Escultura en la Antigua Grecia: Obras Maestras y Contexto Histórico

Contexto Histórico del Arte Griego

Los hechos más destacables del siglo V a.C. fueron las Guerras Médicas, a consecuencia de la insurrección de Jonia contra el Imperio Persa. Los griegos vencieron y Atenas, dirigida por Pericles, se convirtió en la polis hegemónica del mundo helénico. También tuvieron lugar rivalidades entre las polis hegemónicas del mundo helénico.

Guerreros de Riace: Ficha Técnica

  • Autor: Pitágoras de Regio
  • Fecha: 460-450 a.C.
  • Estilo: Griego clásico
  • Material: Bronce
  • Técnica: Fundición a la cera perdida
  • Localización: Museo Nacional de Calabria
  • Dimensiones: 2 m (originales)
  • Tipología: Escultura exenta, figura humana de pie. Originalmente policromada.

Representación de la Figura Humana

El tema principal era la idealización de la figura humana. Esta escultura muestra un naturalismo idealizado, con una expresión feroz a través de la boca entreabierta que muestra los dientes de plata. Se utiliza el cobre en labios, pestañas y cejas. Por la postura de sus manos, se sabe que portaban lanza y escudo, que eran de plata. Las barbas de estilo jónico eran onduladas, lo que les confería sensualidad. La escultura seguía el canon de belleza de la Antigua Grecia: la altura de la figura es siete veces el tamaño de su cabeza. Presentan el contrapposto típico del clasicismo, con restos de rigidez, pero han roto con el hieratismo. El autor muestra gran refinamiento técnico y preocupación por el cuerpo desnudo, inmóvil, recto y erguido. Tiene una forma armónica, con un justo equilibrio entre el cuerpo y los miembros.

Significado y Representación

Las figuras representan a dos guerreros.

Laocoonte y sus Hijos: Ficha Técnica

  • Título: Laocoonte y sus hijos
  • Autor: Agesandro y sus hijos Polidoro y Atenodoro
  • Cronología: Siglo I a.C.
  • Estilo: Griego helenístico
  • Técnica: Mármol esculpido y trépano
  • Forma: Escultura exenta
  • Tipología: Grupo
  • Cromatismo: Monocroma
  • Dimensiones: 2,42 m
  • Localización original: Ruinas del palacio de Tito en Roma (año 1506)
  • Localización actual: Patio de Belvedere del Museo Vaticano de Roma

Análisis Formal

Composición

Presenta una composición triangular y una diagonal que atraviesa toda la escultura para marcar el movimiento. Las tres figuras quedan unidas por las serpientes. Hay desproporción entre el tamaño del padre y los hijos. Es expresionista y presenta la lucha brutal por la vida, lucha que se manifiesta en cada uno de los músculos en tensión. La cara de Laocoonte presenta una expresión de dolor a través de su boca abierta. Lo mismo sucede con los cuerpos retorcidos. El volumen de los músculos y de los rizos, así como la profundidad de los ojos, crean efectos de claroscuro.

Estilo

Es de estilo griego-helenístico, en el que el idealismo clásico y sus expresiones de equilibrio y serenidad ceden el paso al realismo y a las expresiones tormentosas, al sufrimiento físico y espiritual, a la expresión de la emoción, a la teatralidad (como en el Rapto de Proserpina). Pertenece a la escuela de Rodas (siglo II a.C.), a la que también pertenece la Victoria de Samotracia. El original era de bronce; esta es una copia en mármol. La obra fue descubierta en el Renacimiento por Rafael, quien se la mostró a Miguel Ángel.

Interpretación

Contenido y Significación

La escuela representa la agonía de Laocoonte, quien advirtió a sus conciudadanos sobre el caballo regalado por los griegos a Troya. Atenea, enemiga de los troyanos, envió dos serpientes de mar para evitar que su plan fracasara. Las figuras estaban desnudas, de acuerdo con el estilo griego.

