El Renacimiento: Arte y Humanismo en el Quattrocento

El Renacimiento

La prosperidad originó transformaciones en las mentalidades y surgió un movimiento intelectual llamado humanismo que se extendió por toda Europa y se caracterizó por:

  • Recuperación de la cultura clásica.
  • Antropocentrismo.
  • Optimismo y creatividad.

Aparecieron nuevos inventos (la imprenta ayudó a difundir estas ideas) y descubrimientos.

Características del Humanismo

  • Deseo de aprender: Los humanistas tenían una gran curiosidad intelectual. Se formaron instituciones donde se enseñan ciencias y artes.
  • Espíritu crítico: El humanismo puso en duda todo lo anterior e intentó explicar los fenómenos de la naturaleza recurriendo a la razón, la investigación y la experimentación.

El Renacimiento en el Arte

El estilo artístico desarrollado durante los siglos XV y XVI se denominó Renacimiento, pues suponía la recuperación de la cultura clásica. Se debió a dos causas principales:

  1. La llegada a Italia de sabios griegos que llevaban consigo obras clásicas después de huir de la ocupación de los turcos.
  2. La abundancia de vestigios romanos en la Península Itálica y el descubrimiento de restos arqueológicos.

El Quattrocento

Arquitectura

  • Incorporaron elementos procedentes del arte griego y romano (arcos de medio punto, órdenes clásicos).
  • Predilección por las plantas centralizadas. Este tipo de planta se caracteriza por la existencia de varios ejes de simetría al basarse en una forma de un polígono regular o circular que orienta la atención de los asistentes al centro del edificio.
  • Proporción: no alcanza la altura de los edificios del gótico para mantener la armonía entre los elementos verticales y horizontales.

Cúpula de Santa María de las Flores

  • Cronología: Se terminó en 1436.
  • Autor: Filippo Brunelleschi.

La catedral de Santa María de las Flores fue diseñada en el siglo XIII. Brunelleschi ganó el concurso gracias a un innovador sistema: sobre el tambor octogonal gótico planteó la construcción de dos cúpulas: la interior con forma semiesférica y la exterior apuntada. La cúpula se sostiene por unos gigantescos nervios que se unían en una cisterna superior con una doble misión (reforzar la estructura y una función estética). No utiliza cimbros de madera. Al exterior, la cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado) con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados. Las ocho caras de la cúpula están cubiertas de tejas rojas planas, de aspecto esbelto.

Esta cúpula es la primera obra arquitectónica renacentista. Se inspira en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Roma, Santa Sofía de Constantinopla y la tradición gótica. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano, así como San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.

Fachada de Santa María Novella

  • Cronología: 1456-1470.
  • Autor: León Bautista Alberti.

Se trata de una fachada que actúa como pantalla enmascarando los pilares pobres de la iglesia gótica. La planta inferior consta de 3 puertas; la superior se reduce a la mitad y se une visualmente a la inferior a través de aletones laterales, abriéndose un gran ángulo central. Ambos pisos se separan por un ancho entablamento. Se remata con un frontón triangular. El material utilizado es mármol verde y blanco. Los elementos constructivos visibles son las columnas de orden corintio y pilastras (también de orden corintio). Presenta arcos apuntados en la puerta inferior, pertenecientes al estilo gótico. Predominan el muro sobre el vano. Destaca la decoración de carácter geométrico (rectángulos, cuadrados, circulares).

Puertas del Paraíso – Baptisterio de Florencia

  • Cronología: 1425-1452.
  • Autor: Lorenzo Ghiberti.

Hacia el año 1400, el gremio de comerciantes de Florencia decidió embellecer el baptisterio de la ciudad, sustituyendo sus puertas de madera por otras de bronce. Se convocó un concurso y Ghiberti fue seleccionado. Tras realizar los paneles de las puertas norte, se le encargó la realización de las puertas este, donde él y su taller trabajaron 27 años y fueron denominadas”Las Puertas del Paraís” por Miguel Ángel. Se trata de 10 relieves de bronce dorado que representan historias del Antiguo Testamento. En estos paneles se trabaja especialmente la perspectiva y la composición.

La idea de representar un espacio tridimensional en un formato plano fue uno de los grandes logros del Renacimiento. ¿Cómo lo consigue Ghiberti? El tamaño de las figuras se vuelve más pequeño a medida que se aleja. Utiliza las figuras y su disposición creando líneas de fuga que se unen en el punto más alejado (punto de fuga), una técnica tomada de Donatello. Otra de las grandes novedades de estas puertas es su sentido de la composición: emplea la simetría, el paisaje para englobar la escena, figuras de lados contrarios que hacen pareja.

