Historia del Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco Español

Arte Egipcio

Contexto histórico

En torno al 3000 a. C. tuvo lugar la unificación del Bajo y el Alto Egipto, dando comienzo a la primera dinastía. Tres etapas destacan en el Egipto faraónico: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Durante el primer milenio a. C. entramos en la llamada Baja Época. Egipto cayó en manos, primero de los persas, luego de Alejandro Magno, hasta ser conquistado finalmente por los romanos en el año 30 a. C.

Fundamentos del arte egipcio

  • La vida agraria: Tras la inundación de cada año, los egipcios aplicaban la geometría para reorganizar sus campos de cultivo.
  • La religión: El pueblo egipcio era religioso. Tenían muchos dioses con forma humana. También daban importancia a las creencias del más allá, fundadas en el mito de Osiris. Momificaban los cuerpos y los enterraban en tumbas para albergar el alma y el espíritu.
  • El poder absoluto: El faraón era considerado un dios en la tierra.

Arquitectura egipcia

Características

Construían en piedra, que cortaban en grandes bloques y disponían en hiladas a hueso. Es una arquitectura arquitrabada, basada en líneas rectas. El soporte es la columna. Los egipcios daban más importancia al volumen exterior que al interior. Su función es política y religiosa.

Arquitectura funeraria

  • Mastabas: El exterior es macizo, la planta es rectangular y los muros están lisos. Tienen una cámara funeraria subterránea, a la que se accede por un pozo. También dispone de un serdab. Ejemplo: Mastaba de Gizeh.
  • Pirámides: Surgieron por la superposición de las mastabas, dando lugar a la pirámide escalonada. Ejemplo: Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.
  • Hipogeos: Son tumbas excavadas en los acantilados del río. Ejemplo: Hipogeo del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Arquitectura religiosa

Los templos estaban dedicados a los dioses. Encontramos varios tipos: templos adintelados, hemispeos y speos.

  • Templos adintelados: Constaban de las siguientes partes: avenida de esfinges, obeliscos, dos pilonos en la fachada, patio porticado con una sala hipetra rodeada de columnas, una o varias salas hipóstilas y un santuario. Ejemplo: Templo de Karnak.
  • Hemispeos: Tienen dos partes, una terraza en el exterior y otra excavada en la roca. Ejemplo: Deir el-Bahari de la reina Hatshepsut.
  • Speos: Son templos excavados en la roca. Ejemplo: Abu Simbel.

Escultura egipcia

Características

El tema es la figura humana. Su función es funeraria. El material es la piedra. Son esculturas macizas y compactas, de figuras naturalistas. Presentan hieratismo, son sedentes y están policromadas. Ejemplo: El escriba sentado.

Arte griego

Contexto histórico

Aunque Grecia en la antigüedad estuvo dividida en pequeños estados, la civilización griega tuvo caracteres unitarios. Los rasgos de conjunto son el racionalismo, el amor por la belleza y el antropocentrismo. En el arte buscaron la medida y la proporción.

La historia de Grecia se divide en tres etapas:

  1. Etapa Arcaica: Cuya forma de organización política fue la polis oligárquica.
  2. Etapa Clásica: Se organizaron en polis y en algunas ciudades nació la democracia.
  3. Etapa Helenística: Tras la muerte de Alejandro Magno, comenzó la etapa helenística.

El marco geográfico del arte griego es muy extenso debido a las colonizaciones.

Arquitectura griega

Su arquitectura se caracteriza por la medida y la proporción. El material preferido es la piedra. Los sillares se disponen en hiladas regulares, a hueso, unidas con grapas metálicas.

Estructura arquitectónica: Los órdenes clásicos

Los edificios griegos son arquitrabados, están construidos utilizando los órdenes. Un orden arquitectónico es un conjunto de tres elementos: basamento, columna y entablamento, que guardan las formas, proporciones y decoración según normas fijas.

  • Orden dórico: Se le considera masculino. Carece de basa, el fuste está formado por tambores. El capitel consta de collarino, equino y ábaco. El entablamento tiene tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
  • Orden jónico: Se le considera femenino. Tiene basa, fuste estriado y el capitel está formado por el collarino y como decoración tiene volutas. El entablamento está compuesto por un arquitrabe, el friso y la cornisa.
  • Orden corintio: Es una variedad del orden jónico. El capitel tiene como decoración hojas de acanto. El ábaco sirve de apoyo al entablamento.

Elementos decorativos

El edificio griego se decora con relieves y esculturas, motivos seriados, acroteras, gárgolas y también tuvieron policromía, aunque se ha perdido.

Correcciones ópticas

Para evitar las sensaciones deformantes producidas por la vista humana y conseguir que la apariencia de los edificios fuese armónica y perfecta, los griegos aplicaron una serie de correcciones ópticas. Por ejemplo, en el Partenón:

  • El crepidoma está abombado.
  • Las columnas del centro son más altas que las de las esquinas.
  • El entablamento está ligeramente curvado.
  • Las columnas se inclinan hacia el interior.
  • Las columnas de los ángulos son más gruesas.
  • El fuste del orden dórico tiene éntasis.
  • En el orden jónico los capiteles son angulares.