Cliente

Probablemente fue encargada por el Estado, pero pudo ser también un encargo particular.

Función

Los ricos comenzaban a adquirir obras de arte para sus colecciones particulares. Lo que parece claro es que la obra está concebida para ser contemplada frontalmente, por lo que debía estar delante de un muro.

Discóbolo: Ficha Técnica

  • Nombre: Discóbolo
  • Autor: Mirón (490/430 a.C.)
  • Cronología: 460 a.C.
  • Estilo: Griego clásico severo
  • Técnica: Copia tallada en mármol del original en bronce. El bronce está trabajado a la cera perdida y presenta policromía a través del uso de diferentes metales: cobre para los labios, plata para los dientes, etc. El acabado se realiza con el cincel.
  • Tipología: Escultura de pie
  • Dimensiones: 1,53 m de alto
  • Cromatismo: Policromía. Algunos autores hablan de “monocromía”.
  • Localización: Museo Nacional Romano de las Termas (Copia Lancelotti)

Tema

Atleta en el momento anterior a lanzar el disco. Los músculos en tensión expresan el movimiento y la máxima tensión antes de lanzar el disco. El Discóbolo es la obra maestra de Mirón, considerado el artífice del movimiento. Presenta rasgos de frontalidad egipcia: muestra todo el torso al espectador, mientras que los brazos y las piernas están de perfil.

Composición

No es realista. Intenta, sobre todo, expresar la impresión de movimiento más que la posición real que adoptan los lanzadores de disco. Escoge el momento de máxima tensión, cuando el disco está a punto de ser lanzado. En la composición predomina la diagonal. Hay dos curvas, formadas una por los brazos y otra de la cabeza a los pies; una línea en zigzag parte del disco y acaba en el pie izquierdo. Rompe así con la armonía estática y la rigidez arcaica. La composición es plana y presenta únicamente dos ángulos de visión: frontal e izquierdo.

Estilo

Clasicismo severo griego: restos de frontalidad y expresión estereotipada. El original es de bronce. Esta es una copia tallada en mármol que necesita un apoyo para sostenerse (tronco).

Interpretación

Contenido y Significado

El Discóbolo representa a un joven en la máxima plenitud física. A Mirón se le reconoce como el maestro del realismo, y su estatua fue colocada en la Acrópolis de Atenas.

Función

Estaba situado en la vía pública para que el pueblo recogiera el mensaje y admirara su belleza.

Templo de Atenea Niké

  • Título: Templo de Atenea Niké
  • Autor: Calícrates
  • Fecha: Siglo V a.C.
  • Período: Clásico
  • Material: Mármol blanco
  • Orden: Jónico
  • Localización: Acrópolis de Atenas

Contexto Histórico

Este templo está situado a la entrada de la Acrópolis de Atenas y fue construido en el siglo V a.C. Conmemora la victoria de los atenienses contra los persas en la Batalla de Salamina. Fue construido por Calícrates, arquitecto del Partenón.

Análisis de la Obra

Era un templo pequeño, con cuatro columnas en su pórtico, denominadas tetrástilas, característica típica de los templos griegos (los templos griegos siguen una armonía y un orden). La planta del templo es rectangular sobre una estereóbata. Las columnas son de orden jónico, con una función decorativa y sustentadora; en la arquitectura griega, las columnas tenían función sustentadora y decorativa. La planta del templo es rectangular. Denominamos pronaos a la parte de entrada, opistodomos a la de salida (para guardar los objetos de culto) y cella al lugar donde se encuentra la estatua de la diosa. Este templo, como hemos dicho, está situado en la Acrópolis, donde también encontramos el Partenón, el Erecteion, etc.

Función

Albergar la estatua de Atenea para conmemorar su presencia en la cella, donde se aceptaban todo tipo de ofrendas. Probablemente, la estatua estaría construida de madera y no tenía brazos, con la finalidad de simbolizar que la victoria se quedaría en la Acrópolis. El templo de Atenea.