Legado Cultural y Artístico de Al-Ándalus y los Reinos Cristianos en la Edad Media

El legado cultural de Al-Ándalus

La ciudad reflejaba la mentalidad islámica, definida por la ausencia de espacios públicos o de diversión; prioriza la casa, que da lugar a planos de ciudades irregulares y sinuosos.

Creación literaria y pensamiento

Se produjo una evolución de las doctrinas, desde la libertad hasta la rigidez. La España musulmana fue la vía de transmisión de la ciencia. Desde el siglo X, la cultura crece notablemente. Poetas como el rey al-Mutamid e Ibn Zamrak. Poeta Ibn Hazm. Varios escritores y filósofos como Abentofail. La historia explicada como Ibn Jaldún. El idioma árabe ha influido en numerosas palabras, prefijos, etc. del castellano.

La mezquita y el palacio en el arte hispanomusulmán

Los materiales que se usan son la piedra en etapa califal, ladrillo y yeso en las restantes. La mezquita es el edificio de oración principal, que consta de un patio al aire libre (Sahn) que da acceso a la sala de oración cubierta (Haram). El fondo de ella es el muro o quibla, hacia donde se dirige la oración. En este muro se abre el Mihrab, rodeado por delante de la maxura. Al exterior se alza en altura el alminar o torre desde la que se llama a la oración. Este esquema repiten las mezquitas como la de Córdoba. Las naves perpendiculares se soportan con arcos inferiores de herradura y dovelas de colores. Sus arcos superiores son de medio punto y se apoyan en los pilares. Otras mezquitas importantes son Bib-al-Mardum o Cristo de la Luz en Toledo y la de Sevilla. El palacio califal de Medina Azahara presenta zona de viviendas, zona militar, un salón para recepciones y unos jardines con estanques. El palacio de la Aljafería construye un exterior rotundo defensivo con torreones para dibujar un interior decorado en yeso con arcos mixtilíneos. El palacio nazarí de la Alhambra posee una decoración de yesos con formas vegetales, epigráficas y geométricas en una alternancia de salones y patios donde el agua fluye desde fuentes. Columnas estilizadas rodean los patios y miradores con perfiles de estalactitas. En un extremo, los jardines del Generalife.

Los reinos cristianos en la Edad Media: manifestaciones artísticas

Arte Prerrománico

  • Arte asturiano: se inspira en el mundo clásico, anticipándose a soluciones de estilos posteriores (bóveda de cañón reforzada).
  • Arte mozárabe: introduce en los edificios de culto cristiano elementos musulmanes.

Arte Románico (siglos XI-XII)

  • Arquitectura: cruz latina. Utilizaron arcos de medio punto (Frómista en Palencia).
  • Escultura: temas religiosos y fantásticos.
  • Pintura: destaca la pintura mural, con colores planos (Panteón de San Isidoro).

Arte Gótico (siglos XIII-XVI)

  • Arquitectura: arco apuntado, bóvedas de crucería. Las vidrieras. El peso del edificio se desplaza al exterior mediante contrafuertes y arbotantes.
  • Escultura: las figuras se hicieron más naturales (Virgen de Toledo).
  • Pintura: comenzó a extenderse sobre tablas, con predominio de dorados y carácter narrativo.

Arte Mudéjar

Se manifiesta fundamentalmente en ladrillo con arcos de herradura y lobulados (la iglesia de Arévalo).

Cultura y mentalidades en la España del siglo XVI. La Inquisición

El siglo XVI español quedó marcado por el espíritu humanista del Renacimiento y el movimiento contrarreformista. Las relaciones con los italianos y flamencos sirvieron para la introducción en España de sus corrientes culturales; por una parte, del movimiento humanista, representado en las personas de Luis Vives en Filosofía o Francisco de Vitoria en Derecho, Domingo de Soto o Francisco Suárez en Teología y Miguel Servet en Medicina. En la literatura, la Gramática de Nebrija, la poesía de Garcilaso de la Vega, la novela del Lazarillo de Tormes. Otros son Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. España se convirtió en el bastión de la ortodoxia católica, iniciada con la reforma de Cisneros. Pero fue la Compañía de Jesús la que encabezó la defensa de la Iglesia católica. El triunfo del protestantismo en los territorios alemanes, Inglaterra, etc. conllevó un proteccionismo ideológico. Las obras artísticas recibieron un enorme impulso en el Renacimiento español. La arquitectura fue evolucionando a un clasicismo. Finaliza el siglo con la austeridad contrarreformista del monasterio de San Lorenzo del Escorial, diseñado por J.B. Toledo y Juan de Herrera. Respecto a la escultura, destacan Alonso Berruguete y Juan de Juni. El patetismo y el naturalismo preludian la sensibilidad del siglo siguiente. En la pintura sobresalen Juan de Juanes, Luis de Morales, Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz, pero sobre todo la figura del Greco. La Inquisición se crea en España para perseguir a los falsos conversos a la religión católica. La novedad era que quedó bajo la autoridad directa del rey. Queda como ejemplo de una época de intolerancia, que progresivamente pierde fuerza sangrienta, pero aumenta las desviaciones religiosas de toda índole y, sobre todo, a intereses políticos. Se ha de tener en cuenta el contexto de justicia dura y la comparación con la dureza que presentan los países de los territorios no católicos; quemaron a miles de brujas y exterminaron sin piedad a lo largo y ancho de su expansionismo.