Tipos de edificios

Las ciudades griegas tenían una serie de edificios y lugares que revelan la importancia de la vida ciudadana y comunitaria. Los más importantes eran el templo, el teatro y el ágora o plaza pública.

  • Templos: Son los edificios más representativos del arte griego. Era la casa donde se guardaba la imagen del dios. La planta es rectangular. Tiene columnas exteriores, por el número de columnas en la fachada puede ser dístilo, hexástilo, etc. También usaron la planta circular. El interior del templo se compone de tres partes: pronaos, naos y opistodomos. Los templos griegos eran construidos para ser admirados desde fuera. Por eso se cuida más el volumen exterior que el espacio interior. Ejemplo: Templo de Hera.
  • Teatro: Consta de una plataforma donde se desarrolla la acción (escena), las gradas para los espectadores, y entre la escena y el graderío, se dispone la orquesta para el coro. Ejemplo: El Teatro de Mérida.

Escultura griega

Gran parte de las piezas originales se han perdido, pero disponemos de multitud de copias romanas.

Características

Los principales materiales fueron el mármol (cincelado y pulido) y el bronce (fundido a la cera perdida). También realizaron obras en terracota y materiales preciosos llamadas crisoelefantinas.

El tema principal es la figura humana. Su realización plástica evolucionó, pasando de la rigidez y la frontalidad a la búsqueda del movimiento. La escultura griega tiende al naturalismo idealizado.

Evolución de la escultura

  1. Etapa Arcaica: Las imágenes de culto más antiguas fueron las Xoanas. El escultor griego tiene como temas el hombre desnudo y la mujer vestida. Por ejemplo, el Kouros es la representación del hombre joven desnudo (ejemplo: Kouros de Anavyssos). Y la Koré es la representación de la mujer vestida (ejemplo: Koré de la Acrópolis).
  2. Período Clásico: La mayoría de las obras de este período se conocen por copias romanas. Destacan tres etapas en el período clásico:
    • Alto Clasicismo: La escultura comenzó a liberarse del arcaísmo, eliminando la sonrisa arcaica y los ojos almendrados. Buscó el movimiento mediante el desarrollo del espacio. A esta etapa también se la denomina Estilo Severo. Ejemplo: Frontones del Templo de Zeus.
    • Plenitud del Clasicismo: La escultura griega clásica busca la belleza ideal, la armonía y la proporción. Destacan tres escultores: Mirón (cuya obra es el Discóbolo), Policleto (creador del Tratado del Canon e hizo el Doríforo) y Fidias (que hizo la estatua de Atenea Partenos).
    • Crisis del Clasicismo: Donde destacaron tres escultores: Praxíteles (creó la curva praxiteliana y su obra es Apolo Sauróctono), Scopas (hizo el Mausoleo de Halicarnaso) y Lisipo (su obra es Apoxiomenos).
  3. Etapa Helenística: En esta etapa la escultura griega se difundió por Asia y Egipto. La escultura presenta una variedad de escuelas:
    • Escuela de Atenas: De corriente clasicista. A esta escuela pertenece el Espinario.
    • Escuela de Pérgamo: Donde pertenece el Altar de Zeus.
    • Escuela de Rodas: Pertenece Laocoonte y sus hijos.
    • Escuela de Alejandría: Pertenece el Grupo del Nilo.

Arte romano

Contexto histórico

La historia de Roma tiene tres etapas definidas: Monarquía, República (período de las grandes conquistas) e Imperio. La etapa imperial se subdivide en Alto y Bajo Imperio.

El marco geográfico del arte romano abarca todos los territorios que rodean el mar Mediterráneo: Italia, sur de Francia, el Mediterráneo español, Mauritania, etcétera.

El Imperio romano fue un Estado unitario y centralizado. Roma tenía una estricta organización administrativa y de gobierno.

La civilización romana se asienta en dos pilares culturales: la tradición itálica o etrusca y la cultura griega. Era una sociedad tolerante. Por ello, una de las características que definen el arte romano es el intenso eclecticismo, es decir, los llevó a buscar el sentido de lo útil y, como consecuencia, a emplear el arte como medio de propaganda del Estado.

Fue también una civilización urbana, cuyas ciudades eran centros comerciales y administrativos.

Arquitectura romana

Características

  • Materiales: Dada la enorme extensión del Imperio, los romanos emplearon todo tipo de materiales. Utilizaron sillares dispuestos a hueso, unidos con grapas metálicas. Construían también con mampostería y ladrillo. Su mayor aportación fue el mortero. El mortero romano es una mezcla de grava o arena, agua y cal. El resultado era barato y fácil de manipular. El pobre aspecto de algunos materiales propició el revestimiento.
  • Elementos arquitectónicos sustentantes: El muro presenta paramentos robustos y resistentes. Como soportes discontinuos emplearon los pilares y las columnas. De Grecia tomaron los órdenes, apenas usaron el jónico, que fue sustituido por el toscano. Mantuvieron el dórico y el corintio, de la mezcla de ambos crearon el orden compuesto. Es frecuente la superposición de órdenes en el mismo piso (ejemplo: el Coliseo).
  • Elementos sostenidos: Emplearon la arquitectura adintelada, aunque preferían las formas abovedadas o la combinación de ambas (estructuras abovedadas decoradas con columnas). Las bóvedas más frecuentes son las de cañón, arista y semiesférica.
  • Valores plásticos: La arquitectura romana era dinámica. Los romanos buscaban la simetría vertical. Se potencia el espacio interior. Los edificios tienden a la monumentalidad. Es una arquitectura funcional, hacen convivir lo bello con lo útil.

