El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Humanismo

Localización y evolución artística


Italia


Se extendíó pore Europa por estar en contacto con otros artistas alemanes,franceses,españoles e ingleses. Comprende el quattrocento y Cinquecento.
El manierismo se dasarrolla junto al clasicismo características
Recupera la antigüedad y desaparece lo medieval por influencia cultural del clasicismo romano -influencia del humanismo, corriente ideológica, filosofóca y cultural entre intelectuales y escritores y se basó en la valoración del arte clásico de Grecia y  Roma antiguas tomándolo como modelo -la composición se renueva al introducir la perspectiva artificial, utilización de módulo y transfomación de la arquitectura en función del s.Humano dando lugar al antropocentrismo -la plástica se fijó en la arquitectura de ruinas, relieves en arcos y columnas conmemorativas -se asimiló el estilo renacentista con Vitruvio y Alberti -el artista creador es el más importante de su obra y surge el mecenas -en el s.Xvi surge el manierismo que busca la expresión formal y conceptual. Surgíó en las esculturas de M. Ángel. Tiene distorsión de figuras, crea lugares irreales, utiliza colores claros o vivos y los temas son fantásticos y eróticos urbanismo y arquitectura quattrocento s.XV Italia. Atracción a la arquitectura clásica. Rmpe con el arte gótico y toma como modelo el arte antiguo romano y los cánones clásicos. Utilizan los 3 órdenes griegos y el arco de medio punto, bóveda de caón y cúpula de media naranja BRUNELLESCHI cinquecento s.XVI. Decoran edificios con monstruos para mencionar el descubrimiento de unas pinturas. Los arquitectos muestran interés por lo clásico VITRUVIO manierismo rompe con lo antiguo al alterar la forma de los órdenes arquitectónicos y realizar una arquitectura experimental.
Arte aristocrático de las cortes que se convirtió en un espacio ideal para el culto urbanismo ideal y de jardines rompe con el desorden la ciudad medieval. En el ámbito público proponen un urbanismo orientado a la organización de las ciudad ideales y privadas a la organización de los jardines. En la ciudad ideal propone un FILARETE, organizada de forma radiocéntrica y trazado de forma octogonal con calles rectas que se cruzan TOMÁS MORO. Los jardines tuvieron más desarrollo en el manierismo tipologías arquitectónicas destaca la iglesia,palacio y villas suburbanas, teatros, hospitales…
nueva formación de los edificios religiosos la planta de las iglesias son la basilical de formad e cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero y centralizada en forma de cruz griega o circular. Elmodelo de la planta de cruz latina la basílica romana y lo de planta centralizada. Las fachadas están organizadas en 3 cuerpos verticales, el central se unen con volutas y formas de frontón triangular.
arquitectura civil los palacios son cúbicos unidos con una cornisa y molduras horizontales que separan los tres pisos en tres órdenes. La fachada tiene muchas ventanas gruesas superior y ligero en el inferior. Se organizan al rededor de un patio central MAURA CODUSSI. Las villas recuperan la antigua casa romana. Destaca también los hospitales y teatros decoración española se establecíó en estructuras góticas y mudéjares. El primer estilo es el plateresco y utiliza medallones, columnas,… El segundo estilo es el purismo, la decoración es más seria y se desarrollan formas arquitectónicas renacentistas y el último estilo es el herreriano dominado por la construcción del Escorial escultura se inicia con GHIBERTI y DONATELO con las ideas de M.Ángel para llgar al cinquecento.
quattrocento destaca la puerta del Paraíso esculpiendo en las escenas una perspectiva geométrica para dar relieves. Utiliza el contrapposto. Ganan movimiento y expresividad y añadieron desnudos, mitología… Utilizaban mármol, bronce, madera, piedra, yeso y terracota cinquecento se interésó por el hombre y naturaleza. Predominan las líneas cruvas y serprentinata. Los manieristas utilizan la multifacialidad. Las figuras las alargan y se retuercen entre sí para dar la serpentinata influencia italiana en españa utilizaron como modelo a Donatello Y M.ÁNGEL pintura el quattrocento surge con GIOTTO. Representan el cuerpo humano y el rostro más realista reflejando los rasgos. Muestran interés por la naturaleza y el paisaje, volúMenes y perspectivas. Utilizan técnicas al fresco y temple y óleo pintura florentina inició el lunevo estilo pero aparecen nuevas escuelas DELLA FRANCESA, MASACCIO, escuelas del norte influidas por VAN DER WEYDEN. Destaca Mantegna. Estuvo en contacto con la pintura flamenca con una volumen. Miguel ÁNGEL cinquecento se consolidó el óleo y la tela. Se utiliza el claroscuro para definir el contorno de las figuras a través de zonas iluminadas y zonas sombreadas DA VINCI introdujo el sfumato y perspectiva aérea y M.ÁNGEL  la terrabilitá. Surge una escuela que perdía los contorno del dibujo, exaltaba la riqueza, valora el paisaje y utiliza la arquitectura clasicista, distorsiona las figuras y rompe la simetría renacentista y utiliza puntos de fugas Renacimiento nórdico
La alemana introduce a DURERO. Utilizan expresividad y dramatismo nórdicos pintura en españa utilizan los estilos flamenco e italiano. La flamenca através de artistas flamencos y los italianos con artistas que se asentaban en Italia. La capital es Valencia