1.1. La Arquitectura
Aparición de palacios construidos por las principales familias de las ciudades más florecientes. Estos palacios, que a menudo enmarcan plazas, buscan en su interrelación módulos de proporcionalidad y efectos visuales en las fachadas. Son el emblema y orgullo de esta nueva sociedad, ya que son la mansión de una nueva clase social triunfante. Ya no serán casas fortificadas, sino palacios abiertos a la ciudad e integrados en su urbanismo.
Modelo de diseño de la fachada del Palacio Farnesio de Roma. Decoración de las fachadas con elementos arquitectónicos. Evolucionarán y tendrán como rasgos característicos la distribución generada a partir de un patio rectangular, en ocasiones todo porticado y siempre bordeado en alguno de sus lados por alguna galería, y una escalera que arranca también de un lateral. Diseño de escalera que contempla dos tramos rectos con descansos intermedios. Planta baja que descansa sobre las bóvedas de las tiendas y de las cocheras, y las salas de los pisos superiores aparecen plafonadas y delimitadas por las ventanas.
Villas de recreo, situadas en proximidades de las ciudades como lugares de descanso. Serán importantes los jardines, con fuentes, esculturas y pequeñas construcciones incorporadas al paisaje natural. El siglo XVI representa la eclosión de las formas clásicas, en lo que respecta a la arquitectura religiosa.
Arquitectos Destacados
Bramante
Su actividad artística se desarrolla en Milán, trabajando para los Sforza, y principalmente en Roma, trabajando para cardenales y Papas. En arquitectura, priman la estructura y la monumentalidad. En Roma, anuncia las coordenadas de las nuevas formas cinquecentistas con un riguroso sistema de proporciones basado en el módulo del cuadrado. La declaración de nuevos principios se expresa de forma definitiva en San Pietro in Montorio y San Pedro del Vaticano. Obras destacadas: Templete de San Pietro in Montorio, San Pedro del Vaticano, Santa María de las Gracias, Patio del Palacio de Belvedere.
Miguel Ángel
Arquitecto, escultor y pintor. Su ideal artístico será realizar una síntesis total de todas las artes a partir del pensamiento neoplatónico. Como arquitecto, introducirá lo inesperado, la sorpresa, utilizando el clasicismo con una gran libertad. Se siente ante todo escultor. Como arquitecto, sigue las líneas de aprovechamiento de las formas clásicas y aplica todos los elementos romanos a su arquitectura, como se manifiesta en su obra magna: San Pedro del Vaticano. Obras destacadas: Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo, Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Basílica de San Pedro del Vaticano, El Palacio Farnesio, Plaza del Campidoglio.
Manierismo
A partir de 1525, comprende una serie de investigaciones y experimentaciones sobre nuevos temas compositivos. Es un arte caracterizado por la distorsión de las proporciones y del orden clásico. Se caracteriza por: Rechazo de los elementos clásicos, la acentuación del decorativismo y una predilección por utilizar las formas derivadas de la naturaleza, presencia de ciertas libertades plásticas que fueron ya anunciadas por los grandes maestros, preocupación urbanística y nueva concepción del espacio.
Palladio
:Superó el dominio del repertorio arquitectónico romano que había caracterizado a Bramante y construyó edificios utilizando el lenguaje clásico de la forma más elocuente.Interpretará de manera muy personal la influencia que en él tendrán los edificios de la Roma antigua y los del Renacimiento,inició sus primeros pasos junto a Miguel Ángel.Es el gran creador de las villas para la aristocracia en las orillas del Brenta o en la región de Treviso.Además es el creador de una nueva
tipología de palacios urbanos, como el Palacio Chiericatti.Obras: Teatro Olímpico, Iglesia de San Jorge, Villa Rotonda.
1.2.- La Escultura:Miguel Ángel:Figura cumbre de la escultura italiana del siglo XVI,. Fue arquitecto, pintor, poeta y escultor, siendo en la escultura el ámbito en el que más sobresalió.En su obra se aprecian todo tipo de sentimientos.Esculpe bloques de mármol sin necesidad de dividirlos. Es admirable su capacidad para imaginarse la figura dentro del bloque. Utilizó la técnica del trepano en un primer momento pero luego el cincel dentado con el que iba más rápido.Era un neoplatónico y aspiraba a la perfección absoluta y si no la alcanzaba, abandonaba deliberadamente la obra sin concluirla (non finito). Entre sus obras de juventud, destaca la Virgende la Escalera.En 1.495 realiza La Piedad.En 1.501 regresa a Florencia, donde se le encarga el David.En su segunda estancia en Roma se enfrenta al trabajo más importante de su carrera: El monumento funerario de Julio II.En su tercera estancia en Florencia hará las figuras de los Sepulcros de Lorenzo y Giuliano de Médicis.Finalmente regresará a Roma.De esta época es La Piedad Rondanini.Obras: Virgen de la escalera, La Piedad (1.498), David, Tumba de Julio II, Moisés (1.515), Los esclavos. Tumba de los Médicis (1.524-34), La Piedad Rondanini.
