A
Almohadillado
Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve. Es típico de la arquitectura del Renacimiento. En España el ejemplo más característico es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca.
B
Balaustre
Columna de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Derivado del concepto anterior sería el de Balaustrada o serie u orden de balaustres, formando barandilla. Es típico de la arquitectura desde el Renacimiento
Baldaquino
Dosel sobre cuatro columnas, estructura simbólica que protege el altar mayor. El más característico es el Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini, manifiesto en bronce, sobre la tumba del apóstol, de 29 metros de altura, recargado con muchos elementos decorativos, tratamiento distinto y rupturista de los órdenes clásicos, cuatro columnas salomónicas con capitel de orden compuesto sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños, sobre el que se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz.
Bodegón
Obra que representa objetos inanimados, extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales) o hechos por el hombre (utensilios de cocina) en un espacio determinado. Utiliza normalmente el diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. Da al artista más libertad compositiva que otro tipo de géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban.
C
Carnación
Dícese del tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana, válido por tanto para todos los estilos artísticos a lo largo de la Historia del Arte. Por carnaciones se entiende las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas, por oposición a los ropajes.
Cinquecento
Italianismo que designa al siglo XVI. Sólo debe emplearse para aludir al arte del Renacimiento en Italia
Churrigueresco
José, Joaquín y Alberto de Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuyo apellido se ha convertido en sinónimo de la multiplicidad de ornatos y descoyuntamiento de los elementos arquitectónicos tradicionales, el término “churrigueresco”, por ejemplo, en el Retablo de San Esteban de Salamanca, finales del XVII.
E
Escorzo
Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero solo se usa cuando es acusado, para referirnos a un cuerpo en posición muy perpendicular a nuestro nivel visual. Son muy característicos de algunos pintores del Renacimiento y del Barroco, como por ejemplo en el Cristo yaciente de Andrea Mantegna del siglo XV
Estofado
Técnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un dibujo. Fue muy frecuente en la imaginería española renacentista y barroca para la decoración de ropajes. Ejemplos: la Inmaculada de Martínez Montañés
Estípite
Pilastra en forma de tronco invertido de pirámide, que puede alcanzar una gran complejidad y tener funciones de soporte o como decoración. Muy característico de la arquitectura barroca española de los siglos. Ejemplo: la Fachada del Antiguo Hospicio de Madrid de Pedro Ribera
G
Grutesco
Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca, de Estilo Plateresco
H
Herreriano
S. XVI, bajo el reinado de Felipe II. Se caracteriza por una gran sobriedad decorativa, conectando perfectamente con la austeridad que propugnaba la Contrarreforma. El nombre que recibe deriva de Juan de Herrera, autor de la obra clave de este período, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
L
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, colocada sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas, como el Panteón de Agripa. La linterna ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel, siglo XVI.
Línea Serpentinata
Sucesión de curvas y contracurvas en la posición de la figura humana. A partir del movimiento giratorio de las caderas, hombros y cabeza cuando se contrabalancean. Es característico del manierismo.
M
Manierismo
S. XVI se produjo una reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. Proviene de la expresión italiana “alla maniera di…”, es decir de la manera de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, etc. y se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la sofisticación, tanto en arquitectura como en escultura y pintura.
Ménsula
Se dice de cualquier elemento que sale de una pared o del plano en que está colocado y sirve para sostener o recibir algún elemento arquitectónico o esculturas, balcones, cornisas, etc. En el Renacimiento, podemos apreciar buenos ejemplos en los elementos arquitectónicos de la sala en la que se encuentra la Escalera de la Biblioteca Laurentiana de Miguel Ángel.
P
Plateresco
Estilo arquitectónico puramente español del S. XVI. Es un estilo ornamental que se caracteriza por su profusión decorativa, combina simultáneamente elementos de influencia italiana con otros hispanos, como medallones, escudos, etc., los denominados grutescos, se conjugan con habilidad y cubren las superficies de los edificios hasta desdibujar sus originarias líneas puras. Esto le llevó a llamarse “plateresco”, al comparar su minuciosa decoración con la tarea propia de los plateros y orfebres.
S
Salomónica (Columna)
Columna que tiene el fuste retorcido en forma de espiral ascendente, muy característica de la arquitectura barroca. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini.
Serpentina
Del italiano, en forma de serpentina, composición escultórica en forma de giro violento sobre sí mismo, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente. Es muy habitual en el Manierismo y el Barroco. Ejemplo: El Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, del siglo XVI.
Sfumato
Es la gran creación de Leonardo da Vinci como pintor, se trata de una obra que consiste en prescindir de la línea, del dibujo, de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, el paisaje adquiere así una misteriosa dimensión y los personajes un encanto distante y enigmático. Ejemplo: La Gioconda de Leonardo da Vinci
T
Tambor
Elemento constructivo cilíndrico que sirve de base a una cúpula para realzarla; generalmente con ventanillas o con otro tipo de abertura para iluminar el interior del edificio. El tambor ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel
Tenebrismo
El estilo llamado tenebrista, iniciado en Italia por Caravaggio, no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra, hablado de “luz de sótano” y “luz de bodega” en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio, del siglo XVII.
Terribilità
Es un vocablo italiano que los contemporáneos del artista Miguel Ángel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Moisés.
Tondo
Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. El formato circular para los cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clásicas. Ejemplo: El Tondo Doni, de Miguel Ángel, siglo XVI.