Archivo de la categoría: Arte y Humanidades

Obras Maestras del Arte Europeo: Románico, Gótico y Arquitectura Civil

Obras Maestras del Arte Europeo: Románico, Gótico y Arquitectura Civil

El Crucifijo de Fernando I y Doña Sancha

El Crucifijo de Fernando I y Doña Sancha es una de las obras más interesantes de la eboraria española. Construida en marfil, fue donada por los reyes en el año 1063, como testifica una carta-testamento del mismo año. En ella se incluían varias piezas que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de la Colegiata de San Isidoro de León. La obra fue Sigue leyendo

Arte y Sociedad en la España del Siglo XVII: Arquitectura, Escultura y Pintura Barroca

La España de principios del siglo XVII presentaba unas características que la diferenciaban del resto de Europa. Era un país muy condicionado por las ideas contrarreformistas y cerrado al exterior por miedo a que las ideas que circulaban por el continente contagiasen la pureza de la fe católica.

En el nuevo siglo, el XVII, la mala gestión política y económica de los monarcas españoles y de sus validos llevó al Estado a la ruina. La inestabilidad del país, la depreciación de la moneda y Sigue leyendo

Características y Evolución de la Pintura Flamenca y la Arquitectura Gótica

Pintura Flamenca: Del Gótico Internacional al Realismo Detallado

La influencia del “Gótico Internacional” se ve interrumpida por la irrupción de la pintura flamenca, última fase de la pintura gótica, a partir del primer cuarto del siglo XV. En este momento, el ambiente artístico europeo presencia el nacimiento de un nuevo centro creador en los Países Bajos, abarcando también otras zonas geográficas que constituyen los Países Bajos del Norte y del Sur. La prosperidad económica y el desarrollo Sigue leyendo

Evolución de la Pintura Renacentista: Del Quattrocento al Cinquecento

Pintura del Quattrocento

Las raíces de la pintura renacentista deben buscarse en el arte de Giotto. En este siglo, el retablo desaparece y con él la subordinación del tema a un conjunto. Sin dejar de tener una presencia constante, el tema religioso se trata como un tema profano. El paisaje, la belleza idealizada, el volumen de las formas y el sentido espacial son las dimensiones cardinales de la pintura renacentista. En el siglo XV el dibujo es un elemento capital. Esta prepotencia dibujística Sigue leyendo

Arte Hispanomusulmán: Obras Emblemáticas y su Contexto Histórico

Mezquita de Córdoba

Identificación

  • Nombre: Haram (Sala de columnas) de la Mezquita de Córdoba
  • Arquitectos: Desconocidos
  • Cronología: Entre los siglos VIII y X
  • Localización: Córdoba
  • Estilo: Hispanomusulmán
  • Materiales: Piedra, mármol, ladrillo, madera y yeso
  • Dimensiones: 178 x 125 m
  • Tipo de edificio: Arquitectura religiosa

Análisis

Es el resultado de la suma de cuatro etapas constructivas: las de Abderramán I, Abderramán II, Abderramán III, Alhakén II e Hixem II (Almanzor). Es la sala de oración Sigue leyendo

El Arte Románico: Orígenes, Características y Expresiones

El término “románico” fue propuesto en 1824 por el arqueólogo De Caumont para describir el arte desarrollado entre los siglos XI y XII en Europa occidental. Este estilo combina la tradición romana con influencias orientales (Bizancio y el islam español) y se difundió gracias a las peregrinaciones y la orden benedictina. Aunque incluye diversos estilos regionales, comparte un espíritu religioso central que unifica sus características.

Aspectos principales:

  1. Regionalismo: Uso de materiales Sigue leyendo

Arquitectura Románica en Europa: Características y Ejemplos Destacados

Arquitectura Románica en Francia

  • Borgoña: Destaca el monasterio de *Cluny*, de gran altura, y *Santa Magdalena de Vézelay*, que en su portada presenta una representación del Pentecostés.
  • Centro y Suroeste: Las iglesias se caracterizan por el uso de arcos ciegos en las fachadas. Sobresale *Notre Dame de Poitiers*.
  • Provenza: *San Trófimo de Arlés* muestra un estilo más clásico.
  • Languedoc: Destaca la iglesia de *San Pedro de Moissac*.
  • Auvernia: *Santa Fe de Conques*.
  • Pirineos: *San Saturnino de Sigue leyendo

Arquitectura y Escultura en la Antigua Roma: Características, Materiales y Tipos

Características generales de la arquitectura romana

La arquitectura es la manifestación más importante del arte romano, esencialmente urbano y de carácter civil, supeditado a los intereses de los gobernantes. Tres palabras de Vitrubio la definen: “solidez, utilidad y belleza”. Posee un carácter eminentemente funcional y práctico orientado a la solución de problemas concretos, utilizando una concepción axial o simétrica de los edificios. La función crea la belleza. Muestra monumentalidad Sigue leyendo

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia: Templos y Órdenes Clásicos

El Arte y la Arquitectura de la Antigua Grecia

Contexto Histórico

La civilización griega, considerada la primera civilización occidental, se desarrolló en la península balcánica y la costa de Asia Menor, extendiéndose posteriormente por todo el Mediterráneo, con especial presencia en el sur de Italia. Se caracterizó por la importancia concedida al hombre y a la razón humana, dando origen a la filosofía y una religión antropomorfa. El arte griego recibió influencias de Mesopotamia, Egipto Sigue leyendo

Escultura Griega: Características y Evolución a Través de sus Periodos

Características de la Escultura Griega

El antropocentrismo es la característica esencial del arte griego. Lo más importante en la escultura griega es la representación de la figura humana. A menudo, los griegos representan dioses y diosas, pero las divinidades griegas se representan como si fueran seres humanos.

Lo que más interesa al escultor es la representación de la belleza del cuerpo humano, de ahí la insistencia por el desnudo, especialmente masculino. La belleza del cuerpo humano es Sigue leyendo