Tipos y características de los edificios romanos

  • Arquitectura religiosa: El templo romano es fruto de la influencia griega y etrusca. Encontramos dos tipos de templos: el modelo más característico es el rectangular (ejemplo: el Templo de la Fortuna Viril) y el segundo modelo es el circular o monóptero (ejemplo: el Panteón).
  • Arquitectura civil:
    • Urbanismo: Los romanos fundaron numerosas ciudades que imitaban el plano de los campamentos, que tenían planta rectangular. Tenían dos vías principales: cardo y decumanus. Estas dos vías se cortaban en el foro. En la ciudad predominaban las manzanas de pisos (ínsulas), los más ricos tenían viviendas unifamiliares (domus) y las casas de campo recibían el nombre de villa.
    • Edificios públicos: Las termas eran los centros de relación social en las ciudades. Las salas de baño se componían de frigidarium, tepidarium y caldarium. También las basílicas se utilizaban para realizar actividades comerciales y administrar justicia.
    • Edificios para espectáculos: Solían estar junto al recinto urbano. El teatro recuerda el modelo griego (ejemplo: el Teatro de Mérida). En el anfiteatro tenían lugar las luchas de gladiadores y la caza de fieras (ejemplo: el Coliseo). Y los circos acogían las carreras de cuadrigas (ejemplo: el Circo Máximo).
    • Obras de ingeniería: La red de calzadas era un elemento fundamental para controlar el Imperio, tenían función estratégica y comercial. Los ríos se salvaban por puentes (ejemplo: Puente de Alcántara). Para el abastecimiento de agua los romanos construyeron pantanos y la conducían a las ciudades mediante canalizaciones o acueductos (ejemplo: el Acueducto de Segovia).
    • Arquitectura conmemorativa: Para recordar la memoria de los grandes acontecimientos de la vida militar y política, el recuerdo de sus protagonistas, los romanos construyeron monumentos conmemorativos: estatuas, arcos, columnas, altares, etcétera (ejemplo: el Arco de Triunfo de Tito y la Columna de Trajano).

Escultura romana

Características

Las características de la escultura romana derivan de la tradición griega y etrusca. Los materiales básicos eran el mármol y el bronce, utilizando la técnica de la cera perdida. El tema siguió siendo el hombre, no como el hombre idealizado, sino como un individuo concreto. Las modalidades que mejor manifiestan la originalidad escultórica romana son el retrato y el relieve conmemorativo.

El retrato romano

Características

El origen del retrato romano está en relación con las tradiciones del derecho que tenían las familias patricias: el Ius Imaginarium.

Este privilegio jurídico les permitía realizar imágenes de sus antepasados. Después surgió el retrato honorífico, que también reflejaba los honores recibidos en vida. Los tipos de retratos pueden ser de busto o de cuerpo entero. Muchas veces visten con la toga romana.

Etapas del retrato

  • Época Republicana: El tipo de retrato que abunda es el busto. Son retratos realistas. Por ejemplo, el retrato de César.
  • Etapa del Augusto y de la dinastía Julio-Claudia: El cambio de la República al Imperio se manifestó en el arte. Es una etapa clásica. Por ejemplo, el retrato de Augusto de Prima Porta.
  • Época de los Flavios, Antoninos y Severos: Con los Flavios la escultura recobró el tono familiar e idealista. Por ejemplo, el retrato de Adriano.
  • Desde finales del siglo III: El retrato tiende al esquematismo y a la deshumanización. Ejemplo: el retrato de Constantino.

Relieves

Los monumentos conmemorativos romanos se adornaban con relieves de motivos decorativos e históricos. Es un relieve narrativo, con un tratamiento pictórico. Por ejemplo, el relieve de Ara Pacis. Además de los relieves históricos, adquirió gran importancia el relieve de los sarcófagos.

Arte islámico

Contexto histórico

La civilización islámica tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Su principio dogmático es creer en un Dios único, Alá, y en la revelación hecha al profeta Mahoma, contenida en el libro sagrado, el Corán. Los creyentes están obligados a cumplir cinco preceptos básicos: la profesión de fe, el ayuno en Ramadán, la limosna legal, la oración cinco veces al día y la peregrinación a La Meca.

Características generales del arte islámico

Tanto el arte como la civilización islámica se caracterizan por su sincretismo. Los musulmanes recogieron y asimilaron elementos culturales de los territorios ocupados; encontramos aportaciones romanas, persas y visigodas.

La religión condiciona las formas artísticas. Los musulmanes no suelen representar seres vivos, por ello apenas hay escultura y pintura.

La manifestación artística esencial es la arquitectura y las artes del objeto.

