El Modernismo: Un Movimiento de Renovación Artística
El Modernismo fue un movimiento de renovación artística que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Se le conoció con diferentes denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), Modernismo (en España e Hispanoamérica) y Modernisme (en Cataluña).
Los artistas modernistas buscaban crear un arte nuevo, rompiendo con los estilos dominantes de la época, como el historicismo o el eclecticismo. Su principal aportación fue la creación de una estética original, sin referencias al pasado.
Características Generales del Modernismo
Con independencia de las características específicas de cada país, se pueden identificar algunos rasgos comunes:
- Reacción contra la vulgaridad y la fealdad de los productos industriales, con un deseo de volver a la artesanía, inspirado por figuras como John Ruskin y William Morris.
- Imitación de los procesos y las formas de la naturaleza, predominando las líneas curvas y una decoración orgánica.
- Algunas corrientes del estilo muestran predilección por las líneas rectas y los planos perpendiculares, sin abandonar la inspiración naturalista.
- Uso de la línea curva y la asimetría, tanto en plantas como en alzados.
- Fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, mostradas en actitudes delicadas, que pueden recordar a Botticelli.
- Búsqueda de una fusión entre la vida y el arte, diseñando todo tipo de objetos para lograr la “obra de arte total”.
- Los elementos estructurales del edificio, como columnas, vigas de hierro y cemento, a menudo quedan a la vista.
Su difusión tuvo como escenario principal las exposiciones universales que comenzaron a celebrarse a partir de mediados del siglo XIX.
Corrientes del Modernismo
Se distinguen dos grandes líneas dentro del Modernismo:
- La primera, desarrollada en Bélgica, Francia y España, se caracteriza por la utilización de algunos motivos históricos y por su carácter plástico, vital y emotivo.
- La segunda, con apogeo en Inglaterra y Austria, se basa en la línea recta y ornamentos de carácter geométrico.
Paralelamente, en Chicago se formó en el último tercio del siglo XIX la Escuela de Chicago, la escuela americana de arquitectura más importante de la época. La vieja ciudad fue destruida en un incendio en 1871, lo que llevó a una carrera por su reconstrucción, destacando la creación de rascacielos.
Figuras Destacadas del Modernismo
- Primera corriente:
- Víctor Horta (Bélgica): Casa del Pueblo de Bruselas.
- Van de Velde (Bélgica): Teatro Werkbund.
- Hector Guimard (Francia): Estaciones de metro en París.
- Segunda corriente:
- Otto Wagner (Viena): Estación de Schönbrunn.
- Josef Maria Olbrich (Viena): Edificio de la Sezession.
- Charles Rennie Mackintosh (Inglaterra): Diseños de muebles para salones de té y la Escuela de Arte de Glasgow.
- España:
- Lluís Domènech i Montaner: Palau de la Música Catalana.
- Antoni Gaudí: Parque Güell, la Casa Milà (La Pedrera) y la Sagrada Familia.
El Modernismo Catalán
El Modernismo catalán se asocia a un intento de recuperar la cultura catalana y a una firme voluntad de modernizar el país. Recurre a un lenguaje neogótico, asociado a la edad de oro catalana. El dinamismo económico de una rica burguesía impulsó el movimiento.
En arquitectura, destacan Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner (Palau de la Música Catalana). En pintura, casi toda se integra en proyectos arquitectónicos, caracterizándose por el decorativismo, la plenitud y el dinamismo, con mucha estilización y horror vacui en ocasiones. Destacan Gustav Klimt (El beso) y Néstor de la Torre (Poema de mar y de la tierra).
La Sagrada Familia de Antoni Gaudí: Un Templo Expiatorio
La Sagrada Familia es la obra más sobresaliente de Gaudí. El arquitecto la concibió dentro de un neogoticismo muy personal, sustentado en una profunda fe religiosa. Aunque inacabada, recuerda a la construcción de las grandes catedrales de la Europa medieval.
Descripción Arquitectónica
Es un edificio religioso de planta de cruz latina con cinco naves y tres inmensas fachadas: la fachada de la Gloria, la fachada de la Natividad y la fachada de la Pasión (las dos últimas terminadas), que se corresponden con los extremos del crucero. Cada fachada consta de cuatro torres que simbolizan los doce apóstoles. En el centro se alzarían otras cuatro torres que representan a los cuatro evangelistas. Dos torres de gran altura se alzarían sobre el ábside y el crucero. Las naves longitudinales terminan en un gran ábside con deambulatorio y seis capillas. Un claustro cierra el conjunto.
