van a reproducir los rasgos individuales, el realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica. El desnudo femenino: ahora momento de esplendor del tema. Destaca la Afrodita del Nilo y la Afrodita agachada. Los temas De género: se van a desarrollar mucho durante el helenismo, ejemplo: El niño de la oca, los luchadores. La escuela de Alejandría, las alegorías: gusto por las alegorías, como el Nilo. La escuela de Pergamo, las grandes composiciones, son famosas sus grandes composiciones, heroicas, de fuerza patética y gran intensidad emotiva, como el monumento de Atala. Atenas: destaca el escultor Apolonio, con obras como el torso Belvedere y el Pugilista.