La arquitectura renacentista se inicia en Florencia a principios del siglo XV. Los materiales que se utilizaban eran la piedra y el mármol. Se le da gran importancia al muro con aparejo y el arco que se utiliza es el de medio punto. Las cubiertas son adinteladas o abovedadas y los elementos decorativos tectónicos inspirados en la antigüedad. Los elementos esenciales son: la proporción, la simetría y la armonía. Los exteriores repiten la estructura interna. Hay variedad de edificios pero destacan Sigue leyendo
Archivo de la categoría: Arte y Humanidades
Historia del Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco Español
Arte Egipcio
Contexto histórico
En torno al 3000 a. C. tuvo lugar la unificación del Bajo y el Alto Egipto, dando comienzo a la primera dinastía. Tres etapas destacan en el Egipto faraónico: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Durante el primer milenio a. C. entramos en la llamada Baja Época. Egipto cayó en manos, primero de los persas, luego de Alejandro Magno, hasta ser conquistado finalmente por los romanos en el año 30 a. C.
Fundamentos del arte egipcio
- La vida agraria: Tras la Sigue leyendo
El Arte Gótico: Historia, Arquitectura y la Catedral
1. El Contexto Histórico del Arte Gótico
El nombre de arte gótico fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el historiador del arte Vasari, quien erróneamente lo creyó originario de los godos (el término tenía un sentido despectivo).
Este arte se desarrolló entre los siglos XIII y XV, durante la Baja Edad Media. Surgió en un momento de resurgimiento de la vida urbana en Europa Occidental, paralelo al desarrollo de la burguesía (comerciantes y artesanos) que, al vivir y trabajar en Sigue leyendo
Neoclasicismo y Goya: Arte, Urbanismo y Pintura en la España Ilustrada
Neoclasicismo: Urbanismo, Arquitectura y Escultura
Contexto Histórico (1750-1830)
El Neoclasicismo surge en Europa entre 1750 y 1830, coincidiendo con la vida de Goya. Ante el agotamiento del Rococó, se busca una vuelta a la estética clásica. Nacido en Francia como reacción de las clases revolucionarias contra el estilo aristocrático del Rococó, el Neoclasicismo se extiende por Europa. Este periodo abarca la Ilustración, el Despotismo Ilustrado, la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico Sigue leyendo
Análisis de Obras de Arte: David de Bernini y Las Hilanderas de Velázquez
David de Bernini
Contexto
Obra escultórica de Bernini, perteneciente al arte barroco italiano del siglo XVII. Escultura hecha en mármol a tamaño real, y situada en la Galería Borghese, en Roma (Italia).
Análisis
Es una obra impresionante en la que se muestra a David en el momento de máxima tensión, en el instante en el que lanza la honda a Goliat. Es típico de la época el mostrar justo el momento en el que transcurre el instante culmen de la acción. Nos encontramos con un David adulto con Sigue leyendo
Arte Románico y Nazarí: Arquitectura y Escultura
Arte Nazarí
Arquitectura Nazarí
Tras las campañas militares de Fernando III que redujeron los territorios musulmanes en el siglo XIII, la presencia musulmana en la Península Ibérica se limitó al reino nazarí de Granada. Con este reino, surge una nueva etapa de esplendor en el arte hispanomusulmán: el arte nazarí.
Características de la arquitectura nazarí:
- Decoración abundante en las paredes: Se cubren de yeserías y cerámica vidriada.
- Arcos: La mayoría son falsos, con función decorativa. Sigue leyendo
Escultura Románica: Características, Temática y Ejemplos
Escultura Románica
Antecedentes
La escultura a pequeña escala en marfil, bronce y oro de la época prerrománica estuvo influenciada por el arte paleocristiano (sarcófagos) y bizantino. Adoptaron también otros elementos de los diferentes estilos locales de Oriente Próximo, conocidos a través de la importación de manuscritos miniados, eboraria, orfebrería, cerámica y tejidos. Los motivos originados en los pueblos nómadas, como las figuras grotescas del bestiario y los diseños geométricos Sigue leyendo
Arte Gótico: Catedral, Escultura y Pintura
Sección de una Catedral Gótica
Edificio Religioso
Una iglesia. Consta de tres naves. En este caso, la nave central es más alta y ancha que las dos laterales. Como elementos sustentantes se usan pilares compuestos formados por un núcleo central en forma cuadrada y columnas adosadas, más finos, que suben hasta las bóvedas. Sobre ellos se levantan los arcos ojivales o apuntados que forman una arquería sobre la que corre el triforio, pequeña y estrecha galería de arcos que recorre toda la nave. Sigue leyendo
El Arte Románico: Arquitectura Religiosa Medieval
La Iglesia Románica
La arquitectura románica es esencialmente religiosa, debido al importante papel desempeñado por la Iglesia, principal promotora de las artes en la Europa feudal. Las tipologías más características son la iglesia y el monasterio.
La iglesia es el edificio más representativo de la arquitectura románica. Es un espacio que ha de servir como lugar de reunión de los fieles y que refleja el poder de la Iglesia y la profunda religiosidad que impregna el mundo medieval. Se utilizó Sigue leyendo
El Arte Barroco en Europa y España: Arquitectura, Pintura y Escultura
1. Arquitectura y Pintura Barrocas en Europa
1.1 El Clasicismo Francés: Versalles como Imagen del Poder
El arte constructivo francés se vio más conectado con los precedentes clásicos que con el Barroco italiano. La constitución de la Academia de Arquitectura impuso el estudio de Vitruvio y el análisis de lo antiguo. Las academias supusieron un intento de unificar y controlar la producción artística. Inscrita en esa línea interpretativa de lo clásico, se levantó la Iglesia de los Inválidos Sigue leyendo