Arquitectura islámica

Características

El factor geográfico determina el tipo de materiales. Generalmente son pobres, como el adobe, el yeso y el ladrillo. También emplean la piedra en mampostería. El carácter sincrético de la civilización islámica da lugar a la utilización de una gran variedad de estructuras arquitectónicas. Como elementos sostenidos utilizan todo tipo de arcos y de cubiertas. Y como elementos sustentantes emplean el muro y las columnas.

La arquitectura islámica tiene rasgos originales y comunes. Los más característicos son: simplicidad arquitectónica, predominio del espacio compartimentado y gran riqueza decorativa.

Tipos de edificios y ejemplos

El edificio islámico por excelencia es la mezquita. Está destinada a la oración, también se utiliza para enseñar el Corán y acoger a peregrinos. Las ciudades solían tener una mezquita mayor para la oración comunitaria.

El tipo más utilizado es la mezquita de harén: consta de un patio descubierto y otro cubierto. Además de mezquitas, construyeron mausoleos, que son edificios funerarios. Por ejemplo, la Mezquita de Samarra.

Arquitectura islámica en España

Contexto histórico

En el año 711, los musulmanes conquistan e islamizan la mayor parte de la Península Ibérica. Nació Al-Ándalus. Primero fue una provincia del Califato Omeya de Damasco. Con Abderramán III, Al-Ándalus se convirtió en el Califato de Córdoba. Al desaparecer el califato en el siglo XI, aparecieron los reinos de taifas.

Llegaron dos oleadas de pueblos africanos invasores: almorávides y almohades.

El Reino Nazarí de Granada fue el último territorio musulmán en España.

El arte islámico español se suele dividir en cuatro etapas:

  1. El período cordobés: Abarca las etapas del Emirato independiente y del Califato. En esta etapa se construyó la Mezquita de Córdoba y las ruinas de la ciudad-palacio de Medina Azahara.
  2. Época de los reinos de taifas: Emplearon aparejos pobres, el ladrillo y la mampostería, y para disimularlos emplearon los arcos lobulados y decoraban las superficies. Por ejemplo, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
  3. Período de las invasiones norteafricanas:
    • Almorávides: Se caracterizaron por el empleo de los mocárabes. Ejemplo: El Castillejo de Monteagudo.
    • Almohades: Aportaron la sobriedad decorativa, el empleo del pilar y del arco de herradura apuntado. Por ejemplo, la Giralda.
  4. Etapa granadina: La Alhambra y el Generalife, conjuntos palaciegos que nos muestran el esplendor del último estado musulmán hispánico, el Reino Nazarí de Granada.

Arte románico

Contexto histórico

El arte románico abarca los siglos XI y XII. Podemos establecer tres etapas: Prerrománico, Románico pleno y Tardorrománico.

Este arte se desarrolló en Europa occidental, es el primer estilo internacional europeo. El románico coincide con la plenitud del mundo feudal. En esta Europa feudal, la Iglesia tenía un papel protagonista y, lógicamente, la sociedad era religiosa. Se crearon las órdenes monásticas, aumentaron las peregrinaciones y las Cruzadas. En la Península Ibérica está el Camino de Santiago.

Arquitectura románica

Edificios románicos

En arquitectura religiosa, el monasterio y la iglesia son los edificios más característicos. Los monasterios eran “ciudades de Dios”. Además, las iglesias monásticas eran de dos tipos: rurales y de peregrinación. La iglesia románica está cargada de simbolismo. También hay edificios de arquitectura civil como palacios, puentes, murallas (por ejemplo, la de Ávila) y castillos.

Rasgos generales de la arquitectura románica: El templo y el monasterio

1. El templo románico y características generales de la arquitectura románica

Emplean estructuras abovedadas. El material es la piedra, aparejada a soga y tizón. El muro se emplea como elemento sustentante. Y otros elementos sustentantes son los pilares, las columnas y los contrafuertes. Es considerada arquitectura abovedada. Los arcos son de medio punto. La planta es basilical. Los volúmenes exteriores tienen apariencia geométrica. Por ejemplo, la Torre de Pisa.

2. Otras construcciones románicas

Los monasterios están construidos alrededor del claustro. Los claustros consistían en una galería amplia que servía para unir las distintas dependencias monásticas, rodeando un patio cuadrangular.

El primer románico

El arte románico se prolongó hasta el siglo XIII. Se desarrolló en el norte de Italia una técnica constructiva sin apenas problemas estructurales, que se difundió con rapidez por Europa.

La arquitectura lombarda tiene dos características fundamentales: pobreza del aparejo y arquillos ciegos. Por ejemplo, Santa María de Ripoll.

Arquitectura en Francia y el resto de Europa

La arquitectura románica tuvo sus orígenes en Francia, fueron los monjes de Cluny los que impulsaron este estilo. El románico francés presenta varias escuelas:

  • Escuela de Borgoña: Pertenece a esta escuela Santa Magdalena de Vézelay.
  • Escuela de Normandía: Pertenece a esta escuela San Esteban de Caen.
  • Escuela del Oeste de Francia: Pertenece la Catedral de Notre Dame.
  • Escuela de Provenza: Pertenece Saintes-Maries-de-la-Mer.
  • Escuela de Alemania: Pertenece San Miguel de Hildesheim.
  • Escuela de Inglaterra: Pertenece la Catedral de Winchester.

