Archivo de la categoría: Ciencias sociales

Transformaciones del Trabajo: De la Revolución Industrial a la Era Tecnológica

La Revolución Industrial y la Transformación del Concepto de Trabajo

Consecuencias de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial transformó radicalmente el concepto de trabajo. Algunas de las consecuencias fueron:

  1. Surgimiento de la fábrica como nuevo ámbito de trabajo: Permite que muchos operarios trabajen juntos de una manera coordinada. Se multiplican las funciones, las actividades y los niveles.
  2. Nueva organización de la distribución del tiempo: Los trabajadores pasan de estar regidos Sigue leyendo

Clasificación del Patrimonio: Natural, Cultural, Tangible e Intangible

El Patrimonio según la UNESCO

La UNESCO define el patrimonio de una nación como el conjunto conformado por el territorio que ocupa, su flora, su fauna y todas las creaciones y expresiones que el hombre ha ido creando a través del tiempo: sus instituciones sociales, legales y religiosas. También está integrado por el lenguaje y la cultura material desde tiempos históricos más antiguos, así como por sus tradiciones, sus leyendas y su visión de la vida y del mundo que lo rodea.

Clasificación Sigue leyendo

El Poder Político: De la Sociedad a la Democracia

2.- La sociedad y la emergencia del poder político

2.1.- ¿Es la naturaleza humana egoísta y malvada, o buena e ingenua?

Los estudios de antropología del siglo XX han mostrado cómo la bondad o la maldad que postulaban Hobbes y Rousseau, entre otros, no son aspectos realmente característicos. Si queremos encontrar un origen innato o genético que explique cómo en las sociedades humanas surge una predisposición hacia el poder en determinados individuos, quizás pueda ser la necesidad de aprobación Sigue leyendo

Evolución y Estructura del Concepto Nación: Perspectivas Biológicas, Étnicas y Políticas

Tercer Género de Acepciones del Término Nación

Las acepciones de la nación política, en sentido estricto, comprenden aquellos usos del término en los cuales este asume características formalmente políticas. La nación política procede, sin duda, por evolución de las acepciones anteriores, pero, en este caso, por una evolución que comporta una ruptura violenta, precisamente la ruptura con el Antiguo Régimen, una ruptura que conocemos como la Gran Revolución. Esta ruptura implica concretamente Sigue leyendo

El Impacto Social en el Desarrollo Humano: Inteligencia, Libertad y Educación

Ciencias de los Hechos Sociales

La Ciencia Social Empírica

Resumen: Las ciencias sociales empíricas estudian los hechos sociales, mientras que las ciencias formales se centran en las teorías.

Teoría: Sociología: Individuo y Sociedad.

El Doble Nacimiento Humano: Biológico y Social

El Ser Social nos Hace Personas

Resumen: Nuestra humanidad biológica necesita otro nacimiento, el social, para ser persona.

Teoría: Sociología: Individuo y Sociedad.

La Constitución Social de la Humanidad

Persona Gracias Sigue leyendo

Explorando el Ser Humano: Antropología y sus Ramificaciones

Antropología: El Estudio Integral del Ser Humano

La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo. Aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas como las ciencias naturales, sociales y humanas.

Ramas de la Antropología

  • Antropología Urbana: Se refiere al estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y la vida en las ciudades. Las áreas metropolitanas son objeto de estudio en temas Sigue leyendo

Comprendiendo la Sociedad: Acciones, Cultura, Individuo y Grupos Sociales

Clasificación de la Acción Social según Max Weber

Hallamos 4 tipos básicos de acción social:

  1. Acción Racional con arreglo a Fines: El individuo piensa antes de actuar, evaluando los medios para alcanzar un objetivo específico. Si se equivoca, puede ajustar su estrategia.
  2. Acción Racional con arreglo a Valores: Se realiza en función de principios éticos, religiosos, estéticos, etc., sin considerar directamente las consecuencias. Ejemplos: donar dinero o sangre.
  3. Acción Afectiva: Predomina lo Sigue leyendo

El Poder: ¿Unidireccional o Relacional? Foucault y el Poder Constituyente

El Poder: ¿Unidireccional o Relacional?

Para Foucault, el poder es relacional, no unidireccional. Solemos pensar en el poder como una propiedad, algo que se tiene o no. Bajo esta visión, el espacio social se asemeja a una pirámide, donde el poder se ejerce verticalmente. Sin embargo, el estudio de líderes en sociedades igualitarias revela que el poder requiere esfuerzo y generosidad para obtener reconocimiento, ya sea por admiración o temor. El poder no es una posesión, sino algo relacional. Sigue leyendo

Falsacionismo, Programas de Investigación y Paradigmas en la Filosofía de la Ciencia

El Método de Falsación

Karl Popper (1902-1994), creador y máximo representante del falsacionismo, propone la falsación como forma de contrastación. Cuando las consecuencias derivadas de la hipótesis son negadas por los hechos, se rechaza la suposición y se buscan nuevas alternativas. Y cuando no resulta negada por los hechos, se admite provisionalmente como verdadera.

El falsacionismo defiende que las leyes y teorías científicas se construyen como suposiciones especulativas para explicar Sigue leyendo