La Alhambra: Un Viaje a través de la Historia y el Arte Nazarí

La Alhambra: Un Viaje a través de la Historia y el Arte Nazarí

Tras la desintegración del imperio almohade, el caudillo de Jaén, Muhammad Ibn Nasr, se levanta como líder en 1237 y funda la dinastía nazarí en Granada. Tras la conquista del Guadalquivir por Fernando III, el reino nazarí llevaría a cabo una política de vasallaje y alianzas con monarcas castellanos basada en una sumisión tributaria y continuos enfrentamientos, manteniéndose hasta 1492 cuando son expulsados. La dinastía nazarí practica un arte refinado y autosuficiente basado en utilizar una tipología de arcos variada, como arcos de medio punto peraltados, generalmente angrelado con decoración en el interior, el arco con mocárabes en el intrados y generalmente apuntados. Las columnas se caracterizan por ser muy esbeltas, de fuste liso con una basa ática y collarinos que preceden al capitel, habiendo 2 tipos: el capitel de mocárabes o el capitel nazarí (de ataurique) formado por 2 cuerpos, 1 cilíndrico decorado con cintas y otro cúbico decorado con ataurique. Las techumbres suelen ser planas de madera o bóvedas llenas de mocárabes o mucarna. La decoración de las paredes se va a organizar en distintos niveles.


El 1º constituido por un zócalo de azulejos y decoración geométrica y luego distintos niveles de decoración de ataurique, respetando la idea del horror vacui. Se situaba en el cerro de la Sabika y está constituido por 3 núcleos independientes: el primero es una alcazaba militar, la segunda los palacios reales de cada califa y por último el Generalife o la finca de recreo. La ciudad independiente estaba urbanizada con calles estrechas y serpenteantes donde estaban la casa de la moneda, algives… y aquí residían los altos dignatarios de las cortes, personal de la Alhambra, funcionarios… Las obras fueron iniciadas por Muhammad I entre el 1238 y 1273, este se encarga de realizar la alcazaba en torno a un patio de armas rodeado de una muralla donde se encontraba la torre de Vela con planta rectangular y con 4 plantas y con una campana para anunciar desastres y una acequia que traía agua del río Darro.


Muhammad II entre 1273 y 1302 va a realizar un generalife en la ladera continua al de la Sabika, construyendo una red de canalización de agua que lleva al generalife donde se construyo un patio de recreo que era un patio rectangular con fuentes en medio y en los lados un pabellón  con un pórtico de entrada que se accede por medio de una arquería  de arcos de medio punto peraltados y angrelados y columnas esbeltas.



Muhammad III entre 1302 y 1309 va a desarrollar el Partal, que es otro pabellón en la zona llana de la Alhambra, precedida por una gran alberca donde se refleja el pabellón que esta constituido por una nave transversal a la que se accede por una arquería de medio punto, peraltado, angrelado siendo el arco central mas ancho que alto que los laterales. Próximo al Partal había unos baños con decoración de un zocalo de azulejos con decoración geométrica y encima una cenefa con escritura cúfica y paneles de ataurique con decoración vegetal

Yusuf I es el que inicia la época de máximo esplendor entre el 1333 y 1354 y va a construir todas las puertas y torres destacando la puerta de la esplanada y la torre de comares. Esta torre era la sede oficial del trono y el salón de los embajadores. Es una torre hecha con materiales pobres pero recubiertos con una decoración con paneles de ataurique. Uno de los elementos mas significativos es el artesonado de madera que recubre la torre la cual representa a los 7 cielos del paraíso precedidos por el trono de Alá y al exterior , la torre, es de carácter defensivo con planta rectangular. En uno de sus laterales se abre el patio de los Arrayanes de estructura rectangular con una alberca que realiza la misma función que la anterior


El hijo de Yusuf I, Muhhamad V, entre 1354 y 1391 va a realizar el patio de los leones que es un patio de crucero que se divide en 4 abriéndose a las sales de los mocárabes, de los reyes, de los abencerrajes y la de las 2 hermanas donde esta el mirador de la Daraxa. Lo mas significativo de este patio es la fuente que es una pila de mármol que descansa sobre 12 leones que echan agua por la boca y estos provienen de la casa del judío José Ibn Nagella. El patio esta porticado con arcos de medio punto peraltados, angrelados y descansan sobre columnas nazarís sobre capitel nazarí. La sala de los abencerrajes es uno de los laterales del patio y lo mas significativo es su cubierta que es una cúpula de mocárabes en forma de estrella que descansa sobre trompas de mocárabes. en La sala de las 2 hermanas lo mas conocido es el mirador de la Daraxa que es un pequeño mirador de planta rectangular constituido por un ventanal geminado dividido en 2 arcos de medio punto. Este ventanal esta marcado por un alfiz y a su vez por un arco y a su vez por un alfiz cubierto por paneles de ataurique menos el zocalo de azulejos con decoración geométrica. Otra de las obras de Muhammad V es la puerta del vino que es una puerta doble con un arco de herradura ligeramente apuntado enmarcado por un alfiz y con las albanegas decoradas con ataurique