Gaudí solo pudo terminar la fachada de la Natividad: sobre tres portales abiertos, con fantástica decoración escultórica, se levantan cuatro torres circulares cuyos vértices están cubiertos con mosaicos brillantes que resplandecen a la luz del sol. Toda la fachada es una explosión de fantasía.
La imagen muestra la fachada de la Pasión, en la que lo primero que llama la atención es el espíritu ascensional derivado de la enorme altura de las cuatro torres campanario que flanquean una fachada cubierta por un gran porche soportado por seis columnas que se inclinan hacia el edificio, formando un gran arco apuntado en el centro, escoltado por dos laterales a cada lado que disminuyen en altura. Bajo el porche, tres portales, entre los que destaca el central por ser de mayor anchura, adintelado y con una columna en el centro a modo de parteluz. Las torres campanario, de sección helicoidal, aparecen horadadas según se asciende en altura, casi macizas en su parte inferior, con estrechas aberturas verticales en el tramo medio y más ahuecadas aún en la superior. El resto de la construcción es de hormigón visto. La decoración que cubre la fachada está compuesta por bandas escultóricas sobre las tres portadas, formando escenas de la Pasión de Jesucristo, cuya imagen crucificada sobresale en la parte superior.
Situación Actual y Simbolismo
Las tres fachadas tienen la misión de ilustrar de manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección de Jesucristo, como enormes retablos al exterior.
Las torres, de perfil parabólico horadadas para resistir mejor los vientos, son a la vez instrumentos sonoros y símbolos religiosos. Hay cuatro torres-campanario que representan a los evangelistas y otras doce, de cien metros de altura, a los apóstoles. El proyecto lo culminaría una gran torre central de 180 metros de altura.
Los materiales utilizados (piedra, cemento, hierro y mosaicos) le dan una gran riqueza plástica al conjunto. La piedra y el hormigón son tratados de manera fluida mediante una compleja geometría de estructuras abovedadas rodeadas de torres en las fachadas. Las fachadas, fantásticas y de gran altura, están rematadas por superficies cerámicas en los pináculos, que destacan por su gran policromía.
El modelado es naturalista, inspirado en la naturaleza y en las formas orgánicas vivas. La decoración escultórica incluye tallas simbólicas de carácter orgánico y representaciones alegóricas de la liturgia de la Iglesia.
Soluciones Técnicas Innovadoras
En su proyecto del interior (no acabado aún), las columnas se inclinan para recoger los empujes oblicuos de las bóvedas. Como el peso de las bóvedas resulta excesivo, las columnas se ramifican en la parte superior para distribuir mejor el soporte de los empujes. En el interior, el aspecto es orgánico y naturalista: las columnas parecen árboles inclinados cuyas ramas sujetan el conjunto de hojas de bóvedas parabólicas.
Actualmente, transcurrido más de un siglo desde su inicio, los trabajos siguen a un ritmo de construcción similar al de las catedrales medievales. Además, al ser un templo expiatorio, los gastos de la construcción se sufragan con los donativos de los fieles y de las instituciones.
Función, Significado, Antecedentes y Consecuentes
La función del edificio es evidentemente religiosa, y su significado es la plasmación de la idea espiritualizada que Gaudí tenía de su proyecto arquitectónico. La finalización del templo expiatorio dependerá de las donaciones de los fieles católicos.
Los antecedentes de esta obra se encuentran en las reminiscencias del gótico catalán (como el rosetón, las bóvedas, los pináculos y la iconografía utilizada), junto con la influencia musulmana (azulejos de cerámica multicolor). El uso de hierro y hormigón visto lo acerca a la arquitectura de hierro del siglo XIX.
Los consecuentes vienen dados por las propias formas de construcción en la continuación de la obra, siguiendo en lo posible las ideas de Gaudí, y por la influencia en los seguidores del Modernismo. Incluso hoy en día, se pueden apreciar influencias en algunas zonas de parques canarios, caracterizados por el uso de mosaicos multicolor.