El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia: Templos y Órdenes Clásicos

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia

Contexto Histórico

La civilización griega, considerada la primera civilización occidental, se desarrolló en la península balcánica y la costa de Asia Menor, extendiéndose posteriormente por todo el Mediterráneo, con especial presencia en el sur de Italia. Se caracterizó por la importancia concedida al hombre y a la razón humana, dando origen a la filosofía y una religión antropomorfa. El arte griego recibió influencias de Mesopotamia, Egipto y Creta, y sentó las bases de la cultura europea y occidental.

Se divide en tres periodos:

  • Arcaico (VIII-VI a. C.)
  • Clásico (V-IV a. C.)
  • Helenístico (IV-II a. C.)

Arquitectura Griega

Características Generales

  • Escala humana
  • Arquitectura arquitrabada o adintelada
  • Templos policromados
  • Uso de los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio
  • Basada en el canon de proporción, equilibrio y perfección
  • Búsqueda de la armonía mediante correcciones ópticas
  • Materiales: piedra y mármol blanco

Órdenes Arquitectónicos

Unión armónica de elementos constructivos y decorativos:

  • Orden dórico: El más simple, sobrio y geométrico. El templo se asienta sobre el estilóbato. La columna carece de basa y su fuste es estriado, con estrías de arista viva. El capitel está formado por un collarino. El entablamento consta de arquitrabe, friso (con triglifos y metopas), cornisa y frontón (con tímpano).
  • Orden jónico: El templo se eleva sobre una grada. La basa tiene molduras cóncavas y convexas. El fuste es estriado y esbelto. El capitel está decorado con ovas, perlas y dos volutas. El entablamento consta de arquitrabe (dividido en tres partes), friso, cornisa y cima.
  • Orden corintio: Originario de Corinto, derivado del jónico. El capitel se compone de una cesta con hojas de acanto. Algunas columnas se sustituyeron por esculturas (cariátides y atlantes). La techumbre se adornaba con acroteras, y el frontón albergaba el tímpano.

El Templo

Construcción más representativa, aunque también se construyeron palacios, teatros y pórticos. Destaca la planificación urbana ordenada. El templo albergaba la imagen de una divinidad. Su ritmo, armonía y proporciones buscaban la perfección. Era una construcción adintelada y desarrollaba los tres órdenes.

Las plantas de los templos griegos eran predominantemente rectangulares y constaban de:

  • Pronaos
  • Cella o naos
  • Opistodomos

Según el número y localización de las columnas, los templos podían ser: ápteros, próstilos, anfipróstilos, perípteros, dípteros, seudoperipteros. Según el número de columnas en la fachada: dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo, etc. También existían templos de planta redonda llamados tholos.

Correcciones Ópticas

  • Curvatura del entablamento y el estilóbato
  • Inclinación de las columnas hacia dentro
  • Éntasis de las columnas
  • Mayor diámetro de las columnas en las esquinas
  • Disminución de los intercolumnios hacia las esquinas

El Arte y la Arquitectura Romana

La Escultura Romana

Influenciada por la escultura griega y etrusca, con un marcado realismo en contraposición al idealismo heleno. Subordinada a la arquitectura, utilizaba bronce, piedra y mármol. Destacan el retrato y el relieve conmemorativo. El retrato buscaba la fidelidad al modelo, especialmente en bustos y retratos ecuestres. Los relieves conmemorativos celebraban acontecimientos históricos.

Columna Trajana

Composición: Pedestal con relieves, base, fuste cilíndrico, capitel dórico y estatua. El fuste presenta una cinta helicoidal con bajorrelieves. La lectura es ascendente y las escenas son continuas. La altura de las franjas aumenta con la distancia al suelo. Se priorizan los aspectos geográficos, logísticos y políticos sobre la lucha.

Contenido: Conmemora la conquista de Dacia, guarda las cenizas del emperador y señala el límite del monte desplazado por la construcción del foro. Relata las dos guerras contra los dacios. Los vencidos son tratados con misericordia.

Arquitectura Romana

Características

  • Práctica y utilitaria, con predominio de la arquitectura civil.
  • Dimensiones colosales.
  • Uso del arco de medio punto, bóvedas de medio cañón, de aristas y cúpulas.
  • Muros con columnas decorativas (edificios seudoperipteros).
  • Órdenes: toscano, jónico, corintio y compuesto.
  • Mezcla de arco y dintel.

Arquitectura Civil

  • Ciudad romana: Organizada en torno al cardo (N-S) y el decumanus (E-O). El foro era el centro. Las ciudades estaban amuralladas.
  • Vías romanas: Construidas con capas de cimentación y losas. Los miliarios marcaban las distancias.
  • Puentes: Pocos arcos, algunos de gran luz.
  • Acueductos: Para transportar agua. Dos tipos: de línea vertical (como el de los Milagros) y de línea horizontal (como el de Segovia).
  • Edificios conmemorativos: Columna conmemorativa (como la de Trajano) y arco del triunfo (de una o tres aberturas).

El Bisonte de Altamira

Descubierto en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, el conjunto de Altamira fue la primera revelación de pintura prehistórica de gran calidad. Inicialmente rechazado, su autenticidad fue posteriormente reconocida gracias a descubrimientos similares en Francia y España. La Sala de los Polícromos es considerada la “Capilla Sixtina” del arte rupestre. La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

La representación animalística, de gran realismo, muestra un profundo conocimiento de los animales. Se representan bisontes, caballos, jabalíes, cabras, toros, renos, ciervos, y en otras cuevas, uros y mamuts. Las figuras humanas son menos frecuentes y esquemáticas. También hay manos en negativo y representaciones abstractas.

Las figuras, a menudo de gran tamaño, se presentan aisladas o yuxtapuestas, sin formar escenas, aunque su repetición puede sugerir movimiento. Se aprovecha el relieve de la roca para dar volumen. La “perspectiva torcida” muestra el cuerpo de perfil y los cuernos, orejas y pezuñas de frente.

La técnica pictórica implicaba el grabado del contorno, un trazo negro exterior y la pintura interior con pigmentos minerales mezclados con aglutinantes. Se usaban dedos, paletas, pinceles y lámparas de piedra para iluminar.