La Virgen del Canciller Rollin: Análisis Detallado de la Obra Maestra de Van Eyck

La Virgen del Canciller Rollin

Obra: “VIRGEN DEL CANCILLER ROLLIN”

Autor: Jan van Eyck.

Cronología: Siglo XV (1435)

Estilo: Primitivos Flamencos. Primer Renacimiento Europeo (fin del gótico europeo)

Introducción

La Virgen del Canciller Rollin es una obra religiosa realizada en óleo sobre tabla por Jan van Eyck en 1435. Fue elaborada en Bélgica, pero en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París. Está enmarcada en el fin del gótico europeo.

Tema

Se trata de una obra de temática religiosa (también puede considerarse “retrato del canciller” como el comitente o donante). Se retrata al canciller Nicolás Rollin adorando a La Virgen María y al Niño Jesús.

Canciller: Canciller es un cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país.

Donante: Persona que costeaba una obra de arte.

Técnica

Esta obra muestra las novedades que la nueva técnica pictórica, el óleo, aporta a la pintura en cuanto a la luminosidad, brillos y calidades de las distintas texturas. Junto al dominio de la perspectiva y el gusto por el detallismo extremo, caracterizan la pintura flamenca del siglo XV.

Óleo (Técnica)

Espacio Real, Perspectiva y Tratamiento del Fondo

En este cuadro se representa una de las primeras perspectivas lineales de la pintura flamenca. Se enmarcan dos figuras en un primer plano. Todos los objetos que forman la escena, como el enlosado del suelo y los elementos arquitectónicos, contribuyen a acentuar la perspectiva lineal que compone el cuadro y que contribuye a dotar a éste de profundidad espacial. El espacio interior se abre al exterior a través de una triple arcada, tras la cual se ve el paisaje (segundo plano).

Colocación Figura(s)/Fondo

En este cuadro destaca la representación en primer plano del donante (quien encarga el cuadro) a la altura de la Virgen, a diferencia del resto de obras, en las que aparece en un segundo plano y en menor tamaño. Esto fue interpretado como una ofensa por parte de un sector de la Iglesia. En el fondo se ve una ciudad, separada en dos por un río.

Relación Figuras

Las 4 figuras: Canciller, Virgen, niño, ángel aparecen mirándose en una línea visual que forma una U. El canciller Rollin mira directamente a la Virgen, que está siendo coronada por un ángel y a su vez sosteniendo al niño Jesús, que bendice al Canciller. Una composición cerrada entre los personajes que protagonizan la escena.

Rostros y Expresión

Sus rostros son serios, solemnes, tal y como lo requiere la temática.


Color/ Paleta

Los colores utilizados se mueven por toda la paleta cromática, yendo desde el cálido rojo intenso del manto de la Virgen (color primario) hasta el azul del ángel (color primario) y los violáceos del horizonte (color secundario). Como hemos comentado, cabe destacar las calidades obtenidas tanto en la riqueza de los ropajes, que caen en amplios y angulosos pliegues que parecen acartonados, como en todos los objetos que forman la escena.

Luz

La luz penetra desde el fondo a través de la balconada con triple arco peraltado, así como a través de las vidrieras que filtran la luz.

Arco peraltado: Se denomina arco peraltado al arco que se levanta sobre un pequeño tramo vertical por encima del capitel de la columna.

Composición

Organizada en dos planos fundamentales: FIGURAS-FONDO (Paisaje) Separadas por una triple arcada.

En primer plano aparece el donante, el canciller, arrodillado sobre un reclinatorio cubierto con rico terciopelo azul, sobre el que descansa un libro de oraciones, y las manos en posición de oración. Frente a él aparece, representada en el mismo tamaño que el donante, la Virgen con un amplio manto rojo que sostiene al Niño que con la mano derecha bendice al canciller mientras con la izquierda sostiene un globo terráqueo coronado por una cruz enjoyada que anuncia el sacrificio de Cristo. Tras la Virgen un ángel sostiene una corona que anuncia el reinado de la Virgen sobre los cielos.

En el segundo plano, como hemos dicho, tras esta escena se abre una balconada en la que observamos un jardín y dos personajes que contemplan el amplio paisaje que se abre delante de ellos y en el que podemos observar un río atravesado por un puente que une dos ciudades, que han sido identificadas como posible representación de la Ciudad de Dios y la Ciudad terrenal de San Agustín.

Detalles

Esta obra muestra las novedades que la nueva técnica pictórica: Óleo que aporta a la pintura en cuanto a luminosidad, brillos y calidades de las distintas texturas que junto al dominio de la perspectiva y el gusto por el detallismo extremo caracterizan la pintura flamenca del siglo XV.

Conclusión

La escuela conocida como “primitivos flamencos”, de la que Jan van Eyck es uno de sus mejores representantes, alcanza una de las más altas cimas de la Historia de la pintura tanto por su extraordinaria ejecución en el detalle como por la luminosidad de sus colores y la exquisitez de su temática, en ocasiones plagadas de alegoría y símbolos, bajo una apariencia de cotidianeidad.

El óleo como técnica pictórica y su gran importancia y trascendencia a lo largo de la historia del arte. Esta técnica pictórica trasciende a través de los siglos… pensemos en obras como El Guernica de Picasso.