Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Diego Velázquez: Etapas Artísticas y Obras Maestras

PRIMERA ETAPA MADRILEÑA (1623-1629)

En 1622, Velázquez realiza su primer viaje a Madrid, donde estudia las colecciones de pintura reales. A partir de entonces, las influencias de los grandes pintores europeos y españoles son claramente apreciables en sus obras. En 1623, decide establecerse en Madrid como retratista. En esta etapa, el retrato será su ocupación principal, pero también cultivó los cuadros históricos y mitológicos.

Características

El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en Europa

El Arte Románico

El Románico fue un estilo artístico internacional que se desarrolló principalmente durante el siglo XI. Este periodo se caracterizó por una relativa tranquilidad política y el comienzo del feudalismo. A nivel religioso, la Iglesia se consolidó como el máximo poder y el principal foco cultural. Su supremacía se vio reforzada por el temor al Apocalipsis del año 1000. Los monasterios, especialmente tras la fundación de la Orden Benedictina en el siglo VI, experimentaron un Sigue leyendo

El Barroco: Características, Artistas y Obras Maestras

El Barroco: Un Estilo Artístico y una Forma de Vida

El Barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte. No solo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida. A fines del siglo XVI, particularmente en Italia, el Renacimiento estaba agotándose y evolucionando hacia el Manierismo. Fue de nuevo el genio italiano el que apuntó hacia nuevas directrices. La Europa del siglo XVI terminó con no pocos problemas. La necesidad Sigue leyendo

Explorando las Joyas del Renacimiento: Arquitectura y Arte en Florencia

Cúpula de Santa María de las Flores

Descripción – Su función es cubrir una catedral Los materiales utilizados son la piedra y el ladrillo El tambor octogonal e iluminado con 8 óculos presenta hileras de piedra y ladrillo que comprimen los anillos en las esquinas de 8 nervios, que finalizan en la linterna para formar una bóveda apuntada. Por eso, el interior es una bóveda semiesférica unida a la anterior mediante ganchos y sin cimbras para crear un espacio vacío. Esto último permite Sigue leyendo

Historia de la Escultura Griega: Influencias y Autores Clave

La escultura griega tiene unas influencias difíciles de determinar; tal vez sean de Egipto y Persia. Los materiales que se usaban dependían de la disponibilidad de materiales que hubiera cerca del lugar de trabajo. Se usaban piedras de toda clase (mármol, bronce) y estatuas **criselefantinas**. El tema fundamental es la **naturaleza humana**, a partir de la idealización, la **belleza física** entendida como **proporción**, **armonía** y **equilibrio espiritual**, y por último, se busca * Sigue leyendo

El Greco: Vida y Obra del Maestro del Renacimiento Español

El Greco: Vida y Obra

1) El Greco (1541-1614) nació en 1541 en la isla de Creta. Desarrolló un estilo personal por las influencias que recibió en los diversos lugares en que residió y por una evolución personal hacia una creciente espiritualidad. En Creta, empezó su educación pictórica, que combinaba la tradición bizantina con la influencia de la pintura veneciana. A esta etapa corresponde el Tríptico de Módena.

2) En 1566, se fue a Venecia, donde estudió con Tiziano y donde recibió influencias Sigue leyendo

El Arte Romano y Griego: Arquitectura y Escultura

Arte Romano: Arquitectura y Escultura

Arquitectura Romana

La arquitectura romana se caracteriza por su influencia de la arquitectura griega y etrusca, así como por su sentido práctico, enfocándose en satisfacer las necesidades de la población. Tiene un carácter monumental, lo que implica una pérdida de la escala humana en favor de la grandiosidad. La ostentosidad decorativa es notable, con el uso de elementos decorativos y la superposición de órdenes. Los materiales utilizados incluyen madera, Sigue leyendo

La Cúpula de Brunelleschi: Innovación Arquitectónica del Renacimiento en Florencia

La Cúpula de Brunelleschi: Un Hito de la Arquitectura Renacentista

La obra que analizamos es la cúpula de Santa María de las Flores, realizada por Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436. Esta cúpula constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio y continuada posteriormente por Giotto. Después de concluida la mayor parte de la edificación, sus constructores se encontraron con el problema de rematar el edificio, considerando el enorme espacio requerido Sigue leyendo

Esplendor en Mármol: Arquitectura y Escultura de la Antigua Grecia

Arquitectura Griega

El arte griego se diseñó para favorecer la vida ciudadana.

  • Arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocían la bóveda, no la utilizaban.
  • Monumental, pero no colosal como la egipcia.
  • Equilibrada en el trazado, con una lectura fácil proporcionada por la medida y el canon.
  • Fruto de un trabajo en equipo, logrando perfección y armonía, especialmente en la época clásica. La armonía resulta en belleza.
  • Material principal: la piedra, preferentemente el mármol. Inicialmente Sigue leyendo

El Arte y la Arquitectura del Renacimiento Temprano: Van Eyck, Brunelleschi y Alberti

Los Hermanos Van Eyck y la Revolución del Óleo

Jan van Eyck

Jan van Eyck (c. 1390-1441) nació en Maaseik y falleció en Brujas. En 1425, comenzó a trabajar para el duque de Borgoña, quien lo envió en misiones diplomáticas, incluyendo un viaje a Portugal en 1428 para retratar a la infanta Isabel. Durante este viaje, visitó Santiago de Compostela y las cortes de Castilla y Granada. En 1429, se estableció en Brujas, donde se convirtió en uno de los pintores más destacados de la época junto Sigue leyendo