Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

La Cúpula de Brunelleschi: Innovación Arquitectónica del Renacimiento en Florencia

La Cúpula de Brunelleschi: Un Hito de la Arquitectura Renacentista

La obra que analizamos es la cúpula de Santa María de las Flores, realizada por Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436. Esta cúpula constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio y continuada posteriormente por Giotto. Después de concluida la mayor parte de la edificación, sus constructores se encontraron con el problema de rematar el edificio, considerando el enorme espacio requerido Sigue leyendo

Esplendor en Mármol: Arquitectura y Escultura de la Antigua Grecia

Arquitectura Griega

El arte griego se diseñó para favorecer la vida ciudadana.

  • Arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocían la bóveda, no la utilizaban.
  • Monumental, pero no colosal como la egipcia.
  • Equilibrada en el trazado, con una lectura fácil proporcionada por la medida y el canon.
  • Fruto de un trabajo en equipo, logrando perfección y armonía, especialmente en la época clásica. La armonía resulta en belleza.
  • Material principal: la piedra, preferentemente el mármol. Inicialmente Sigue leyendo

El Arte y la Arquitectura del Renacimiento Temprano: Van Eyck, Brunelleschi y Alberti

Los Hermanos Van Eyck y la Revolución del Óleo

Jan van Eyck

Jan van Eyck (c. 1390-1441) nació en Maaseik y falleció en Brujas. En 1425, comenzó a trabajar para el duque de Borgoña, quien lo envió en misiones diplomáticas, incluyendo un viaje a Portugal en 1428 para retratar a la infanta Isabel. Durante este viaje, visitó Santiago de Compostela y las cortes de Castilla y Granada. En 1429, se estableció en Brujas, donde se convirtió en uno de los pintores más destacados de la época junto Sigue leyendo

Portada de Santa María la Real de Sangüesa: Obra Maestra del Románico Navarro

Portada de Santa María la Real de Sangüesa

Una joya del románico navarro

La portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa es una de las obras más interesantes y ricas de la escultura monumental románica de Navarra. Con un amplio programa iconográfico que cubre la totalidad del muro del transepto sur, esta obra se sitúa entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, durante los reinados de Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte. Su arco apuntado denota su pertenencia Sigue leyendo

Arte Egipcio: Un Recorrido por la Arquitectura, Escultura y Pintura

El Arte Egipcio

1. Marco Histórico

La civilización egipcia, una de las más longevas del Mediterráneo, se caracterizó por su desarrollo a lo largo del río Nilo. Esta civilización fluvial, de base agraria, estuvo marcada por las crecidas del río, que también influyó en la orientación de sus construcciones. La sociedad egipcia era esclavista, estratificada y teocrática, con una monarquía divina personificada en la figura del Faraón, considerado hijo del dios Ra. La clase sacerdotal, la Sigue leyendo

El Arte Romano y Musulmán en la Península Ibérica: Un Recorrido por la Historia

La Escultura Romana

La escultura romana estaba subordinada a la arquitectura. Se destacan las esculturas exentas para plazas y edificios, y los relieves para decorar distintas construcciones. Los materiales utilizados fueron la piedra, sobre todo el mármol, y el bronce. Los tipos de esculturas fueron los retratos, las reproducciones de obras griegas y los relieves.

El Retrato

En Roma, el retrato adquirió su mayor desarrollo y un marcado realismo. El retrato romano concentró toda la fuerza en las Sigue leyendo

Maravillas Arquitectónicas: Un Viaje por la Historia

EGIPCIO

Las pirámides de Giza son consideradas una de las siete maravillas del mundo. La más antigua y grande es la pirámide de Keops, construida por el arquitecto Hemiunu. Situadas a las afueras de El Cairo, se utilizaban como cementerio para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Estas pirámides están construidas con bloques de arena y arcilla. El interior incluye la cámara mortuoria, la entrada a una cámara subterránea, un corredor ascendente y la gran galería. Además, existen pasadizos Sigue leyendo

La Mezquita de Córdoba: Joya Arquitectónica de Al-Ándalus

De Autor Desconocido: Un Conjunto Arquitectónico Influenciado por el Arte Visigodo e Hispanomusulmán

La conquista de la Península Ibérica por las tropas musulmanas comenzó en el año 711, atravesando el estrecho y dominando la región en siete años. Llamaron a la península “al-Ándalus” y permanecieron en ella durante ocho siglos. En 929, al-Ándalus alcanzó su esplendor, con Córdoba como centro, convirtiéndose en la ciudad más poblada de Occidente (250,000 habitantes) y atrayendo a intelectuales Sigue leyendo

Renacimiento Italiano del Siglo XVI: Arquitectura, Escultura y Pintura

1.1. La Arquitectura

Aparición de palacios construidos por las principales familias de las ciudades más florecientes. Estos palacios, que a menudo enmarcan plazas, buscan en su interrelación módulos de proporcionalidad y efectos visuales en las fachadas. Son el emblema y orgullo de esta nueva sociedad, ya que son la mansión de una nueva clase social triunfante. Ya no serán casas fortificadas, sino palacios abiertos a la ciudad e integrados en su urbanismo.

Modelo de diseño de la fachada del Sigue leyendo

Renacimiento: Características, Arte y Evolución

Renacimiento: Características Generales

Se entiende por Renacimiento al fenómeno cultural que, a inicios de la Edad Moderna, retoma los principios de la cultura de la antigüedad clásica, actualizándola a través del Humanismo, sin renunciar a la tradición cristiana, pero sustituyendo la visión religiosa del mundo medieval por una afirmación de los valores del mundo y del hombre.

El Humanismo

El humanismo es el movimiento intelectual del Renacimiento que revaloriza la dignidad del espíritu Sigue leyendo