Archivo de la categoría: Español

El Teatro Barroco y Neoclásico en España: Del Siglo de Oro a la Ilustración

1.- EL TEATRO BARROCO

Desde finales del siglo XVI, y sobre todo en el XVII, el teatro experimenta una evolución que lo convierte en un espectáculo de masas, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega. Esta tendencia tuvo numerosos seguidores, entre los que destaca Tirso de Molina. Mención aparte merece Calderón de la Barca, quien adapta y estiliza esta fórmula. Son tres las variedades: el teatro religioso, el cortesano y el urbano.

1.1.- TEATRO RELIGIOSO

Un teatro religioso Sigue leyendo

El Teatro Barroco y Neoclásico en España: Desde Lope de Vega hasta Leandro Fernández de Moratín

1.- El Teatro Barroco

Desde finales del siglo XVI, y sobre todo en el XVII, el teatro experimenta una evolución que lo convierte en un espectáculo de masas, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega. Esta tendencia tuvo numerosos seguidores, entre los que destaca Tirso de Molina. Mención aparte merece Calderón de la Barca, quien adapta y estiliza esta fórmula. Son tres las variedades: el teatro religioso, el cortesano y el urbano.

1.1.- Teatro Religioso

Un teatro religioso Sigue leyendo

La Lírico-Literaria Española: Del Modernismo a la Generación del 27

1. El Modernismo manifestación literaria de carácter formal (1885-1915). El poeta más representativo es Rubén Darío (Azul, Prosas profanas) aparte de Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Antonio Machado, R. Valle-Inclán y J. R. Jiménez.

  • Características:
  • 1) Principios estéticos: Disconformidad con el modo de vida. Se rebelan contra la apatía, el conformismo y la pereza mental. Su rebeldía se manifiesta en la literatura por el aislamiento, el confinamiento en el yo, y Sigue leyendo

La lírica española desde 1940 hasta la actualidad

Lírica desde 1940 al 70

La poesía de la 1ª posguerra está condicionada por la situación histórica española. Ante el horror de la guerra recién concluida, los poetas buscan respuestas y realizan una poesía dirigida a Dios, en la que vierten sus quejas y, en ocasiones, se rebelan ante él. Los poetas desearán convertirse en la voz de la mayoría: surge la poesía social. La actividad lírica de esta época se centra en:

Garcilaso

Agrupa a los poetas más cercanos al régimen político oficial, Sigue leyendo

El Modernismo y las Vanguardias en la Literatura Española

El Modernismo en Hispanoamérica y España

Llamamos modernismo a una corriente literaria surgida a finales del siglo XIX en Hispanoamérica. La llegada de dicho movimiento tiene lugar en 1880 de la mano de quien sería el máximo exponente y difusor: Rubén Darío. A pesar de que encontramos narrativa y teatro modernista, este movimiento tuvo su máxima expresión en la lírica.

El contexto histórico se ve marcado por la llamada crisis del 98, junto a la pérdida de las posesiones de Ultramar en Sigue leyendo

Análisis de la Tragedia en la Valla de Melilla y la Crisis Migratoria

Análisis de la Tragedia en la Valla de Melilla

La Necesidad de un Análisis Profundo

Debemos llegar al fondo del drama del 24 de junio en la valla de Melilla. De las responsabilidades, políticas y operativas, jurídicas y morales, externas y propias. Al menos 23 inmigrantes muertos y más de 70 desaparecidos lo reclaman.

Resumen del Tema

El autor resalta las responsabilidades políticas y morales ante el desastre humanitario en la valla de Melilla, que refleja la problemática situación de un continente Sigue leyendo

El Modernismo Literario: Rubén Darío y Delmira Agustini

EL MODERNISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES A TRAVÉS DE LAS FIGURAS DE RUBÉN DARÍO Y DELMIRA AGUSTINI

El Modernismo supone el triunfo de una estética nueva surgida en el contexto de crisis finisecular (finales del s. XIX y principios del s. XX) que afecta a España y a otros países europeos. Nace con una actitud de protesta y rebeldía frente al Realismo burgués por el camino de la evasión estética y del culto a la belleza. Estos son algunos rasgos, visibles la mayoría en la obra y vida del Sigue leyendo

Teatro Español de la Primera Mitad del Siglo XX: Innovación y Tradición

El teatro de la primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por la coexistencia de dos tendencias: el teatro comercial que triunfa entre el público burgués y el teatro innovador que se integra en las corrientes vanguardistas europeas. Este último, impulsado por las diferentes generaciones desde el Modernismo hasta la Guerra Civil, aporta una gran renovación al género.

Panorama General

El teatro de esta época se ve condicionado comercial, ideológica y estéticamente. Las obras se representaban Sigue leyendo

Novecentismo y Vanguardia: La Renovación Literaria Española del Siglo XX

El Novecentismo o Generación del 14

Se agrupa bajo el nombre de novecentismo o Generación del 14 a un conjunto de escritores que suceden a los del 98 y tienen los siguientes rasgos comunes:

  • Sólida formación universitaria
  • Preferencia por la cultura urbana
  • Apuesta por el europeísmo frente al casticismo
  • Predominio de la actitud intelectual y objetiva

Huyen, pues, del sentimentalismo y la exaltación pasional, “lo dionisíaco”, según Eugenio D’Ors, y se orientan hacia “lo apolíneo”, es decir, Sigue leyendo

Panorama de la Literatura Española de la Segunda Mitad del Siglo XX

Miguel Hernández

Nacido en Orihuela, Miguel Hernández se relacionó con los poetas del 27, entablando una especial amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, quien influyó en su evolución ideológica. En su primer libro, Perito en Lunas (obra conceptuosa y hermética), se aprecia el estilo gongorino. Con El Rayo Que No Cesa, compuesto por sonetos, descubre el amor. Elegía, escrita en tercetos encadenados, muestra su faceta más personal. Sus obras de compromiso político, Viento del Pueblo Sigue leyendo