Historia del Arte: Pintura y Arquitectura

Pintura Neoclásica

Características generales

La pintura neoclásica experimenta cambios que la hacen pasar de un arte basado en gremios a otro concebido como materia de enseñanza en academias y escuelas. Entre los pintores neoclásicos ejercen mayor influencia las obras de Rafael y Correggio, por su perfección formal, su serenidad suave y la dulzura de los temas, así como la escultura clásica, sobre todo la helenística. Sus fuentes intelectuales se encuentran en la literatura. Por ello, lo más importante en el cuadro es que se presente con objetividad en composiciones sencillas centradas y sin contrastes lumínicos. Por último, se prefiere el dibujo al color, de ahí la sobriedad de estos últimos.

Jacques-Louis David

Partiendo de la estética rococó de Fragonard, David la transformará gradualmente para las nuevas tendencias y se convertirá en un naturalista clasicista. También evoluciona su temática hacia un compromiso político e ideológico que busca exaltar la libertad, la virtud cívica y el erotismo. Su antecedente pictórico lo podemos encontrar en Roussin. Desarrollará todos los caracteres apuntados en obras como “El juramento de los Horacios”, donde incorpora columnatas toscanas, anatomía clásica y una serenidad en la composición. Por su parte, el componente ideológico se intensifica en “La muerte de Marat”. Así mismo, comprometido con el régimen napoleónico.

Romanticismo

Introducción

A mediados del siglo XVIII surge en Gran Bretaña una corriente estética basada en la subjetividad y el sentimiento e interesada por la arquitectura gótica y la idea de lo pintoresco. La vinculación entre neoclasicismo y el imperio napoleónico provocó una reacción en los territorios ocupados por el general, ligada a nociones de independencia nacional y sentimiento individual. La caída de Napoleón supuso la eclosión del romanticismo. Finalmente, esta nueva corriente siente atracción por el mundo árabe y gótico.

Delacroix

En la “dictadura estética” impuesta por David se formarán una serie de pintores en Francia que evolucionarán hacia el romanticismo pictórico. Delacroix en su trayectoria artística mezclará una enorme gama de influencias (la agitación y movimiento de Rubens, el color de los venecianos, la pincelada suelta de Velázquez, el compromiso político con la edad contemporánea). El resultado será un estilo personal donde su paleta irá evolucionando desde colores terrosos hasta los más intensos y puros. Experimentará técnicas variadas (del óleo al pastel) y desarrollará una gran variedad temática (el compromiso revolucionario, donde queda patente la influencia de Goya y Géricault. En su obra “La libertad guiando al pueblo”, el tema eran los motines de la revolución de 1830; la denuncia en la que reclama el interés del espectador hacia injusticias, masacres o guerras; temas exóticos; y temas literarios).

Pintura Barroca Española

Características generales

Presenta una gran personalidad respecto a otros lugares europeos, condicionada por la situación política, social o religiosa. En este sentido se caracteriza por:

  • Hallarse en la Corte el núcleo artístico de máximo interés.
  • El concepto de escuela regional es relativo ya que los pintores trabajaban de manera itinerante y muchas personalidades evolucionan de manera independiente.
  • Gran valor de mecenazgo de la Monarquía y la Iglesia que en plena contrarreforma demandan sobre todo temas religiosos.
  • En España, la situación del pintor implicaba todavía la consideración del mero artesano.

Naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán

Uno de los pintores que más incidencia tuvo en España era Caravaggio, que influyó en la llamada escuela veneciana, siendo su máximo representante José de Ribera. José de Ribera, nacido en Játiva, muy pronto se desplaza a Roma y Nápoles, moviéndose entre pintores que acentúan los contrastes entre luces y sombras, incluso imitando su estado de vida. En este ambiente se mueve Ribera apodado el “españoleto” cuya esencia pictórica se resume en:

  • Naturalismo, personajes con gran sentido anatómico y dignidad.
  • Entre los temas destacan, el martirio de santos como el martirio de San Felipe; las visiones místicas o de carácter ascético; la pintura de inspiración mitológica como el Sileno borracho o retratos de personajes históricos…

Además de las mencionadas entre sus obras destacan el Patizambo, la mujer barbuda…

ZURBARÁN, natural de Fuente de Cantos (Badajoz), su principal aportación a la pintura española radicó en:

  • Reflejar la vida, las creencias y las aspiraciones de los ambientes monásticos.
  • Reflejar en grandes lienzos los programas de los monasterios ubicados jerárquicamente (las escenas de la vida del fundador en el claustro, los retratos de los miembros distinguidos en la biblioteca).
  • Matizar el naturalismo tenebrista con sobras más suaves y transparentes como podemos ver en San Hugo en el Refectorio (Sevilla) y Santa Casilda.

Modernismo

Contexto histórico

Se trata de un estilo arquitectónico desarrollado en Europa entre 1890 y 1915, con gran carga decorativa y desarrollando las artes aplicadas: cerámica, vidrio etc. Ante el agotamiento del eclecticismo, para el desarrollo del modernismo se dan las siguientes circunstancias:

  • El creciente número de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales.
  • La exigencia de la burguesía que demanda un arte basado en el pasado pero elegante y de mayor calidad.
  • La mayor libertad con la que crean los artistas.

Características generales

Las principales características de los nuevos artes son:

  • La diversidad nacional que denomina a este estilo art nouveau, modern style, liberty, jugendtil y secesión.
  • El recuerdo del pasado, especialmente del medieval.
  • Trata de integrar al máximo la vida cotidiana.
  • Su carácter revolucionario, actuando como elemento mural.
  • Es el modelado plástico y sinuoso de las superficies murales.
  • El papel público del arquitecto.

Modernismo ondulante, C.I. Bélgica: Víctor Horta

Su intensa industrialización generó en Bélgica una pudiente clase burguesa. A ello sumamos el desarrollo de exposiciones y Van Gogh y Cézanne. Como representante de este estilo Víctor Horta concebirá grandes posibilidades estructurales al hierro curvándolo y ondulándolo. En Casa Tassel se pone de manifiesto su estilo (libertad de distribución, primacia del hierro y la línea curva en fachadas y ornamentos y fluidez espacial gracias a la flexibilidad de las plantas a la delgadez de las columnas.

Antonio Gaudí

El surgimiento en Cataluña de la búsqueda de una entidad propia llevará a los arquitectos a fijarse en las corrientes europeas, rechazar las academias e inspirarse en su pasado medieval. Por su parte los arquitectos coincidieron en conseguir un arte moderno a partir de su arte tradicional. Antonio Gaudí creará un estilo propio que se resume en los siguientes supuestos:

  • Recurso a los estilos medievales (gótico y bóvedas de crucería).
  • Inspiración en la naturaleza.
  • Preocupación por el color, la luz y la armonía de las proporciones.
  • Conocimiento profundo de las estructuras.
  • Utilización de materiales de desechos.
  • Concepción de sus obras bajo una profunda religiosidad.

Y finalmente para resaltar decir que contó con varios mecenas. Sus obras evolucionan desde un periodo ecléctico o historicista de líneas rectas (Casa Vicens) pasando por una etapa de madurez (palacio Güell, Casa Batlló) para terminar sus últimos años centrados en la construcción de la “Sagrada Familia”.

Modernismo geométrico

En Inglaterra y Austria, el modernismo dará preferencia a la línea recta. Sobresaldrá la escuela de Glasgow. Por su parte, Otto Parner, como representante de la secesión vienesa, plano y la utilización sencilla de los materiales.