La Arquitectura del Quattrocento en Florencia

La arquitectura renacentista se inicia en Florencia a principios del siglo XV. Los materiales que se utilizaban eran la piedra y el mármol. Se le da gran importancia al muro con aparejo y el arco que se utiliza es el de medio punto. Las cubiertas son adinteladas o abovedadas y los elementos decorativos tectónicos inspirados en la antigüedad. Los elementos esenciales son: la proporción, la simetría y la armonía. Los exteriores repiten la estructura interna. Hay variedad de edificios pero destacan los templos cristianos y los palacios.

Brunelleschi

El florentino Filippo Brunelleschi (1377-1445), decidió dedicarse preferentemente a la arquitectura. Estudió la arquitectura clásica y quedó atraído por los sistemas de construcción antiguos y por la proporción y armonía de los edificios clásicos de Roma. Aprende observando y dibujando las obras. En 1407 regresa a Florencia donde inicia su carrera dedicada a la arquitectura. Su primera obra renacentista es la fachada del Hospital de los Inocentes. Participó en el concurso para saber quien iba a ser el encargado de construir la cúpula de la catedral de Florencia y fue el ganador. En 1420 empieza su obra maestra y se inauguró en 1436. Otras obras importantes: la Basílica de San Lorenzo (1421-1428), algunos palacios y residencias florentinas e incluso encargos en otras ciudades italianas. Con él empezaría la arquitectura renacentista.

Cúpula de Santa María de las Flores, Florencia

Se trata de una cúpula con una estructura realizada en ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos. Entre las capas se encuentra una capa de aire. Esta capa aligera casi en un tercio el peso total de la cúpula. La cúpula pesa entre 25.000 y 27.000 toneladas, es la mayor estructura de ladrillo romano del mundo construida bajo la supervisión de Brunelleschi. Los ocho nervios de piedra y mármol del exterior son decorativos y no cumplen ninguna función estructural. La linterna de 16 metros de altura es una pieza clave en el conjunto arquitectónico. Hasta ese momento las linternas no existían o eran pequeñas. Está inspirada en los templos circulares de la Roma Imperial y es una especie de punto de fuga de la perspectiva de la catedral. La cúpula se levanta sobre un tambor octogonal que divide su peso. Unió las dos cúpulas mediante costillas en los ángulos y circundó la cúpula interior con grandes anillos de vigas de madera unidas entre sí con barras de hierro. Esta combinación fue invento de Brunelleschi. Inventó una técnica para auto sostener la cúpula durante su construcción: a medida que iba subiendo se iba cerrando. Esta cúpula es la expresión individual de un artista que interpreta el sistema colectivo.

Basílica de San Lorenzo, Florencia

Presenta una planta de cruz latina alargada. El ábside es un cuadrado regular. La sensación final es una armonía de todos sus elementos. La arquitectura de Brunelleschi resalta los elementos estructurales (arcos, pilastras). Consta de tres naves divididas por dos hileras de columnas. El espectador tiene la impresión que existe un espejo en el eje de la nave central. Como novedad, la disposición de trozos cúbicos de entablamiento encima de cada capitel. Los arcos y el fuste de las columnas están construidos con la típica “pietra serena”. La antigüedad clásica no ofrece un modelo de templo adecuado para el culto cristiano y, por otra parte, la iglesia gótica no era modelo apropiado. Brunelleschi se inspira en el modelo de basílica paleocristiana, sobre las columnas apoyan arcos de medio punto. Florencia era el centro artístico de Italia y de Europa. La iglesia fue dedicada a San Lorenzo di Ambrogio, obispo de Milán, y fue construida por Brunelleschi hacia 1423.

Alberti

Nació en Génova y se formó en las universidades de Venecia, Padua y Bolonia, y se doctoró en derecho canónico. En 1432 se trasladó a Roma donde inició su carrera eclesiástica. En Florencia inicia su carrera como arquitecto. Entre sus obras destaca la fachada de la iglesia de Santa María Novella, las iglesias de San Sebastián y San Andrés. El Templo Malatestiano muestra su arquitectura religiosa buscando la armonía del edificio. Alberti se dedicaba a diseñar y dibujar sus construcciones y dejaba que otros levantaran y siguieran las obras. Fue también escritor de libros de arquitectura, escultura y pintura y definió qué era para él ser arquitecto.

El Palacio Rucellai, Florencia

Representa uno de los modelos de la arquitectura florentina del Renacimiento. Es testimonio de cómo una nueva construcción puede modificar el espacio público. La fecha de construcción se cree que fue del 1446 al 1451. Construyó una plaza para que el palacio pudiera ser admirado en todo su esplendor. La función de la Logia era comercial, una exposición de artículos donde se efectuaban transacciones y negocios. Giovanni Rucellai compró las casas cercanas para unirlas y realizar un palacio digno. Alberti realizó una fachada-imagen capaz de expresar el prestigio de los Rucellai, con una sensación de equilibrio y armonía. Hizo una residencia de aspecto agradable inspirada en la antigüedad romana. El revestimiento lo realizó en “pietra forte”. El palacio vuelve al tipo y la distribución de los espacios del palacio “quattrocentesco” con el típico patio y la logia, con amplios arcos de medio punto sujetos por capiteles corintios. En su interior, cuenta con tres pisos en altura y uno subterráneo además de los espacios entre los pisos principales y la logia superior. Este palacio es símbolo de la arquitectura civil florentina.