La Piedad
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: Basílica de San Pedro, Vaticano.
Cronología: Siglo XV
Tipología: Grupo escultórico religioso de bulto redondo.
Materiales: Mármol de Carrara
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Primera gran obra de Miguel Ángel que la realizó con 20 años por encargo de un cardenal francés.
– Composición equilibrada piramidal
– Cristo realizado a menor escala para que no sobresalga.
– Alternancia de superficies aristadas con la suavidad del cuerpo de Cristo.
– Ritmo lento como si el tiempo se hubiera detenido.
– Serenidad o dolor contenido.
– Significado Neoplatónico.
El David
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: Galería de la Academia, Florencia, Italia. Cronología: Siglo XVI
Tipología: Escultura religiosa de bulto redondo.
Materiales: Mármol de Carrara
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Antropocentrismo.
– Canon largo.
– Monocromática.
– Anatomía atlética.
– Contrapposto.
– Composición abierta.
– Movimiento en potencia con el cuerpo en tensión.
El Moisés
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: San Pietro in Vincoli, Roma, Italia.
Cronología: Siglo XVI
Tipología: Escultura religiosa de bulto redondo.
Materiales: Mármol
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Sensación de gran masa escultórica.
– Ligero contrapposto.
– Movimiento en potencia.
– Expresión de gran fuerza y terrible (Terribilitá)
– Lineas rectas compensadas por dos líneas curvas paralelas.
Tumbas de los Médicis
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia.
Cronología: Siglo XVI
Tipología: Grupo escultórico dentro del marco de la capilla medicea.
Materiales: Mármol tallado
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Retrato idealizado.
– Contrapposto.
– Claroscuro.
– Expresión serena e idealizada.
– Alegórica.
– Superficies lisas, rugosas y no acabadas.
La Trinidad
Autor: Masaccio
Localización: Iglesia de Santa María Novella, Florencia, Italia Cronología: Siglo XV
Tipología: Pintura
Técnica: Fresco sobre mural
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Quattrocento
CARACTERÍSTICAS:
– Composición cerrada.
– Ubicación de la escena en un marco arquitectónico.
– Importancia del dibujo.
– Composición triangular.
– Distribución armónica del color.
– Crea volumen mediante la gradación de tonos de los colores. – Efecto perspectiva.
– Sensación de ritmo.
Anunciación (Convento de San Marcos)
Autor: Fra Angélico
Localización: Museo del Prado, Madrid.
Cronología: Siglo XV
Tipología: Pintura religiosa
Técnica: Oro y temple sobre tabla
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Quattrocento
CARACTERÍSTICAS:
– Escena en un espacio arquitectónico.
– Composición simétrica.
– Predomina el dibujo sobre el color.
– Figuras con cierto hieratismo y rigidez, influencia del gótico pero delicadas, dulces y serenas.
– Colores suaves.
– Profundidad mediante la perspectiva lineal.
– No existe una gran expresividad, se centra en mostrar serenidad y recogimiento.
– Función devocional.
La Primavera
Autor: Sandro Botticelli
Localización: Galería Uffizi,Florencia,Italia
Cronología: Siglo XV
Tipología: Pintura mitológica-alegórica
Técnica: Temple sobre tabla
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Quattrocento
CARACTERÍSTICAS:
– Composición simétrica.
– Estatismo.
– Tiene gran importancia la línea.
– Colores suaves.
– Fondo oscuro.
– No crea mucho volumen ni perspectiva, pero sí luz.
– No existe un ritmo muy dinámico.
– Cuerpos y figuras idealizados de gran elegancia y delicadeza.
Nacimiento de Venus
Autor: Sandro Botticelli
Localización: Galería Uffizi, Florencia,Italia
Cronología: Siglo XV
Tipología: Pintura mitológica.
Técnica: Temple sobre tabla
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Quattrocento
CARACTERÍSTICAS:
– Uno de los primeros desnudos de tema pagano que se dan en la pintura. – Composición cerrada y simétrica pero algo descentrada.
– Esquema compositivo triangular.
– Venus aparece con ligero contrapposto en las piernas.
– Gran importancia del dibujo.
– Figuras de canon estilizado.
– Colores suaves.
– Idealismo.
– No existe estudio de la perspectiva.
– Luz uniforme, irreal e idealizada.
– Realismo idealizado.
– Función recreativa.
La Ultima Cena
Autor: Leonardo Da Vinci
Localización: Refectorio de Santa Maria delle Grazie, Milán.
Cronología: Siglo XV
Tipología: Pintura religiosa.
Técnica: Óleo sobre Muro
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Fuerte rigor geométrico
– Simetría marcada por Cristo como eje.
– Representado Cristo en el centro de la imagen y los apóstoles a sus lados.
– El color se encuentra sometido a la composición simétrica que realza la figura de Cristo. Predomina el azul, el rojo y los tonos terrosos.
– Dos focos de luz, uno desde el exterior a la izquierda que ilumina la escena y otro en el fondo tras las ventanas abiertas de tono azulado.
– Espacio tridimensional gracias a la perspectiva lineal y a la perspectiva aérea.
– Terribilitá.
Frescos de la Capilla Sixtina
Autor: Miguel Ángel Buonarotti
Localización: Capilla Sixtina,Vaticano.
Cronología: Siglo XVI
Tipología: Pintura
Técnica: Pintura mural al fresco.
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Gran importancia del dibujo.
– Colores vivos y brillantes con fuertes contrastes. – El protagonista es la figura humana.
– Terribilitá.
– Antecedente del manierismo.
– Antecedente del ilusionismo barroco.
Escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio
Localización: Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
Cronología: Siglo XVI
Tipología: Pintura
Técnica: Pintura mural al fresco
Estilo: Arte Renacentista
Etapa: Cinquecento
CARACTERÍSTICAS:
– Composición cerrada.
– Luz cenital.
– Gran importancia del dibujo.
– Colores distribuidos de forma armónica.
– Perspectiva geométrica que cuenta como punto de fuga las cabezas de los filósofos.
– Expresión y ritmo sereno.
– Equilibrio y orden.