1. Contexto Histórico
Tras el fin de la Edad Media, se inicia la Edad Moderna y el Renacimiento sucede al Gótico. Durante el siglo XV y parte del siglo XVI, Europa experimentará lo siguiente:
- La economía se acrecienta con el comercio, se produce la apertura a las nuevas rutas marítimas a Asia y América.
- Las ciudades están en pleno apogeo y aumenta su influencia.
- Surgen los Estados Modernos y se crean monarquías autoritarias.
- Se produce una valoración social del arte como elemento de prestigio.
Bases del Arte Renacentista
El Renacimiento es una corriente cultural y artística que surge en Italia en el siglo XV y se extiende por Europa en el siglo XVI. Se basa en:
- El humanismo, tomando dos puntos de referencia: el antropocentrismo, contrario a la visión medieval del teocentrismo, y la recuperación de la Antigüedad.
- La búsqueda de la belleza, con la armonía, simetría y proporción.
- La aplicación de la ciencia (anatomía, matemáticas).
- El mecenazgo: eran burgueses enriquecidos que protegían a artistas y les encargaban obras de arte.
- Cambio en la consideración del artista: se reconoce su labor intelectual, comienzan a firmar las obras y son considerados genios ya que dominan muchos campos del saber.
Etapas del Renacimiento Italiano
Etapas | Cronología | Capital Artística | Características | Artistas |
---|---|---|---|---|
Trecento | S. XIV | Florencia | Transición del Gótico | Giotto |
Quattrocento | S. XV | Florencia | Primeras muestras nuevo estilo | Botticelli, Donatello |
Cinquecento | Primer cuarto S. XVI | Roma, Milán | Esplendor Renacentista | Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci |
Manierismo | Tres últimos cuartos S. XVI | Venecia, Roma | Transición hacia el Barroco | Miguel Ángel, Tiziano |
2. Escultura del Renacimiento Italiano
Características de la Escultura
- Auge de la escultura exenta, se libera de la arquitectura.
- Naturalismo idealizado, exalta figuras masculinas desnudas al igual que hacía el arte griego.
- Proporción, gracias al canon. Se vuelve al canon de 7 cabezas de Policleto.
- Serenidad: las figuras se representan con “ETHOS” (contención de sentimientos).
- Composiciones geométricas (piramidal).
- Uso de materiales como el mármol y el bronce.
Escultura del Quattrocento
Se desarrolla en Florencia y se caracteriza por el detallismo, el gusto por lo curvilíneo y delicado y la preocupación por la perspectiva. Entre los artistas destacamos a Ghiberti con las “Puertas del Paraíso” consiguiendo crear perspectiva y a Donatello, destacando su preocupación por representar la anatomía, con “Condottiero Gattamelata de Padua” y con “El David” siendo el primer desnudo escultórico desde la Antigüedad.
Escultura del Cinquecento
El panorama está dominado por Miguel Ángel Buonarroti, un artista polifacético. Su obra refleja la evolución del arte renacentista.
- En el periodo joven, expresa la belleza ideal, destacando la “Piedad del Vaticano”.
- En el periodo de madurez, inicia la ruptura del ideal clásico, aumentando la expresividad, el movimiento y la representación de la terribilitá (ira contenida).
- En el periodo final, rompe con el canon clásico (Manierismo) y refleja su angustia vital destacando “Piedad Rondanini”.
3. Pintura del Renacimiento Italiano
Características de la Pintura
- Búsqueda de la perspectiva: lineal en el Quattrocento, organizando la composición del cuadro en torno a líneas de fuga que convergen en un punto de fuga, y aérea en el Cinquecento, gracias al “sfumato”, atmósfera que envuelve a los objetos y difumina los contornos.
- Escenas enmarcadas: se introducen arquitecturas o paisajes.
- Temas: encontramos religiosos en los que se humanizan personajes sagrados y profanos, triunfando los cuadros mitológicos, alegóricos, históricos y destacan también los retratos.