Arquitectura románica española

El románico español tiene influencia francesa. También tiene aportaciones lombardas e islámicas. Esta arquitectura tiene tres períodos:

  1. Románico primitivo catalán: Los primeros edificios del románico español se construyeron en Cataluña. Por ejemplo, el Monasterio de Ripoll.
  2. El Camino de Santiago: Por ejemplo, la Catedral de Santiago de Compostela.
  3. Románico tardío castellano: Por ejemplo, las murallas de Ávila, San Esteban de Segovia, Santo Domingo de Soria, la Catedral de Zamora y la Catedral Vieja de Salamanca.

Escultura románica

Características

La escultura románica es monumental. Predomina el relieve. Aplica la ley del marco, son raras las esculturas exentas. Es una escultura hierática, las figuras son deformes y esquematizadas.

La función es didáctica. El tema principal era el Juicio Final, pero también usaron otros temas como el tema de Cristo, la Virgen y temas profanos.

Ejemplos

San Pedro de Moissac, Crucifijo de don Fernando y doña Sancha.

Pintura románica

La mayoría de las pinturas románicas pertenecen al siglo XII.

Características

La modalidad fundamental es la pintura mural para decorar los muros y las bóvedas. También hay pintura sobre tabla y miniaturas. La técnica empleada es el fresco. El tema es religioso, el tema más repetido es el Juicio Final. La función es didáctica. Las imágenes son antinaturalistas. Las composiciones son cerradas y las figuras se adaptan a la ley del marco.

Ejemplos

San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull.

Arte gótico

Contexto histórico

El gótico surgió en Europa Occidental a mediados del siglo XII y duró hasta el siglo XVI. En Italia, en el siglo XV, fue sustituido por el arte renacentista.

El término “gótico” nació en Italia para calificar el arte bárbaro, propio de los godos, en oposición al ideal renacentista.

Cuando surgió el arte gótico se vivía una época de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. En estos siglos se desarrollaron las ciudades. Surgió una nueva clase social, la burguesía. También aparecieron las universidades.

Arquitectura gótica

Edificios góticos: La catedral

El crecimiento de las ciudades planteó nuevos problemas arquitectónicos. Se necesitaban nuevos tipos de edificios: catedrales, palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, hospitales, castillos, etc.

La catedral es el edificio arquetípico del arte gótico. Es la casa de Dios. La planta es basilical. La cabecera es macrocefálica. Las catedrales pueden tener entre una y tres fachadas.

Estructura arquitectónica

La estructura del edificio gótico está constituida por un esqueleto equilibrado y dinámico formado por arcos, pilares, arbotantes y contrafuertes.

Los elementos sostenidos son el arco apuntado y la bóveda de crucería. Los elementos sustentantes son los pilares, contrafuertes y arbotantes. El muro perdió su papel sustentante y quedó limitado a cerrar el espacio.

Espacio y volúmenes del edificio gótico

En la arquitectura gótica predomina el vano sobre el macizo. El espacio interior tiene luces coloreadas por la utilización de vidrieras en las ventanas. Los volúmenes exteriores tienden a la monumentalidad y tienen tendencia ascensional. Es también una construcción atectónica.

Los orígenes y la arquitectura del Císter

Es un estilo de origen francés. La arquitectura de la Orden del Císter se desarrolló en el siglo XII. El sistema rechazó la decoración. Por ejemplo, Santes Creus.

Arquitectura gótica europea

El país en el que nació el gótico es Francia. Por ejemplo, la Catedral de Notre Dame y la Catedral de Chartres.

Fuera de Francia encontramos: en Italia la Catedral de Milán, en Inglaterra la Catedral de Lincoln, en Alemania la Catedral de Limburgo y en los Países Bajos la Catedral de Amberes.

Arquitectura gótica en España

Las primeras grandes catedrales góticas españolas se construyeron en el siglo XIII. Por ejemplo, la Catedral de Burgos, la Catedral de Toledo, la Catedral de León, la Catedral de Girona, la Catedral de Palma de Mallorca y la Catedral de Sevilla.

En la segunda mitad del siglo se impulsó el gótico flamígero. Los dos personajes principales fueron: Simón de Colonia y Juan Guas.

Escultura gótica

La escultura gótica se planteó buscar la religiosidad más humana.

Características

La temática es religiosa. El naturalismo es representado en: el volumen de las figuras, los pliegues de la ropa, los rostros expresivos y las posturas naturales.

Modalidades y ejemplos

  • Imágenes de devoción: Predominan las imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen con el Niño.
  • Escultura monumental en las fachadas.
  • Los sepulcros: Pueden ser exentos o adosados.
  • Retablos: Son conjuntos de tableros decorados con esculturas o pinturas.

Pintura gótica

Debido a la estructura del templo gótico se desarrollaron campos pictóricos en retablos, trípticos, vidrieras, etcétera. La pintura es diversa y multiforme.

Características

La tabla es el soporte más utilizado y se empleaba la técnica al temple. La pintura mural empleaba la técnica del fresco y su soporte es el muro. Los temas son evangélicos y hagiográficos.

