Estilos Artísticos: Del Renacimiento al Barroco
Arquitectura Renacentista en España
Estilo Plateresco
El Plateresco se caracteriza por su abundante decoración, asemejándose a un bordado. Sus elementos distintivos incluyen:
- Columnas abalaustradas
- Medallones clásicos
- Emblemas heráldicos
- Grutescos (figuras humanas y animales entrelazados)
- Muros almohadillados
- Arcos de medio punto y flamígeros
- Bóvedas de crucería con decoración clásica
- Cresterías y candelabros
Salamanca es el núcleo principal del Plateresco, con la portada de la Universidad como ejemplo destacado.
Estilo Clásico o Romanista
El estilo Clásico prioriza lo espacial y constructivo sobre lo decorativo. Sus características principales son:
- Columnas clásicas
- Entablamentos
- Cúpulas
- Decoración reducida a elementos arquitectónicos
Diego de Siloé fue el introductor de esta corriente, como se ve en la Catedral de Granada.
Estilo Purista o Herreriano
El Herreriano se basa en la preceptiva clásica, eliminando adornos. Sus rasgos distintivos son:
- Rigor geométrico
- Simetría
- Formas cúbicas
- Volúmenes limpios
- Equilibrio visual
Ejemplos notables son el Palacio de Carlos V en Granada y el Monasterio de El Escorial.
Pintura Barroca
Géneros y Técnicas
- Bodegón: Representación de objetos inanimados, como frutas, flores o artículos del hogar.
- Tenebrismo: Uso de fuertes contrastes de luz y sombra para crear dramatismo.
- Escenas de Género: Representación de escenas cotidianas.
- Escorzo: Representación de cuerpos en posición oblicua o perpendicular al espectador.
- Quadratura: Ilusión de espacio arquitectónico en techos o bóvedas.
- Pintura Alla Prima: Técnica de pintura directa en una sola capa.
- Secuenciación Temporal: Representación de una figura en distintos instantes de una acción.
Grandes Maestros del Barroco
El Greco
El Greco, pintor manierista de origen griego, se caracterizó por:
- Figuras alargadas y expresivas
- Colores intensos
- Posiciones en escorzo y composiciones dinámicas
- Espacios ambiguos y fondos oscuros
- Estilización y deformación del canon
Escuela Veneciana
La pintura veneciana del siglo XVI se caracterizó por:
- Uso del óleo y el lienzo
- Efectos de luz y color
- Perspectiva aérea
- Sensualidad y temas mitológicos
- Artistas destacados: Tiziano, Veronese, Tintoretto
Caravaggio
Caravaggio, maestro del tenebrismo, se destacó por:
- Realismo y naturalismo
- Personajes populares y escenas de género
- Fuertes contrastes de luz y sombra
Rubens
Rubens, pintor flamenco, se caracterizó por:
- Colores intensos y temas vitalistas
- Influencia de Miguel Ángel y Caravaggio
- Composiciones dinámicas y exuberancia formal
- Pinceladas largas y sueltas
Rembrandt
Rembrandt, pintor holandés, se destacó por:
- Estilo intimista y realista
- Influencia de Caravaggio
- Tenebrismo y uso del dorado
- Autorretratos y retratos en grupo
Murillo
Murillo, pintor español, se destacó por:
- Naturalismo idealizado
- Escenas de la vida cotidiana
- Pincelada suelta y vaporosa
- Luminosidad y colores variados
Análisis de Obras Maestras
Las Meninas de Velázquez
Las Meninas es una obra maestra del Barroco español que destaca por:
- Tratamiento de la luz y la perspectiva
- Técnica de pinceladas sueltas y precisas
- Juego de realidad y ficción
- Reivindicación de la pintura como arte liberal
La Ronda de Noche de Rembrandt
La Ronda de Noche es una obra cumbre del Barroco holandés que se caracteriza por:
- Composición dinámica y llena de tensión
- Uso dramático de la luz y el color
- Pinceladas anchas y pastosas
- Alegorías y emblemas
Escultura Barroca
David de Bernini
El David de Bernini es una escultura barroca que se distingue por:
- Composición dinámica y líneas abiertas
- Realismo y tensión muscular
- Momento de máxima acción
- Contraste de texturas y efectos de claroscuro
Apolo y Dafne de Bernini
Apolo y Dafne es un grupo escultórico barroco que destaca por:
- Representación del mito de Apolo y Dafne
- Movimiento ascendente en “serpentinata”
- Contraste de texturas y efectos de claroscuro
- Captación del momento fugaz de la transformación