David

  • Cronología: 1440.
  • Autor: Donatello.

Es una escultura de bulto redondo de bronce fundido y pulido. Es el primer desnudo integral que aparece en la escultura renacentista. Representa a David adolescente tras haber derrotado a Goliat. David le ha cortado la cabeza al gigante y la pisa con un aire pensativo. En sus manos sostiene la espada de Goliat y la honda. Simboliza el triunfo de la razón sobre la fuerza. Es una obra encargada por Cosme de Médicis para conmemorar la victoria de Florencia sobre su gran rival: Milán. David personifica la ciudad de Florencia, por lo que lleva puesto el típico sombrero toscano y Goliat representa a Milán. La curva praxiteliana de David da movimiento más armónico al cuerpo y otras reminiscencias de la escultura clásica son la serenidad de su expresión y el suave modelado muscular.

Condottiero Gattamelata

  • Cronología: 1447-1453.
  • Autor: Donatello.

Escultura ecuestre exenta realizada en bronce. Es conmemorativa y contiene los restos del condottiero Erasmo de Narni, apodado”Gattamelat”. Se trata de la primera estatua ecuestre de época moderna para la que Donatello se inspiró en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Destacamos lo novedoso del protagonista ya que no es un rey sino un hombre de estado, valor muy apreciado durante el Renacimiento. Donatello utiliza líneas ondulantes para dar ritmo a la composición y líneas diagonales para dar sensación de avance. El militar transmite seguridad y mando. En una mano lleva las bridas del caballo y en la otra el bastón de mando, va vestido con una coraza que se inspira en el Augusto de Prima Porta. El caballo, en posición de paso, adopta una postura elegante, obediente y natural.

Pintura del Quattrocento

Características principales:

  • Espacio racional: Los artistas estudiarán la disposición de los elementos de la escena con el fin de que el conjunto fuese simétrico y siguieran un orden que orientase la mirada del espectador a través de la composición triangular.
  • Búsqueda de equilibrio.
  • Naturalismo idealizado.
  • Predomina la línea sobre el color.
  • Perspectiva lineal: Representación ficticia de la tercera dimensión mediante la creación de líneas que avanzan hacia el horizonte.
  • Equilibrio cromático: A veces los colores se utilizan para indicar lejanía (los fríos) y cercanía (los cálidos). Predominando los tonos pastel.
  • Composiciones sencillas, modelados escultóricos.
  • Detallismo en la arquitectura y la naturaleza.
  • Tratamiento individualizado de rostros, cuerpos y telas.
  • Se utiliza el fresco en la pintura mural. En la segunda mitad del siglo XV, por influencia flamenca, se introduce el óleo sobre lienzo.
  • Temas religiosos o mitológicos. Se introduce el retrato.

La Anunciación

, es deir, el momento en que el arcángel san Gabriel anuncía a María que será la madre de El Mesías.

– El cuadro se compone por dos escenas: a la izq adán y Eva siendo expulsados del paraíso por un angel. Destaca la minusiocidod de las especies vegetales aqui representadas.

– En la escena principal, el arcangel son Gabniel anuncia a la virgen que, en actitud de recogimiento, deja el libro que estaba leyendo en su regazo. – El espintu sonto, en forma de paloma, sale de las manos de Dios Padre. – La composición es simetrica el eje sepora al angel de la virgen. -Predomina la lirea sobre el color y tonos pastel propios de este periodo.-


Detallismo en las flores en la decarcción de las columnas.- Regleja una luz muy natural con fines representativos.

-Las figuras se muestran idealizadas, con caracte divino y su rastro carece de expresión. TRIBUTO DE LA MONEDA cronología -1424=28 “Autor-Mosaccio. – Capilla broncacci de la iglesia de santa Manica del carmen Florencia. – Se trata de una escena biblica dividida en 3 secuencias. En el centro aporece cristi, rodeado de sus discipulos y el recaudador le exige en tributo. Jesús le pide a Pedro que coga u pez y dentro de su boca la moneda que necesitan. A, la izq extrae la moneda. A la dere se la entrega al funcionario. En esta obra no hay sucesión croológica sino que los tiempos se funden. Jesus esta en el certro rodeado por los apostoles y señala en gesto q imita a Pedro.