Estilo gótico lineal o franco-gótico

Es una pintura en la que se da importancia a la línea y al dibujo. Los temas son sencillos y con cierta tendencia a la idealización. Por ejemplo, la Catedral de Chartres.

Pintura ítalo-gótica o del Trecento

Llamamos “maestros primitivos” a los que iniciaron una tradición pictórica. Su rasgo característico es el acercamiento a la realidad. Crearon dos escuelas: Florencia y Siena.

  • La escuela de Florencia: Iniciada por Cimabue con la Madonna entronizada. Su discípulo fue Giotto. Giotto hizo la Madonna entronizada y el Crucifijo.
  • La escuela de Siena: El creador es Duccio, autor de la Maestà. Su representante es Simone Martini, cuya obra es la Anunciación. Otros pintores son los hermanos Lorenzetti, cuya obra es el Buen y Mal Gobierno.

Estilo gótico internacional

Surgió como producto de la fusión de las formas y estética del gótico lineal con las del estilo ítalo-gótico. Destacaron los hermanos Limbourg, cuya obra es Las muy ricas horas del Duque de Berry.

Los primitivos flamencos

Se les denomina “primitivos” porque son los creadores de una de las tradiciones pictóricas de mayor brillantez en la historia de la pintura europea.

Características del estilo

El soporte que utilizaban era la tabla, la técnica es el óleo, el colorido es rico, la temática es religiosa y afrontan los temas con realismo.

La búsqueda del detalle se manifiesta en el detallismo. El espacio gana profundidad mediante el empleo de las líneas de fuga.

Evolución pintura flamenca

  • Primera generación: Formada por Van Eyck, Campin y Van der Weyden.
    • Los hermanos Van Eyck crearon el Políptico del Cordero Místico.
    • Jan van Eyck hizo el Matrimonio Arnolfini.
    • Campin creó la Santa Bárbara.
    • Roger van der Weyden hizo el Descendimiento.
  • Segunda generación: Formada por Hans Memling, Gerard David y Hugo van der Goes.
    • Hans Memling hizo el Tríptico de la Adoración de los Reyes.
    • Gerard David creó el Descanso en la huida a Egipto.
    • Hugo van der Goes hizo el Tríptico Portinari.
  • Tercera generación: Pertenece El Bosco. Éste hizo el Tríptico del Jardín de las Delicias.

Pintura gótica en España

  • Siglo XIII: Durante el siglo XIII en España hay poca pintura sobre tabla y menos sobre mural. Cobró mayor importancia la miniatura (por ejemplo, Las Cantigas de Alfonso X). En cambio, las vidrieras tuvieron su momento de esplendor (por ejemplo, las de la Catedral de León).
  • Siglo XIV: España recibió la influencia de las dos escuelas italianas. Las obras importantes son el Retablo del Arzobispo Sancho de Rojas y el Retablo de la Torre, hecho por los hermanos Serra. A mediados del siglo XIV, el gótico internacional llegó a Cataluña, siendo protagonista Bernat Martorell. Su obra es el Retablo de San Jorge.
  • Siglo XV: En la primera mitad del siglo destacaron Nicolás Francés y Dello Delli. Más tarde, la fama de Van Eyck motivó su difusión por Francia, Alemania, Portugal y España. En España destacaron: Luis Dalmau con la Virgen dels Consellers, Jaume Huguet con el Retablo de los santos Abdón y Senén, Bartolomé Bermejo con Santo Domingo de Silos y Fernando Gallego con La Piedad.

Renacimiento en España

Contexto histórico

El Renacimiento llegó a España en el siglo XVI, coincidió con el final del reinado de los Reyes Católicos, el Imperio de Carlos V y la monarquía de Felipe II.

Arquitectura

A lo largo del siglo destacaron tres etapas arquitectónicas:

  1. Plateresco: El término viene de un escritor que comparaba la decoración arquitectónica con la labor del platero. En esta etapa destacan: la fachada de la Universidad de Salamanca, Juan de Álava con la fachada de San Esteban, Diego de Siloé con la Escalera Dorada y Covarrubias con la escalera del Hospital de Santa Cruz.
  2. Purismo: En esta etapa la arquitectura se liberó de los elementos del gótico. Destacan: Gil de Hontañón por hacer la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, Covarrubias por hacer el Alcázar de Toledo, Pedro Machuca por hacer el Palacio de Carlos V y Diego de Siloé por hacer la Catedral de Granada.
  3. Herreriano: Se caracteriza por la simplicidad geométrica y la sobriedad decorativa. En esta etapa destacan: el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, hecho por Juan Bautista de Toledo y terminado por Juan de Herrera.

Escultura renacentista española

Características

Apenas hay esculturas de bronce. Los sepulcros están hechos de mármol. El material más utilizado es la madera tallada y policromada. La temática es religiosa. Predomina el realismo expresivo. Por lo tanto, se trata de un arte apasionado y dinámico.

Evolución y ejemplos

  • Fancelli hizo el sepulcro de los Reyes Católicos.
  • Berruguete hizo el Retablo Mayor de San Benito de Valladolid.
  • Juan de Juni hizo el Entierro de Cristo.
  • Leone Leoni hizo Carlos V vencido al furor.

