Esculturas Renacentistas en Bronce y Mármol

Primer panel de la “Puerta del Paraíso”, Ghiberti

Ghiberti se formó como orfebre y aplicó los conocimientos adquiridos a los broncistas. Creó una escuela de broncistas donde se formaron Donatello y Michelozzo. También escribió una autobiografía.

El primer recuadro de las Puertas del Paraiso del Baptisterio de Florencia. Su autor es Ghiberti, el gran maestro del relieve. Fueron realizadas entre 1425 y 1452.

Están realizadas como material en bronce con el procedimiento de la fundición.

Pertenece al Renacimiento a la etapa del Quattrocento. Actualmente se localizan en el Museo Nazionale del Bargelo, en Florencia. El encargo lo recibió del gremio de Calimala que se ocupaba del remate final y venta de telas extranjeras, que le pide que hiciera 28 paneles, pero el autor optó por 10.

El baptisterio situado frente a la Catedral de Santa María de las Flores, tiene puertas con 28 paneles encuadradas las escenas en cuadrilóbulos, fue realizada por Ghiberti tras ganar el concurso con el tema del sacrificio de saac a Brunelleschi. Estas son las terceras puertas que se encuentran frente a la entrada principal de la catedral. El nombre de puertas del Paraíso se debe a Miguel Angel.

Características:

  • Fusión de varias escenas de la creación en un solo panel.
  • Sitúa escenas dentro de un marco.
  • Es un relieve que utiliza alto plano, medio plano y bajo plano.
  • En la composición existen esquemas variados: horizontal, diagonal, escorzos y esquema quebrado.
  • La luz crea efectos del brillo por el dorado y del claroscuro por distintos tipos de relieve.
  • Existe el efecto de profundidad.
  • Ritmo de movimiento

David de Donatello

El David de Donatello es una de las esculturas más importante del primer Renacimiento. Aprendió la técnica de la escultura en bronce.

Título David, autor Donatello, cronología 1444-1446, estilo Renacimiento (Quattrocento), técnica fundición, materiales bronce, localización Museo Nacional de Bargello, Florencia.

La pierna derecha soporta firmemente el peso del cuerpo liviano, mientras la izquierda descansa sobre la cabeza del adversario derrotado, el gigante Goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que el muchacho apoya sobre la cadera.

El atrevimiento de su desnudez –viste un sombrero y unas botas de piel- realza la inclinación de la cadera y la posición erecta del tórax, recreando la curva praxiteliana e imprimiendo movimiento y sensualidad a la anatomía del pastor. La superficie pulida y casi negra del bronce realza las cualidades y el atractivo del cuerpo juvenil.

Sin embargo, la espada que sostiene en la mano derecha, con la que acaba de cortar la cabeza de su enemigo, la piedra que guarda en la otra mano y la mirada satisfecha que lanza a su trofeo dan idea de su valentía.

David, un joven pastor de Belén, se ofreció para representar a los israelitas.

  1. Monumento a Gattamelatal, Donatello

AUTOR. Donatello (1386 – 1466), CRONOLOGÍA. 1444 – 1453, ESTILO. Renacimiento (Quattrocento), TÉCNICA. Fundición, MATERIAL. Bronce.

Se trata de una escultura monumental de bulto redondo, realizada en bronce en 1453 para la plaza de la basílica de San Antonio de Padua (Italia), encargada por los herederos del Condottiero Erasmo de Narni, dictador de Padua. El conjunto fue pensado como monumento.

El retrato propiamente dicho se levanta sobre una planta elíptica de bloques horizontales, isódomos perfectos, cuya unidad con el bronce los hace parecer unidos, como si hubiesen nacido conjuntamente. El escultor Donatello se propuso con este ejemplo abandonar la típica estatua funeraria veneciana para erigir una semejante a las que Roma elevaba a sus emperadores. La estatua ecuestre de Marco Aurelio sirvió de inspiración.

En la parte superior del monumento se representa al general en el momento de pasar revista a las tropas, conteniendo en su mano las riendas de un caballo. La cabeza ligeramente ladeada o las crines de la cola recogidas dotan a la composición de un efecto pausado, sereno y más o menos cerrado.

El retrato representa al general con menos años de los que tendría en ese momento, aunque en su edad madura, en el que se refleja cierta influencia de la retratística romana, sobre todo en el porte, el ademán, acentuado por la vestimenta, la coraza.

Movimiento y tensión contenidos dominan en la composición, como si en todo el conjunto se quisiera mostrar una mezcla entre la dignidad antigua y un cierto sentido de control.

David de Miguel Angel

Cronología 1501-1504, técnica talla, material mármol

La escultura que comentamos, un bloque de mármol de más de cuatro metros de altura representa a un hombre joven en actitud de contrapposto, influencia de las obras de Policleto, con la mano izquierda sobre el muslo correspondiente en ademán de agarrar una piedra, mientras que con la opuesta sujeta los extremos de una honda que se desliza por el hombro izquierdo. Toda la obra respira un aire clásico: la curva inguinal, la preocupación por la musculatura o la propia orientación temática parecen confirmar dicha afirmación. No obstante, una observación atenta de sus rasgos corporales, gestos o expresión del rostro, ponen al descubierto el apasionamiento de un hombre sometido a una gran tensión interior. El movimiento es contenido, centrípeto, con líneas de fuerza que retornan al bloque de piedra. La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro, con su intensa sensación de vida interior, de figura que respira, casi jadeante, a la expectativa de un acontecimiento culminante.

A pesar de que en un primer momento los sectores más conservadores de Florencia rechazaron la obra por su marcado paganismo a pesar de representa Signoria), sin embargo, pronto se convertiría en el símbolo de la ciudad permaneciendo en su ubicación original hasta el siglo XIX,