EGIPCIO
Las pirámides de Giza son consideradas una de las siete maravillas del mundo. La más antigua y grande es la pirámide de Keops, construida por el arquitecto Hemiunu. Situadas a las afueras de El Cairo, se utilizaban como cementerio para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.
Estas pirámides están construidas con bloques de arena y arcilla. El interior incluye la cámara mortuoria, la entrada a una cámara subterránea, un corredor ascendente y la gran galería. Además, existen pasadizos trampa para proteger las tumbas de los ladrones, ya que los faraones eran enterrados con joyas, creyendo en la vida después de la muerte.
Tríada de Micerinos
El faraón Micerinos aparece junto a su esposa y Hathor, diosa del cielo y la fertilidad, representada como una mujer con cuernos de vaca y el disco solar. Este conjunto muestra las características del arte egipcio: frontalidad, rigidez plástica y hieratismo.
Escriba Sentado
Esta escultura, menos rígida que las tradicionales, muestra al escriba sentado en el suelo con las piernas cruzadas. A pesar de su estatismo, refleja naturalidad y humanidad. Realizada en piedra caliza blanca, pintada en ocres y pardos, tiene ojos incrustados con cristal de roca y pestañas de cobre.
GRIEGO
El Partenón
Templo dedicado a la diosa Atenea, construido en mármol pentélico y madera. Es un templo de orden dórico. La fachada principal mira hacia el este, dando la espalda a la entrada principal de la Acrópolis. Sobre un podio con estilóbato, se levantan las columnas dóricas.
Es un templo octóstilo (ocho columnas), con fustes robustos, capitel sencillo compuesto por equino y ábaco. El entablamento consta de tres secciones: friso dividido en triglifos y metopas, y arquitrabe liso.
Kouros de Anavyssos
Presenta las características típicas de los Kuroi: desnudez, postura frontal, pies asentados, pierna izquierda adelantada, ojos almendrados, simetría y largas melenas geométricas. El grosor del peplo, con la caída vertical de los pliegues y los detalles del escote y talle, muestran gran plasticidad. Las Kouroi femeninas siempre iban vestidas, ya que el desnudo femenino era tabú.
El Discóbolo de Mirón
Representa a un atleta en pleno esfuerzo, idealizando la figura humana. Realizada en mármol, la figura es proporcionada con un canon esbelto. Mirón prestó especial atención al estudio de la tensión. La cabeza, cadera y pies forman una semicircunferencia, complementada por los brazos.
Hermes con Dioniso
Destaca la calidad del modelado y la flexibilidad de las figuras. La famosa curva praxiteliana hace que el cuerpo de Hermes se desplace del eje vertical, formando una S invertida. La elevación de la cadera y la definición de los músculos aportan suavidad. Hermes sostiene a su hermanastro con el brazo izquierdo y le ofrece uvas con el derecho. El soporte es un tronco de árbol cubierto con una túnica.
Laocoonte y sus Hijos
Caracterizada por su gran volumen, movimiento y tensión. Laocoonte destaca por el estudio anatómico y la expresión. La pierna derecha doblada y la izquierda retrasada acentúan el dramatismo. La cabeza de Laocoonte es el vértice de un triángulo, esquema básico de la composición. Las figuras verticales de los hijos rompen la verticalidad, generando desequilibrio.
ROMANO
El Panteón
El pórtico octóstilo con base de mármol blanco divide el espacio en tres naves. La central culmina en gigantescas puertas de bronce que dan acceso a la cella. La cella circular está precedida por ocho pilares, permitiendo la apertura de ocho nichos. El cilindro inferior es una fachada ficticia, sobre la que se eleva un ático con ventanas cubiertas de celosías. La estructura de anillos y casetones aporta grandiosidad. El Panteón es un edificio religioso dedicado a todos los dioses y emperadores divinizados.