Pintura española del Renacimiento

Introducción

El intenso arraigo de la gótica flamenca en España explica el retraso de la difusión de las características de la pintura italiana. Algunos pintores se formaron en Italia. En la pintura renacentista predomina el sentimiento religioso y la técnica preferida fue el óleo sobre tabla.

Destacó el Greco con El caballero de la mano en el pecho.

Arte del Renacimiento

Contexto histórico

El Renacimiento nació en Florencia en el siglo

XV. Desde allí se difundió, primero, a Italia y, luego, a toda Europa. En Italia el Renacimiento tiene dos periodos: Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento ( siglo XVI).
En el siglo XVI se desarrolló el Manierismo. Es una tendencia que para muchos autores es una crisis del Renacimiento. Pero para otros autores es un nuevo estilo artístico, que quiebra la serenidad del clasicismo renacentista.

Concepto de renacimiento.
El Renacimiento se caracteriza por una nueva concepción del mundo, los intelectuales y artistas manifestaron su amor por la antigüedad clásica, se recuperaron las Ideas de Platón: neoplatonismo y antropocentrismo. La mentalidad del hombre renacentista se basa en experimentación. Es considerado un arte liberal.

Arquitectura renacentista
Características
– predominio de elementos de tradición grecorromana: El muro recuperó su función de soporte y decir. Utilizan los órdenes clásicos. Las cubiertas utilizan bóvedas y cúpulas sobre pechinas. El arco de medio punto.
– principios estéticos: reivindica la individualidad del artista, cada arquitecto aporta su propia originalidad pretenden crear una arquitectura racional. El espacio interior es unitario, mientras que los exteriores son de formas geométricas simples.
– tipos de edificios: iglesias, palacios urbanos, Villas, logias, hospitales, etc.


Arquitectura italiana del Quattrocento. La arquitectura renacentista nació a comienzos del siglo 15 en Florencia. Los arquitectos de esa época fueron: 
Brunelleschi hizo la iglesia de San Lorenzo. 
Michelozzo hizo el palacio de médico Riccardi.
Alberti hizo el palacio de Rucellai

Cinquecento y manierismo. En el siglo XVI el centro artístico del Renacimiento se desplazó a Roma. La arquitectura del Cinquecento se caracterizó por la monumentalidad, el equilibrio de proporciones y la simplicidad decorativa. Los representantes son:
Bramante qué hizo el temple de San Pietro in Montorio.
Miguel Ángel que hizo la cúpula de San Pedro
Vignola la Iglesia de Gesú
Palladio hizo La Rotonda

Escultura renacentista
Características: siguió haciéndose escultura monumental, monumentos urbanos, fuentes públicas, mausoleos, puertas de bronce, estatuas de altar, etc. Los materiales preferidos son el mármol cincelado y el bronce a la cera perdida.
Se muestra interés por la figura humana. Los temas son religiosos. Las figuras son naturalistas. Estudian las proporciones.

El Quattrocento. La escultura del Quattrocento se desarrolló en Florencia. Los escultores son:
Ghiberti hizo las puertas del paraíso.
Donatello hizo San Jorge
Andrea Aberroncho hizo el David


La escultura del Cinquecento. Miguel ángel esculpió el David.

Escultura manierista. El manierismo coincidió con la crisis de valores que se produjo en Europa como consecuencia de la Reforma luterana. La escultura se caracterizó por la preferencia de las figuras serpentina estás como composturas artificios as, exageraciones, etc. Los escultores manieristas más conocidos fueron:
Juan de Bolonia hizo el rapto de las Sabinas. Y Benvenuto hizo Perseo

Pintura renacentista.
Características. Los temas son variados: iconografía religiosa, mitología, alegorías, retratos, etcétera. Emplean varias técnicas: para la pintura mural utilizan la técnica al fresco y para la tabla usan el temple. Es una pintura realista. Comienzan a valorar la expresión. La perspectiva lineal se concentra en el punto de fuga. Representan en la pintura la luz y muestran interés por el movimiento.

Pintura italiana del Quattrocento
Masaccio hizo la Trinidad.
Piero della Francesca hizo la Virgen de Federico de Montefeltro
Botticelli hizo El nacimiento de Venus
Andrea Mantegna hizo la cámara de los esposos

Grandes maestros del Cinquecento italiano punto la escuela Florentino romana
DaVinci hizo la Gioconda.
Sancio hizo la bella jardinera.
Miguel Ángel Pintó la bóveda de la Capilla Sixtina

La escuela de Venecia del siglo XVI. Esta escuela rindió culto al color. Los  pintores que destacaron fueron: 
Giorgione hizo la Venus dormida
Tiziano hizo la bacanal.
Tintoretto hizo el lavatorio.
Veronés hizo la cena en casa de Levi

Escultores manieristas. El manierismo pictórico se caracteriza por la ruptura de la verosimilitud, destrucción del espacio unitario, es equilibrio de las composiciones y las formas serpenteantes.
Los principales pintores son:
Bronzino con alegoría del amor. Correggio con noli me tangere. Y Parmigianino con Virgen del cuello largo.


