Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Arte Egipcio: Características, Arquitectura y Escultura

Arte Egipcio

Egipto, con sus límites naturales difíciles de franquear, desarrolló una civilización singular con escasas influencias externas.

Sociedad y Religión

Eran pueblos agrícolas, y la naturaleza influyó en su arte, como se aprecia en las columnas:

  • Lotiformes
  • Papiriformes
  • Palmiformes

Su sociedad estratificada estaba encabezada por el faraón, quien controlaba la canalización del agua. Su poder absoluto lo elevó a la categoría de divinidad, dando lugar a un arte teocrático.

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El Renacimiento: Arte, Humanismo y Transformación Cultural

CONTEXTO

El Renacimiento nació en Italia en el siglo XV, periodo al que se le denomina Quattrocento, y continuó en el siglo XVI, conocido como Cinquecento. La capital artística fue Florencia. A finales del siglo XVI surge el Manierismo, tendencia que se considera como un nuevo estilo artístico, que quiebra la serenidad del clasicismo renacentista.

El contexto histórico de la Europa del Renacimiento tiene cuatro aspectos fundamentales: la recuperación de la economía, la aparición de Estados Sigue leyendo

Las Meninas de Diego Velázquez: Una Obra Maestra del Barroco Español

LAS MENINAS DE DIEGO VELAZQUEZ

la obra que observamos es una pintura de oleo sobre lienzo, que mide 3.18×2.76 cm. Se encuentra en el musero del prado en Madrid y es una obra figurativa. La escena se desarrolla en una estancia iluminada por la derecha y llena de cuadros en las paredes. Al fonde se abre una puerta por donde entra la luz a la que sigue unas escaleras donde se encuentran parado un cortesano. Al lado de esta puerta el espejo refleja unas imágenes (los reyes: Felipe IV y Mariana de Austria) Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras: Del Jardín de las Delicias a la Tríada de Micerino

Jardín de las Delicias

Análisis de la Obra

El tríptico del Jardín de las Delicias es una alegoría sobre la naturaleza pecadora del ser humano, realizada al óleo sobre tabla en el siglo XVI por Jeroen Anthoniszoon van Aken, conocido como El Bosco. Actualmente se expone en el Museo del Prado de Madrid.

La estructura del tríptico sigue un orden de izquierda a derecha:

  • La primera tabla describe la creación de Eva.
  • La tabla central, el comportamiento del hombre en este mundo.
  • La tercera, sus consecuencias: Sigue leyendo

El Renacimiento: Arte y Humanismo en el Quattrocento

El Renacimiento

La prosperidad originó transformaciones en las mentalidades y surgió un movimiento intelectual llamado humanismo que se extendió por toda Europa y se caracterizó por:

  • Recuperación de la cultura clásica.
  • Antropocentrismo.
  • Optimismo y creatividad.

Aparecieron nuevos inventos (la imprenta ayudó a difundir estas ideas) y descubrimientos.

Características del Humanismo

  • Deseo de aprender: Los humanistas tenían una gran curiosidad intelectual. Se formaron instituciones donde se enseñan Sigue leyendo

Arquitectura, Escultura y Cerámica en la Antigua Grecia

Arquitectura religiosa

El templo era la construcción religiosa más destacada. En él se guardaba la imagen divina. En un principio era de madera, pero luego se construyó con piedra (mármol blanco policromado). La policromía inicial (azul, roja, dorada) se ha perdido con el paso del tiempo. La forma más común es una estructura de planta rectangular dividida en 3 espacios:

  • Pronaos (entrada de acceso)
  • Naos o Cella (espacio sagrado donde se encontraba la imagen de la divinidad)
  • Opistódomos (cámara Sigue leyendo

Arquitectura y Arte Románico: Características, Elementos y Evolución

Arquitectura Románica

Las características de los templos románicos son:

  • El material de construcción más empleado es la piedra, con la que se levantan gruesos muros.
  • Las iglesias adoptan la planta de cruz latina con la nave central más ancha que las laterales y uno o más ábsides en la cabecera.
  • La planta de cruz latina triunfa en las iglesias paleocristianas. Se elige por la similitud formal con la cruz en la que Cristo fue crucificado.
  • La cabecera de la iglesia corresponde a la cabeza de Cristo, Sigue leyendo

Análisis del Partenón y el Altar de Zeus de Pérgamo: Arte y Arquitectura de la Grecia Clásica

A) Documentación general del Partenón

1. Nombre del edificio:

Partenón (morada de la virgen).

2. Arquitecto:

Ictinos con Calícrates como ayudante. Fidias supervisó las obras y esculpió los relieves que decoraron el Partenón.

3. Comitente:

Pericles, gobernador de Atenas. El templo, como toda la Acrópolis, fue impulsado por Pericles y una comisión integrada por amigos suyos.

4. Lugar:

Fue edificado en la parte más alta de la ciudad de Atenas, la Acrópolis (ciudad alta), centro político y estratégico Sigue leyendo

Análisis de Obras Maestras del Arte y la Arquitectura

El Beso de Rodin

Escultura impresionista, último cuarto del siglo XIX

Este grupo escultórico, realizado en mármol, se caracteriza por la ausencia de un punto de vista único, lo que permite su contemplación desde cualquier ángulo. La multiplicidad de perspectivas y la diferente incidencia de la luz multiplican los efectos tan propios del impresionismo. Dos cuerpos entrelazados se funden en espiral, transmitiendo una gran sensación de movimiento y la pasión del momento del beso. El grupo escultórico Sigue leyendo

Arte Mozárabe: Arquitectura y Miniatura del Siglo X en España

b.- La Orfebrería Asturiana

La escultura desempeña un papel secundario, casi inexistente, en el arte asturiano. Por el contrario, la orfebrería es de gran calidad, destacando las siguientes piezas:

, como la cruz anterior, es de tradición carolingia y bizantina. Por último, la

II

a la catedral de Oviedo. Se usaba como relicario y está totalmente cubierto por láminas de ágatas, de ahí el nombre. Presenta un gran esmalte en la tapa.

4.- ARTE MOZÁRABE

Tradicionalmente, las manifestaciones artísticas Sigue leyendo