Las Meninas de Diego Velázquez: Una Obra Maestra del Barroco Español

LAS MENINAS DE DIEGO VELAZQUEZ

la obra que observamos es una pintura de oleo sobre lienzo, que mide 3.18×2.76 cm. Se encuentra en el musero del prado en Madrid y es una obra figurativa. La escena se desarrolla en una estancia iluminada por la derecha y llena de cuadros en las paredes. Al fonde se abre una puerta por donde entra la luz a la que sigue unas escaleras donde se encuentran parado un cortesano. Al lado de esta puerta el espejo refleja unas imágenes (los reyes: Felipe IV y Mariana de Austria). En el centro de la sala destaca una niña (infanta Margarita) que recibe las atensiones de dos muchachas (meninas), una de las cuales le ofrece agua en una jarra de barro. Otros personajes son colocados en distintos planos, desde el propio pintor hasta los enanos, que molestan al perro adormilado del primer termino. La disposición de los personajes recuerda una escena de interior articulada en sucesivos planos. El pintor domina con perfección la perspectiva aérea de manera que con la pincelada suelta y con el tratamiento abosetado de las figuras proporciona una mayor sensación de captación de la atmósfera y el ambiente consiguiéndose la profundidad del cuadro. Amedida que los personajes se van alejando sus contornos se van difuminando. Los focos de luz son dos: la procedente de la ventana que se encuentra a la derecha y la que llega desde la puerta abierta en la que se recorta la figura de la posentador de palacio. Si nos aproximado al lienzo tanto solo veremos una maraña de colores y manchas que cobran sentido a medida que nos vamos alejando. el efecto de profundidad espacial es conseguida, no por medios racionales dibijisticos sino atraves de recursos sensoriales en los que cuenta, la gradación de tinta, la luz, el color, etc. Jugando con la luz, haciendo insidir sobre los personajes en primer plano sumergiendo en penumbra a los que se alejan con una paleta, clara, luminosa, rica de color y matises, también recrea lo que esta mas cerca del espectador. La nitidez de las figuras va relacionada con la distancia y con la luz que recibe. En la composición vemos el juegos de las verticales y horizontales. La técnica es a base de manchas de color que la luz moldea.

el lenguaje al que se puede adscribir la obra es al arte Barroco.
La pintura barroca española es de gran calidad y esta dotada de una extraordinadiria personalidad que la diferencia e independisa del resto de las manifestaciones pictóricas del Siglo XVII. Se compone de fuertes y brillantes personalidades que evolucionan de forma independiente.

La obra es del Siglo XVII (1656)


La posible función de esta obra es decorativa


los antecedentes de la obra de Velazquez hemos de buscarlos en el Naturalismo tenebrista inspirado en Carabaggio así como en el estudio del arte clásico realizado en sus viajes a Italia.

el Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico, en la cual ,la influye la iglesia católica. Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del Siglo XVII y de Italia se irradio hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo el termino Barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado. La palabra Barroco fue inventada por críticos posteriores.


el termino Barroco fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el esceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad mas clara y sobria de la ilustración. El arte sera el vehiculo de propaganda tanto de la iglesia de la Contrareforma. En el Barroco la figura humana se alza como objeto desisiivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo. En el Barroco podemos distinguir tres periodos: temprano o primitivo, pleno y tardío o rococó.

la palabra Barroco fue inventada por críticos posteriores. El termino Barroco fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el esceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad mas clara y sobria de la ilustración. El arte sera el vehiculo de propaganda tanto de la iglesia de la Contrareforma. En el Barroco la figura humana se alza como objeto desisiivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo. En el Barroco podemos distinguir tres periodos: temprano o primitivo, pleno y tardío o rococó.

en el Barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exsenta y rodeada de jardines. El templo es el lugar del sermón y de la eucaristía.

en el barrono la escultura los temas tienden a ser mas profanos, mitológicos, en donde el desnudo quiere particular importancia. La escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes. La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia afuera, etc.

el pintor Barroco plasma la realidad tal y como la ve, su formas que salen y entran, los objetos de primer plano, los escorsos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, etc. El tenebrismo consiste en el coche violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.

estamos ante las meninas de Diego  Velazquez nacido en Sevilla. Recibió formación en el taller de Francisco pacheco. Convertido muy pronto en pintor del rey Felipe IV, tendrá la oprtunidad de estudiar las colecciones reales y a aprtir de sus viajes a Italia a los grandes artistas. Su temática es abundante pintando mitologías, paisajes, etc. Su técnica, ultilizando  el oleo , experimenta una prodigiosa evolución desde la pincelada fina, de pontentes volúmenes y calidades hiperrealistas. Sus compociciones no poseen movimientos  pero las figuras están hábilmente dispuestas generando tensión a la hora de observalos. Las meninas es una de sus obras cumbre. Como toda obra genial las meninas, ha sido objeto de tan gran numero de interpretaciones que reulta aventurado