Coliseo
Construido en bloques de hormigón, ladrillo y piedra de toba. La fachada se organiza en pisos con órdenes clásicos: toscano en el primero, jónico en el segundo y corintio en el tercero. Se utiliza el arco de medio punto y el dintel. El cuarto piso, una ampliación posterior, es un cuerpo macizo con pilastras para sustentar los mástiles del toldo. Tenía capacidad para 50,000 espectadores.
Teatro de Mérida
La planta consta de cavea y orchestra semicirculares, un gran proscenio y una escena. La escena da paso a una galería porticada. Las gradas de preferencia están integradas en la orchestra.
La escena es una estructura porticada de dos niveles de orden corintio, con una exedra cóncava central y dos rectangulares laterales. Presenta entrantes y salientes, con mármoles de colores y estatuas de dioses.
HISPANOMUSULMÁN
Mezquita de Córdoba
El exterior parece una muralla con puertas de acceso y contrafuertes. Las puertas tienen tres cuerpos: central y dos laterales. En el interior, la sala de oración con 514 columnas de granito y mármol. El patio de los naranjos tiene 19 arcos de herradura que corresponden a las 19 naves de la sala de oración, dirigiendo la mirada hacia la quibla donde se sitúa el mihrab.
Alhambra de Granada: Patio de los Leones
La arquitectura se integra con la naturaleza. Los pabellones del Patio de los Leones crean un límite entre la casa y el jardín. Columnas de mármol sostienen arcos peraltados con yeserías que filtran la luz. En el centro, la fuente de los leones con doce leones de mármol, de la que parten canales de agua hacia los pabellones.
ROMÁNICO
Catedral de Santiago de Compostela
: ROMANICO.La catedral impresionaba por su cabecera románica, los largos brazos y las torres que flanqueaban la fachada. La planta de cruz latina es simétrica y regular, se organiza en tres naves cruzadas por el transepto dividido también en tres naves. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón. El alzado está formado por dos niveles las arcadas y una tribuna. La tribuna el transepto y el deambulatorio permitían a las peregrinaciones recorrer todo el templo sin interferir en la celebración del oficio.
FRESCO DE SAN CLEMENTE DE TAULL: ROMANICO.Es una obra donde tanto la plasmación de los personajes como el color y el tema están sujetos a la exageración y a los detalles más significativos. La figura de Dios enmarcada en una mandorla y a su alrededor aparecen los cuatro evangelistas.
Esta obra está caracterizada por el uso de tres registros, el primero el cielo, el segundo Cristo y los santos y el tercero la tierra. Predomina el uso de los colores fríos aunque podemos ver colores cálidos en sus extremos. Las líneas verticales y horizontales forman una simetría perfecta. Destacan los ojos almendrados del personaje central.
CATEDRAL DE LEON GOTICO.En el exterior la fachada occidental está inspirada en la catedral de Chartres, pose cinco arcos finamente esculpidos. Está flanqueada por dos torres góticas cuadrangulares, rematadas por pináculos y separadas del cuerpo principal. El cuerpo principal se divide en tres naves que desembocan en la cabecera,
formada por un gran transepto y un ábside que prolonga el transepto en dos tramos rectos y que presenta un deambulatorio con cinco capillas radiales de forma trapezoidal. En el interior los elementos son fuertes pilares circulares con baquetones adosados.
LA RESURRECION DE LAZARO:GOTICO.El autor de esta obra es Giotto, utiliza la técnica al fresco y colores matizados. La luz profundamente tratada persigue un efecto espacial. Las figuras vestidas con amplias túnicas. Esta obra se enmarca en un conjunto de frescos divididos en dos ciclos, uno dedicado a la virgen y otro a Jesús.
La figura de Cristo es del mismo tamaño que el resto de los personajes. En frente de Jesús, María y marta las hermanas de Lázaro se arrodillan como muestra de agradecimiento. Tras la figura de Jesús se hallan discípulos. Lázaro con cara muy pálida emerge de la tumba, atados de pies y manos. Al fondo Giotto pinto un paisaje.