Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Arte Paleocristiano, Bizantino, Hispano-musulmán y Románico: Obras Maestras

Sarcófago Dogmático (Siglo IV d.C.)

Representa uno de los ejemplos más importantes de esculturas paleocristianas, donde se manifiestan, en la clandestinidad, las primeras temáticas cristianas. La parte frontal se divide en dos temas, según la costumbre de la época, con historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el centro, una concha alberga dos difuntos abrazados.

Escenas Representadas

Nivel Superior (de izquierda a derecha)

  1. Juicio de Salomón
  2. Cristo entrega a Adán un haz de espinas y a Sigue leyendo

El Sistema Sociopolítico y Cultural de España en los Siglos XVI y XVII

1. El Sistema Sociopolítico en la España del Siglo XVI-XVII

1.1. Rasgos Principales

El sistema sociopolítico de la España del siglo XVI-XVII se caracterizó por tres rasgos principales: absolutismo, unificación centralista e imperialismo. Los proyectos de unificación y absolutismo, presentes a lo largo de los conflictos del siglo XV, se consolidaron a finales de este siglo.

1.2. Estructura Social

1.2.1. Nobleza

La nobleza poseía importantes propiedades y latifundios, y sus miembros asumieron la Sigue leyendo

Arte Islámico en España: La Mezquita de Córdoba y Medina Azahara

Arte Islámico en España

El Emirato Dependiente de Damasco

Al-Ándalus, cuya conquista por los árabes comenzó en el 711, permaneció sometida hasta el 755 al Califa de Damasco. Es una etapa de consolidación en la que el arte todavía reviste poco interés.

El Emirato Independiente y la Época Califal: El Arte del Período Cordobés

El Arte del Período Cordobés se desarrolla durante el Emirato Independiente (a partir de Abd-al-Rahmán I) y el Califato de Córdoba (a partir de Abd-al-Rahmán III) Sigue leyendo

Arte y Arquitectura de la Antigua Grecia: Un Legado Clásico

Arquitectura Griega

Órdenes Clásicos

1. Dórico

  • Columnas: Robustas, cortas y sin basa.
  • Fuste: Estriado, con 20-24 estrías.
  • Capitel: Sencillo, con equino y ábaco.
  • Entablamento: Friso con metopas y triglifos.
  • Proporciones: Altura de 4 a 8 veces su diámetro.
  • Estilo: Austeridad, simboliza solidez.
  • Uso: Templos de dioses masculinos.

2. Jónico

  • Columnas: Esbeltas, altas, con basa compuesta.
  • Fuste: Estriado, con 24 estrías.
  • Capitel: Ornamentado con volutas.
  • Entablamento: Decorado, con friso liso.
  • Proporciones: Sigue leyendo

El Arte Barroco: Velázquez, Murillo, Bernini y la Imaginería Española

El Arte Barroco

Pintura Barroca Española

Diego Velázquez

Velázquez, el mejor representante de la pintura barroca española, ingresó con seis años en el taller de Francisco Pacheco, con cuya hija se casó. Admiraba a su maestro y mostraba gran interés por la realidad circundante. Su pincelada densa y su paleta de colores terrosos, junto con su dibujo preciso y detallista, recurrían al tenebrismo. En su primera época destacan obras como El aguador de Sevilla y Mujer friendo huevos.

Tras la muerte Sigue leyendo

El Cinquecento: Arte y Arquitectura en la Italia del Siglo XVI

Arquitectura

Roma se convierte en el epicentro artístico del siglo XVI, atrayendo a artistas y arquitectos que buscan plasmar sus obras más grandiosas. Las soluciones arquitectónicas de este periodo son innovadoras y originales.

Bramante: El Primer Gran Arquitecto

Donato Bramante, el primer gran arquitecto del Cinquecento, desarrolla su obra principalmente en Roma. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la Iglesia de San Pietro in Montorio y el Patio de Santa María de la Paz. Su estilo, Sigue leyendo

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

La Pintura Flamenca

Rubens

Características Generales

Se presenta un panorama completamente distinto: la aristocracia detenta el poder. El catolicismo afectó tanto a las costumbres y a la forma de vida como al arte, siendo la pintura religiosa la más importante. Se cultivan los temas religiosos, no con emoción, sino con optimismo y alegría, reflejando los aspectos agradables de la vida. Reflejo de una sociedad vital enriquecida desde la Edad Media y acostumbrada a los placeres de la vida. Parte Sigue leyendo

Análisis de la Columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro

Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano

Análisis Artístico e Histórico

a) Contexto Histórico y Artístico

– Se trata de unos edificios y unas columnatas cubiertas, por tanto son obras arquitectónicas. Pero es tanto o más importante la plaza, el espacio urbano que definen estas construcciones.

– La plaza tiene una anchura máxima de 240 m. El material es el travertino, el mismo que la fachada.

– Fue diseñada por Gian Lorenzo Bernini y construida entre 1656 y 1667.

– Bernini (1598-1680) recibió Sigue leyendo

Arte Prerrománico en Europa Occidental

1. Panorama histórico-cultural

Contexto histórico

Denominamos arte prerrománico al conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en Europa occidental desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000. La Alta Edad Media se caracteriza por:

  • Políticamente: Europa se dividió en pequeños estados bárbaros, iniciándose un proceso de regionalización, disgregación e inseguridad.
  • Social y económicamente: Se dio un proceso de ruralización, con predominio Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte

La Anunciación

En la tabla principal, junto a la Anunciación, se contempla una escena secundaria: la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Ambas escenas se conjugan, simulando que Adán y Eva se encuentran en el exterior del mismo ámbito, en el jardín al que se abre el pórtico donde la Virgen recibe al arcángel. Este recurso simboliza el pecado original cometido por Adán y Eva y su redención a través de la encarnación de Cristo en María. Se narra el principio y el final del Antiguo Sigue leyendo