Esplendor en Mármol: Arquitectura y Escultura de la Antigua Grecia

Arquitectura Griega

El arte griego se diseñó para favorecer la vida ciudadana.

  • Arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocían la bóveda, no la utilizaban.
  • Monumental, pero no colosal como la egipcia.
  • Equilibrada en el trazado, con una lectura fácil proporcionada por la medida y el canon.
  • Fruto de un trabajo en equipo, logrando perfección y armonía, especialmente en la época clásica. La armonía resulta en belleza.
  • Material principal: la piedra, preferentemente el mármol. Inicialmente se usó madera o mampostería con enlucido de polvo de mármol policromado, aunque la policromía se ha perdido. El color era menos intenso en el mármol. Aparejo de sillería regular y uniforme.

El templo es el edificio más significativo, construido según órdenes o estilos basados en la columna, con raíces en las tradiciones doria y jonia, a las que se suma el orden corintio.

  • Dórico: sobrio, sensación de pesadez, relacionado con lo masculino, el orden idílico.
  • Jónico: más fino y rico, asociado a lo femenino.
  • Corintio: más ornamental.

Principales Templos Clásicos

  • La Acrópolis
  • El Partenón
  • Templo de Atenea Niké
  • El Erecteion

Escultura Griega

  • Características principales:
    • Antropocentrismo: el hombre como centro.
    • Belleza, expresión y movimiento, evolucionando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico.
    • Naturalismo idealizado, creando tipos ideales más que reproducciones realistas.
  • Materiales: inicialmente madera, luego piedra (principalmente mármol) y bronce (a la cera perdida). Excepcionalmente, crisoelefantinas (marfil, oro y plata).
  • Generalmente policromadas, excepto las obras en bronce.

Escultura Arcaica

  • Esculturas prearcaicas: exvotos y xoanas (tallas en troncos de árbol).
  • Periodo arcaico: primeras esculturas en piedra, kouroi (atletas desnudos) y korai (mujeres vestidas), estatuas votivas idealizadas.
  • Características: cuerpo entero, actitud hierática, ley de la frontalidad, modelado sencillo y geométrico, estatismo (leve sugerencia de movimiento), ojos almendrados, sonrisa arcaica, cabelleras geométricas.

Escultura Romana

Influencia helénica y etrusca (realismo en el retrato).

Escultura Religiosa

  • Temas mitológicos: copias de obras griegas.
  • Evolución del idealismo griego (República y Alto Imperio) al hieratismo del Bajo Imperio.

El Retrato

  • Aportación original romana, basada en las imagines maiorum (máscaras funerarias de cera).
  • Ejemplos:
    • Adriano (siglo II): ojos tallados, barba y pelo detallado.
    • Marco Aurelio (siglo II): retrato ecuestre en bronce, imagen de imperator pacífico.