1.3.- La Pintura:Da Vinci:Su actividad abarca el campo de la investigación en general, ya que fue pintor, escultor, matemático, ingeniero militar, músico, anatomista, etc.Defensor de la pintura sobre cualquier arte:Interesado por representar la naturaleza.Creador del “sfumato“- difuminado o espesor transparente de la naturaleza,entiende el espacio como un vacío que habita la atmósfera, donde se producen efectos de luz y sombra, y la fusión de los hombres con el ambiente que los rodea.Pinta los retratos cuando el cielo está nublado o al anochecer. Le interesa el crepúsculo y los matices sobre los objetos.El color nunca aparece puro.Su protagonista: el hombre.Formado en el taller de Verrochio, vive en Florencia el ambiente neoplatónico de la corte de los Medicis e investiga sobre la luz y la atmósfera. Se da cuenta que no es transparente y al contrario que otros que pintaban cosas preconcebidas, él las representa tal como las ve.Cuando rompe con el círculo neoplatónico,se traslada a Milán a la corte de los Sforza,continuando allí su investigación hasta tal punto obsesionado por la representación del cuerpo humano,que diseccionó cadáveres.Obras: La Virgen de las rocas,La última cena, La Gioconda, La Virgen con Santa Ana y el Niño
Miguel Ángel:Nunca se interesó genuinamente por la pintura, sólo los continuos requerimientos del Papa Julio II hicieron que aceptase el encargo de decorar el techo de la Capilla Sixtina.Su dibujo-pintura conserve el deseo de movimiento y la fuerza que inspira a su escultura.Sus conjuntos pictóricos muchas veces parecen formas escultóricas pintadas, con rasgos muy diferenciados de los artistas coetáneosApuesta por una belleza sublime que supere la experiencia, que aspira a la perfección personal y se expresa en el dibujo.Esto explicaría que trabaje solo y rehúse la ayuda de colaboradores, así como que prepare minuciosa y detalladamente el dibujo de cada.Obras: Tondo Doni, Capilla Sixtina, La transfiguración, El rapto de Europa, Retrato de Julio II.
Rafael Sanzio. (1.483-1.520)Nace en Urbino. Desde muy joven colabora en el taller de Perugino. En Florencia conoce la pintura de Leonardo da Vinci, de quien toma los recursos técnicos del claroscuro y del “sfumato”. De personalidad opuesta a Leonardo, fue un hombre de mundo mimado por el éxito, con una precocidad extraordinaria para la pintura. No es un innovador, sino un artista que lleva a la perfección los descubrimientos de todos los anteriores. Él va a desarrollar su propio estilo alcanzando como nadie el equilibrio, la serenidad y la armonía.En sus obras, Rafael ya insinúa que la belleza es una realidad que existe en la naturaleza, y que la función del artista es revelarla mediante un acto de creación, tal como acabará desarrollando a partir de su llegada a Roma de la mano de Bramante. Por eso cuidará hasta el último detalle sus obras y éstas nos darán sensación de “composición” meditada intelectualmente.Obras: Los desposorios de la Virgen (1.504), Retrato de Agnolo Doni, La bella jardinera, La Sagrada Familia del Cordero, Las estancias Vaticanas: Della Segnatura (Escuela de Atenas(1.508-11) y Disputa del Santísimo Sacramento), El triunfo de Galatea, El cardenal, La Madonna del gran duque, La Virgen de la silla, La transfiguración.
” La Escuela Veneciana”:Gracias a su habilidad política, Venecia consigue, en el siglo XVI, mantener su esplendor. Mientras en el resto de Italia se desarrolla el arte exagerado del Manierismo, Venecia consigue, como reflejo de sus formas de vida, un estilo equilibrado y en contacto directo con la realidad. El mecenazgo de los Dux y los contactos comerciales con Oriente dotan a su arte de una gran brillantez. La Escuela Veneciana es de capital importancia para el desarrollo del arte moderno, junto a la influencia de Velázquez y de Rubens (Flandes).Asistimos al desarrollo de lo pictórico, en contraposición a lo lineal. Esta manera de pintar conlleva el desarrollo de los efectos del color. Es una pintura que capta las emociones y preocupaciones del alma, por encima de la experimentación espacial.