Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Obras Maestras del Arte: Esculturas, Pinturas y Arquitectura

DAVID

Autor: Gian Lorenzo Bernini
Cronología: 1623-1624
Escultura de mármol blanco que representa al futuro rey David en el momento en que tensa la honda para lanzar una piedra a Goliat. Captura el tema clásico de los jóvenes atletas griegos y presenta una composición abierta con claroscuro (trépano). El cuerpo se apoya en ambos pies y está ligeramente girado, mientras que la cara muestra concentración y tensión. La escultura transmite movimiento y tensión, con una línea diagonal ascendente Sigue leyendo

Obras Maestras del Arte: Un Recorrido por la Historia

DAVID

Autor: Gian Lorenzo Bernini Cronología: 1623-1624

Escultura de mármol blanco que representa al futuro rey David en el momento en que tensa la honda para matar a Goliat. Destaca su composición abierta, el claroscuro y la tensión del cuerpo. El personaje no es idealizado, sino un humano realista.

APOLO Y DAFNE

Autor: Bernini Cronología: 1622-1624

Tema procedente de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo persigue a Dafne, quien se convierte en laurel para escapar. Capta el instante de la acción, con Sigue leyendo

Glosario de Términos Arquitectónicos Egipcios: Una Guía para Entender la Antigüedad

ESFINGE: Ser fantástico, con cabeza y pecho humanos y con cuerpo y extremidades de león. En Egipto son símbolos de la divinidad solar con función protectora. Generalmente aparecen avenidas de estos seres ante los templos egipcios del Imperio Nuevo, aunque sus cabezas no son humanas en este caso generalmente, sino que es sustituida por la del animal sagrado de la divinidad titular del templo. La más famosa es la colosal Esfinge de Kefrén en Giza, del Imperio Antiguo, mediados del III milenio Sigue leyendo

Velázquez y la Pintura Barroca: Un Viaje a través de la Historia del Arte

DATOS BIOGRÁFICOS

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Es uno de los pintores más importantes de toda la Historia del Arte, cima de la pintura del Barroco español y europeo.

Nace en Sevilla. De niño ingresa en el taller del pintor Francisco Pacheco, persona influyente en la época. Durante dicha etapa contrae matrimonio con Juana Pacheco, hija de su maestro.

2. ETAPA INICIAL SEVILLANA

Desde muy joven, Velázquez manifestó unas excelentes cualidades para la pintura. En su primera Sigue leyendo

Historia del Arte

ARTE EGIPCIO

CONTEXTO HISTÓRICO

Según el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del Nilo. El río atraviesa el país de sur a norte. Con sus inundaciones anuales fertilizaba los campos y aseguraba la riqueza agrícola. Era un magnífico medio de comunicación interior. Egipto estaba defendido por la naturaleza: inmensos desiertos al este y al oeste, macizos montañosos al sur, y al norte el mar. Por eso se caracterizó por su aislamiento, sin apenas invasiones extranjeras, y por eso la civilización Sigue leyendo

Arte del Renacimiento: Pintura y Escultura

PINTURA QUATTROCENTO SXV


La pintura del Quattrocento está influida por la pintura gótica de Giotto, pero sufre una evolución hacia los elementos grecorromanos. La temática es variada, con abundantes pinturas religiosas, mitológicas y retratos y escenas históricas. En cuanto a la técnica, además del fresco, también se emplea el óleo sobre tabla y sobre lienzo. Destaca el dibujo y la luz para plasmar la sensación de profundidad

.-Fra angelico

  Combinó sus obligaciones religiosas con la Sigue leyendo

Pintura del Renacimiento: Evolución y Escuelas

Pintura del Renacimiento

1. Pintura Italiana del Quattrocento

La pintura renacentista en Italia se desarrolló en paralelo a otras disciplinas artísticas. En Florencia, Masaccio adoptó una nueva actitud artística que rompió con la tradición gótica, aunque en la obra de Giotto existe un claro precedente.

Los pintores italianos buscaron la belleza, la perfección de las formas, como en el clasicismo griego hicieron los escultores, pero cada artista creó su propio canon estético. La belleza del Sigue leyendo

Arquitectura y Arte Islámico y Románico en España: Una Guía Completa

Medina Azahara

En el año 936, Abderramán III mandó levantar la ciudad de Medina Azahara. Las obras concluyeron durante el reinado de Alhakam II, en 1010. Es un conjunto de edificios unidos por patios y corredores que se extiende en varias terrazas y está rodeado de una muralla más simbólica que defensiva.

Además de una residencia real, había salones de recepción, un cuerpo de guardia, dependencias para la servidumbre y una mezquita. También había talleres, factorías y huertas. La construcción Sigue leyendo

Historia del Arte: Pintura y Arquitectura

Pintura Neoclásica

Características generales

La pintura neoclásica experimenta cambios que la hacen pasar de un arte basado en gremios a otro concebido como materia de enseñanza en academias y escuelas. Entre los pintores neoclásicos ejercen mayor influencia las obras de Rafael y Correggio, por su perfección formal, su serenidad suave y la dulzura de los temas, así como la escultura clásica, sobre todo la helenística. Sus fuentes intelectuales se encuentran en la literatura. Por ello, lo Sigue leyendo

El Arte Barroco y Francisco de Goya: Tradición, Modernidad y Expresión

El Arte Barroco

La Imaginería Barroca

El Barroco coincidió con una crisis en la Monarquía Hispánica, lo que llevó a la Iglesia a convertirse en el principal cliente de arte. La temática fue casi exclusivamente religiosa, realizada principalmente en madera policromada para reducir costes.

La escultura barroca compartió características con el Barroco europeo, como el dinamismo, las figuras en escorzo, la complejidad, las composiciones abiertas y la preocupación por la luz. Características específicas Sigue leyendo