El Arte en la Prehistoria
Arte Paleolítico
Definición de Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta el hecho real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Obra de Arte: Se trata de un concepto cambiante a lo largo de la historia y la sociedad. Los pintores rupestres no pensaban que estaban realizando una obra de arte; daban un sentido mágico/religioso a sus creaciones. Una obra de arte debe producir una reacción estética (sensorial).
Marco histórico
En el Paleolítico superior (35.000 a 10.000 a. C.), el Homo sapiens sapiens poblaba Europa. Era cazador, pero desarrolló técnicas y herramientas más depuradas, desarrolló la pesca y perfeccionó la recolección de frutos. Vestía de pieles, utilizaba el hueso para elaborar partes de los nuevos instrumentos de caza y pesca, completando de esta manera los instrumentos líticos sobre láminas que caracterizaban esta etapa. Estos humanos vivían en campamentos base y aprovechaban las cuevas que ampliaban con construcciones adosadas.
En el Paleolítico superior existieron tres grandes culturas, que se diferencian por las herramientas y los objetos de adorno:
- Auriñaciense
- Solutriense
- Magdaleniense
La etapa final del Paleolítico, o Mesolítico, fue un periodo de transición. Convivieron cazadores y recolectores con las primeras comunidades de agricultores y ganaderos que ya habían aparecido en algunas zonas de Europa.
El descubrimiento del arte paleolítico fue muy controvertido. En el año 1879, Marcelino Sanz de Sautuola encontró las primeras pinturas paleolíticas (Altamira), pero los científicos de la época cuestionaron su autenticidad y antigüedad. Cuando por fin se aceptó esta cuestión, se comprobó que correspondían a los yacimientos del Paleolítico superior.
Marco cultural
El arte ha sido siempre la manifestación más emblemática del Paleolítico, y su interpretación ha sido siempre origen de controversia dadas las fuentes disponibles y la escasa información al respecto. Diferentes teorías intentan explicar su significado:
- El arte por el arte: actividad autogratificante del artista (discutible por la ubicación de las pinturas en zonas profundas y poco accesibles).
- La magia simpática: considera la creación de imágenes como una actividad propiciadora de la caza.
- El totemismo: veneración de antepasados comunes representados por diferentes figuras.
- Chamanismo: producto de una actividad visionaria dirigida por un chamán o brujo.
Arte Rupestre
Arte parietal
Lo componen las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas, generalmente en las zonas más profundas, si bien en la actualidad se han encontrado también grabados sobre zonas expuestas al aire libre. Dibujaban con sangre y sustancias naturales disueltas en grasa animal que aplicaban con palos, cañas o las manos.
Arte levantino
Coetáneo del anterior, presenta un naturalismo muy marcado en la representación y unas características técnicas y estilísticas con una difusión geográfica que se extiende más allá de la Comunidad Valenciana. Los temas dibujados son perfiles simples, escenas de caza, guerra, desfiles, actividades cotidianas, en los que aparecen perfectamente diferenciados y reconocibles los hombres, las mujeres, los animales y los objetos de uso cotidiano y de caza.
Arte esquemático
Se inicia en el III milenio a. C. compartiendo en muchas ocasiones yacimientos con el arte levantino. Los temas principales de este arte son también las figuras humanas y los animales, al lado de motivos geométricos sencillos. Pero en este caso los trazos se simplifican y se reducen a simples líneas. Son los mismos motivos que encontramos en los huesos y en los ídolos oculados que aparecen en los enterramientos múltiples del Neolítico.
Civilizaciones Antiguas
Mesopotamia
El Código Hammurabi
Creado en el año 1728 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del Talión. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico, consideradas de origen divino.
El Zigurat de Ur
Es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.
Las ruinas se elevan 21 metros sobre el desierto sobre el que está edificado. Su planta es rectangular y llegó a tener siete grandes terrazas de las que sólo se conservan las tres primeras. En la terraza superior se encontraba el santuario de la diosa.
Estela de Naram-Sin
- Caliza rosada
- 2 m altura
- Periodo de Acad (2340-2180 a. C.), ca. 2250 a. C.
- Estela de la victoria de Naram-Sin, rey de Acad
- Llevada de Sippar a Susa como botín de guerra en el s. XII a. C. (como ocurrió con la estela del Código de Hammurabi)
- Musée du Louvre, París
Narra una acción bélica, exaltación del rey. Intento de paisaje esquemático: árboles aislados, montaña. Sube por ella con su ejército para derrotar al ejército Lullubi. Protección y consentimiento de los dioses (Estrellas). Divinizado por los cuernos en el casco. Expresividad corporal acusada, algo más de naturalismo.
Egipto
Pirámides: Orígenes
La gran religiosidad del pueblo egipcio impulsó la aparición de la pirámide como construcción funeraria destinada a ser la última morada del monarca.
Características generales de la arquitectura egipcia
- Caracteres permanentes: Evolución mínima en formas y decoración. Fundamentos del arte.
- Arquitectura al servicio del faraón y de la religión: Arte teocrático.
- Sistema arquitectónico arquitrabado o adintelado.
- Monumentalidad y colosalismo: Proporciones inmensas y simbólicas.
- Ausencia casi total de vanos: Dominio del muro.
- Estabilidad: Muros gruesos y en talud a base de sillares de gran tamaño con unión viva. Gran número de columnas con enormes fustes y capiteles.
- Influencia del medio: El material de construcción por excelencia es la piedra, siendo raro el uso del ladrillo y la madera (al menos para las grandes construcciones). Las formas se asemejan al paisaje y, al mismo tiempo, la decoración también refleja esa influencia.
- Columnas de orden gigante: Fustes lisos, decorados o fasciculados (simulan tallos de plantas). Los capiteles simulan plantas de loto (lotiformes), papiro (papiriformes), palmera (palmiformes), flores abiertas (campaniformes)… o representan a la diosa Hathor (hathóricos).
- Decoración: Rellena todos los elementos arquitectónicos, generalmente mediante relieves policromados. Es evidente el “horror vacui”. Esta decoración puede ser vegetal (palmeras, lotos, papiros…), animal de simbología sagrada (escarabajo, gato, buitre, serpiente,…) o epigráfica (gran desarrollo de la escritura jeroglífica).
Columnas
- a) Columna de capitel papiriforme cerrado
- b) Columna con capitel lotiforme cerrado
- c) Columna de capitel palmiforme
- d) Columna protodórica
- e) Columna hathórica
- f) Columna monóstila con capitel campaniforme o papiriforme abierto
- g) Columna monóstila decorada con bajorrelieves y dotada de un capitel compuesto
- h) Columna monóstila de capitel lotiforme cerrado
Mastabas
Se construyeron en Sakkara, grandes tumbas con forma de pirámide truncada. Se les daba la forma de una casa señorial con sus cuatro fachadas animadas por resaltes y nichos.