4. El Manierismo
El Manierismo se desarrolla desde 1520 hasta finales del siglo XVI. Su desarrollo coincide con una época convulsa en la que el optimismo renacentista se sustituye por tensión e incertidumbre, además se produce la Reforma Protestante en la que se cuestionan dogmas y autoridades. Además podemos destacar que el manierismo sufre debido a las limitaciones del arte clásico que resultaba repetitivo y limitaba la creatividad de los artistas. Miguel Ángel fue uno de los artistas que rompió con el arte clásico creando obras más imaginativas y personales como “Piedad Rondanini” (movimiento, tensión y asimetría).
Características del Manierismo
Cinquecento | Manierismo |
---|---|
Equilibrio | Tensión |
Amplitud | Agobio espacial |
Luz Homogénea | Luz contrastada e irreal |
Color suave | Color intenso |
Ethos | Pathos |
Estatismo | Movimiento |
Composiciones equilibradas | Composiciones asimétricas |
Estabilidad | Posiciones forzadas |
Orden y Claridad | Sorpresa |
Pintura Manierista: El Greco
El pintor más destacado del manierismo es Domenico Theotokópulos, estuvo influido por sus viajes:
- En Creta conoció los iconos bizantinos, que le aportan expresividad en su obra.
- En Venecia (Tiziano), aprendió el predominio del color e incorporó el gusto por los colores cálidos.
- De su estancia en Roma, capta el manierismo de Miguel Ángel, destacando las posturas inestables forzadas.
- Por último en Toledo, estuvo influido por la religiosidad castellana lo que le aportó un carácter místico, austero y dramático.
Características de la Pintura del Greco
- Estilización de las figuras, dando lugar a la curva serpentinata.
- Posiciones forzadas y en desequilibrio, con violentos escorzos.
- Empleo de colores estridentes e irreales que aportan profundidad.
- División de los cuadros en varias escenas, una superior (celeste) e inferior (terrestre).
5. Arte del Renacimiento en España
Contexto Histórico
El Renacimiento español se desarrolla a finales del siglo XV hasta inicios del siglo XVII. Estuvo condicionado por:
- El pensamiento religioso como dominante y las estructuras medievales. El humanismo penetra con dificultad.
- El peso de la tradición gótica, clientes ligados a la iglesia que tardaron en aceptar las influencias italianas.
- Los contactos diplomáticos con Flandes, que aportaron una gran influencia del arte flamenco.
- La complejidad estilística: en el reinado de los Reyes Católicos solo se usan los elementos decorativos italianos, en el de Carlos I se usarán formas plenamente renacentistas y en el de Felipe II, el manierismo.
Entre las etapas podemos destacar el Plateresco en la primera mitad del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, el Purista, desde 1530 hasta el 1563, durante el reinado de Carlos V y el Clasicismo Herreriano, en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.
- Podemos destacar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, encargado por Felipe II en la segunda mitad del Siglo XVI, proyectado por Juan de Herrera. El conjunto engloba el palacio, una iglesia, un monasterio, un centro cultural y un enterramiento real.
- Simboliza la unión del rey con la religión católica y fue un medio de propaganda y de exaltación de un sistema político y religioso (absolutismo-catolicismo).
- Resalta la monumentalidad y grandiosidad mediante:
- Grandes proporciones, con el uso del orden gigante.
- Rigor geométrico: la planta es un amplio cuadrilátero y el alzado que produce una sensación de solidez, pesadez y horizontalidad.
- Austeridad decorativa: decoración con elementos constructivos: capiteles, frontones y contraste de granito con pizarra.
- El estilo está encuadrado en el Manierismo que impone el estilo “herreriano” a toda la arquitectura española del siglo XVI, el franquismo lo recupera como símbolo del imperio español católico:
- Se produce un alejamiento del antropocentrismo, no es un edificio al servicio del hombre.
- Rompe las normas clásicas, falta proporción y espacio unitario.
- Falta lógica constructiva, enormes proporciones y apariencia mayor que funcionalidad.