Glosario de términos de Historia del Arte

Arquitectura

Bóveda de arista: Cuberta arqueada, normalmente de piedra, que se forma al cruzar de forma perpendicular dos bóvedas de cañón; resultando de ese cruce cuatro aristas angulares.

Bóveda de cañón: Cuberta semicilíndrica, normalmente de piedra, que tiene como sección un arco de medio punto, y está originada por el desplazamiento de este sobre soportes paralelos a lo largo de un eje longitudinal.

Bóveda de crucería: Cuberta abovedada que se forma por el cruce en aspa de arcos o nervios estructurales sobre los que se apoya la cubierta propiamente dicha, o plementería, con función de relleno.

Ciborio: Construcción elevada sobre el crucero de una iglesia, en forma de torre de planta cilíndrica o poligonal que encierra en su interior una cúpula y que puede ir rematado por un chapitel.

Contrafuerte: Añadido exterior de piedra, en vertical, grueso y a modo de pilastra, que sirve para reforzar el muro y para contrarrestar los empujes de las bóvedas, cubiertas y arcos.

Deambulatorio: Corredor que rodea la parte trasera del presbiterio. Suele ser prolongación de las naves laterales en las iglesias de tres naves. También llamado girola.

Imposta: Serie horizontal de ladrillos o piedras en un muro, algo volada, sobre la que se asienta un arco o bóveda. En general, saledizo que separa dos plantas de un edificio.

Ménsula: Pieza, normalmente ornamental, en beiral y volada que sirve para sostener algún elemento arquitectónico.

Parteluz: Elemento vertical, en forma de columna o pilar, que divide la anchura o luz de un vano.

Pilastra: Pilar, no excesivamente, grueso adosado al muro.

Planta basilical: Planta longitudinal de forma rectangular, dividida en tres naves, la central más alta que las laterales, separadas por columnas o pilares y rematadas en una o más ábsidas.

Planta central: Planta en la que los muros exteriores equidistan de un punto central. Adopta las formas circulares, poligonales y de cruz griega.

Planta de cruz griega: Planta centralizada en forma de cruz y con los cuatro brazos de la misma longitud.

Planta de cruz latina: Planta longitudinal en forma de cruz con un travesaño más corto que el otro. El brazo menor se denomina transepto y el lugar en el que ambos se cruzan es el crucero.

Presbiterio: Espacio en la cabecera de las iglesias que circunda el altar mayor o lo antecede, normalmente separado de la nave por unas gradas o una cancela. Se reserva a los sacerdotes.

Rosetón: Vano circular calado con decoración de tracería y a veces cerrado con vidrieras de colores.

Tribuna: Galería sobre la nave lateral y de su misma anchura que se abre a la nave central de un templo y donde pueden acomodarse los fieles.

Triforio: Pequeño pasadizo de circulación abierto en ventanales de carácter ornamental por encima de las arcadas de las naves.

Trompa: Bovedillas semicónicas con el vértice en el ángulo de los muros y la parte ancha fuera, en saliente, sirve para transformar una planta cuadrada en un octógono, y suele usarse para sustentar la bóveda semiesférica que se levanta sobre una base poligonal.

Escultura

Estatua ecuestre: Escultura de bulto redondo que representa una figura humana a caballo. Tiene carácter de obra conmemorativa de personajes relevantes.

Pintura

Cadro de Historia: Género pictórico que representa escenas históricas y que trata de ser moralmente edificante o tener carácter conmemorativo.

Cadro de género: Género pictórico que representa escenas y temas tomados de la vida cotidiana. Se caracteriza por su realismo.

Claroscuro: Técnica pictórica que se sirve de un fuerte contraste de luces y sombras, zonas iluminadas y zonas oscuras, a fin de acentuar los volúmenes y resaltar la profundidad. Cuando el claroscuro es muy marcado para remarcar el dramatismo, hablamos de tenebrismo.

Colores complementarios: Parejas de colores conformadas por un color primario y un secundario producido por la mezcla de las restantes primarias. La complementaria del naranja es el azul, del verde el rojo, y del violeta el amarillo.

Esfumato: Técnica pictórica que consiste en esfumar los contornos y los tonos al tiempo que los planos alejados quedan sumergidos en una niebla vaporosa. Trata de plasmar los efectos atmosféricos para lograr profundidad.

Estilo: Conjunto de rasgos propios, originales y persistentes de un artista, de una época o período histórico, de una escuela o de una zona geográfica, que permiten identificar las obras como hechas por él o en ellos.

Iconografía: Estudio del origen, formación y desarrollo de los temas figurativos y de los atributos con los que estos pueden identificarse y de los que usualmente van acompañados.

Línea serpentinata: Figuras que se caracterizan por el movimiento giratorio o helicoidal de caderas, hombros y cabeza que se contrabalancean.

Naturaleza muerta: Género de pintura que representa seres inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, como animales muertos y vegetales, así como objetos y útiles diversos.

Perspectiva aérea: Intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando los del fondo más desvaídamente para conseguir una sensación real de distancia. Considera la gradación de los tonos y la imprecisión de las líneas producida por la intermediación de la atmósfera.

Perspectiva lineal: Modo de conseguir plasmar en el plano la tercera dimensión disponiendo las figuras a lo largo de líneas imaginarias o reales –líneas de fuga-, que convergen en un punto de fuga y son cada vez más pequeñas a medida que se desea presentarlas más lejos del espectador.

Perspectiva jerárquica: Consiste en representar a los personajes en diferentes tamaños, en función de su importancia o relevancia social.

Retrato: Reproducción artística de personas. Puede ser individual o de grupo; de cuerpo entero, de medio cuerpo o de busto.

Tímpano: Espacio delimitado por el tejado a dos aguas en los templos clásicos. En el arte medieval es el espacio comprendido entre el dintel y las arquivoltas en las portadas de las iglesias.

Elementos arquitectónicos

Columna salomónica: Aquella columna que presenta sección circular y fuste helicoidal. Suele tener decoración vegetal a base de hojas de parra y normalmente se usa como una columna ornamental.