Primera etapa: Pintor de cámara (Carlos III)
Características:
- Influencia de Mengs y Francisco Bayeu
- Cuadros rococós, luminosos y de colores brillantes
- Pincelada apretada
- Retratos sin profundidad psicológica
Retratos de la nobleza y de cámara: Goya destacó en este campo por su habilidad para plasmar la personalidad del modelo y su situación social.
Diseñador de cartones: Cartones para tapices que decoraron los nuevos palacios. Destacan obras como El Quitasol y El Pelele.
Segunda etapa: Madurez (Carlos IV)
Características:
- Pincelada suelta
- Luz intensa y contrastes lumínicos
- Colores intensos (influencia de Velázquez y Rembrandt)
- Retratos con profundidad psicológica y crítica personal
Retratos de cámara: La familia de Carlos IV (1800-1801) es un retrato psicológico que critica los defectos de los personajes.
Desnudo femenino: Las majas (Museo del Prado) son obras polémicas que representan a la duquesa de Alba.
Grabado: Los Caprichos (influencia de Delacroix) es una serie de grabados que critica las costumbres y supersticiones populares.
Tercera etapa: Final (Gobierno José Bonaparte y Fernando VII)
Características:
- Pincelada expresiva y suelta
- Gama de color reducida y cuadros oscuros
- Testimonio gráfico y crítico de la Guerra de la Independencia
Guerra de la Independencia: La carga de los Mamelucos y Fusilamientos de la Moncloa son alegatos morales a favor de los vencidos.
Grabados: Los desastres de la Guerra son un grito de protesta contra la estupidez y la crueldad humanas.
Pinturas negras: Pintadas en la”Quinta del Sord”, estas obras reflejan el mundo personal, desesperanzado y sombrío de Goya. Destacan El Aquelarre y Saturno devorando a sus hijos.
Exilio en Burdeos: Goya se exilió en Francia en 1823. Allí pintó La lechera de Burdeos, una obra que influyó en el impresionismo.