Arte barroco
Contexto histórico. El barroco tuvo su origen en Italia en el siglo 17 punto y se expandió por Europa y América en el siglo XVIII
El barroco es anti clasicista cómo surgió por contradecir a manierismo. Quiso recuperar la realidad

Arquitectura barroca
Características. La arquitectura barroca utiliza los elementos arquitectónicos del renacimiento, pero sustituyó el orden, la proporción y la armonía de los clásicos, por el dinamismo, la complicación y los contrastes.

Arquitectura barroca italiana
Carlos maderno y sólo fachada de San Pedro del Vaticano. Bernini hizo la Plaza de San Pedro. Y Borromini hizo San Carlos de las cuatro fuentes

Arquitectura barroca en el resto de Europa
En Francia destacaron Perrault con el palacio del Louvre, y Mansart con el Palacio de Versalles
En Alemania destacó Erlach con el castillo de Klesheim
Y en Inglaterra estaba Iñigo Jones con Cristóbal Wren

Escultura barroca
Escultura barroca en Italia
Características. Está hecho de materiales lujosos, variedad de temas: religioso, mitológico y funeraria. La figura humana es naturalista y expresiva. Y conceden gran importancia a la luz
Destacó Bernini con Apolo y Dafne

Escultura barroca en el resto de Europa
En Francia destacó Puguet qué hizo San Sebastián. Gerardo me hizo Apolo y las ninfas. Y Coysevox hizo Diana Cazadora.


En Alemania destacó Baltasar hizo el altar mayor de la iglesia San Juan Nepomuceno

Y en Inglaterra está Roubillac con la estatua de Shakespeare

Pintura barroca
Características. Recuperaron la realidad, busca la realidad psicológica. Yo tratamiento del espacio. Representa instantáneo. Representar un cuidador se estudia la composición.
En la pintura barroca otros modos de reaccionar contra el manierismo: naturalismo, clasicismo y el barroco decorativo.

Pintura barroca en Italia
Naturalismo. Esta tendencia copia de la realidad tal cual es. Se sirve con frecuencia el tenebrismo. El autor más importante es Caravaggio qué hizo San Mateo y ha dado por un ángel.
Clasicismo. Esta tendencia se vivía en un ambiente culto refinado. Elimina la realidad. Buscan el orden y la claridad compositiva. El autor importante es Carraci qué hizo El Triunfo de Baco.
Barroco decorativo. Son obras de sentido escenográfico y teatral. Los representantes son: el padre pozo con la bóveda de la iglesia de San Ignacio. Y Lucas Jordán

Pintura francesa del siglo 17. Destacó Rigault con retratos de Luis 14.

Pintura barroca en Flandes. En esta etapa destacan dos escuelas: flamenca y holandesa.
En la escuela flamenca destacó Rubens con el juicio del país. Y en la escuela holandesa destacaron: Rembrandt con la ronda de noche punto y Delftt  con la lechera.


      Arte del barroco español
Contexto histórico

En el siglo XVII en España es donde nómina del Siglo de Oro. La sociedad española tiene una fuerte influencia en la religiosidad de la Contrarreforma.

Arquitectura barroca en España
– Arquitectura de la primera mitad del siglo XVII.

Arquitectura española se caracterizó por un barroquismo calmado. El arquitecto más importante fue Gómez de Mora que hizo la Plaza Mayor de Madrid.
Plenitud del barroco decorativo. Destacaron varios arquitectos que don: Pedro Rivera en el Puente de Toledo. Los hermanos Churriguera con el retablo de San Esteban. Y Alonso Cano con la fachada de la Catedral de Granada.
-Arquitectura borbónica. Se caracteriza por la sencillez arquitectónica y la sobriedad ornamental. Construir el Palacio Real de Madrid como el palacio de La Granja y el Palacio de Aranjuez

Escultura barroca en España. Los imagineros.
-Características.
Predomina el tema religioso. Acuden al realismo. El material preferido es la madera y usaban la policromía. Las figuras son expresivas y tienen efectos pictóricos.

-Escuelas y pintores. En España hay dos escuelas la escuela castellana en la Escuela Andaluza. En escuela castellana destacó Gregorio Fernández con la piedad. Y en la Escuela Andaluza destacaron: Martínez Montañés, Inmaculada. Alonso Cano con la Inmaculada. Pedro Mena con la Magdalena. Y Francisco Salzillo con la Oración en el Huerto


Pintura barroca.
-Características.
El tema es religioso. Los pintores españoles mostraban la preocupación por la luz, siendo el tenebrismo el punto de partida para algunos.
-Escuela valenciana. Donde destacó José de Ribera con San Andrés.
-Escuela Andaluza, donde esta Carmen que lo harán con la visión de San Pedro Nolasco. Y Murillo con los niños comiendo fruta

-Velázquez. Trabajo al óleo, buscó la realidad, participó en la corriente naturalista. Sus obras más conocidas son: El Triunfo de Baco, la fragua de Vulcano y Las Meninas.

-Escuela madrileña posterior a Velázquez. Donde destacó Claudio Coello con la Adoración de la Sagrada Forma.